Guillermo del Toro impulsa cine de animación en Guadalajara

POR: NANCY MORA EN GUADALAJARA

10-03-2019 17:17:41

Guillermo del Toro impulsa cine de animación


Guillermo del Toro es uno de los cineastas que se ha ganado el reconocimiento de los mexicanos y de la industria hollywoodense, además, es una de las personas más generosas en el mundo del cine, lo ha demostrado apoyando a nuevos talentos y ahora está decidido a crear el Centro Internacional de Animación (CIA) en Guadalajara.

Durante su participación en la mesa Programar para una audiencia global: Kid&Families, organizada por Netflix, que sostuvo con Melissa Cobb, VP Kids & Family de Netflix, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Del Toro anunció la creación de este centro especializado, el cual dijo podría llamarse de cariño “El taller de Chucho”.


Para el ganador del Oscar por la cinta La Forma del Agua, los mejores proyectos salen de la frustración y parte importante de la disciplina es conocer todas las reglas para luego poder romperlas y bajo esta premisa busca atraer proyectos internacionales a Guadalajara y a su vez  apoyar la producción y el talento local.


Para lograrlo, Del Toro se reunió con todos los animadores de Guadalajara, con el objetivo de conocer sus necesidades y ver lo que estaban haciendo, de ahí surgió la idea de crear el centro, el cual buscará convertirse en un modelo, que incluya el aprendizaje.


“Queremos crear nuevo modelo que permita que la producción internacional venga y nos de un taller de aprendizaje, en el que podamos ir haciendo cosas más complejas, tomar lo aprendido y llevarlo a nuestros cortos o películas y con él crear una conexión entre Guadalajara y el mercado internacional”, explicó Del Toro.


Guillermo del Toro Pinocho


De acuerdo con el cineasta, ha cambiado los modelos tradicionales de producción y distribución de animaciones, los que requerían grandes inversiones y solo se podían hacer en grandes estudios, actualmente se están abriendo nuevas ventanas de oportunidad para los creadores. “Ahora uno puede buscar financiamiento independiente y después solo buscar una plataforma”.


Ejemplo de lo anterior es Pinocho, proyecto en el que trabaja actualmente, una historia que desde hace mucho tiempo necesitaba contar y que fue únicamente Netflix quien la quiso producir.  “A Pinocho lo presentamos en todos lados por 10 años, la mayor parte del tiempo me han dado un 'no'. La gente me piensa como un emperador romano, comiendo uvas, decidiendo qué hacer, pero no es así, afortunadamente llegué con Netflix y obtuve un sí", detalló el realizador.


Otra cosa que ha cambiado, agregó, es que hace décadas la animación solo era realizada por hombres, pero en este momento las mujeres están destacando por su creatividad, “los grandes estudios de animación están llenos por mujeres, y eso me llena de orgullo”.