Blanca Guerra alza la voz en defensa del cine mexicano

POR: NANCY MORA EN GUADALAJARA

10-03-2019 09:10:49

Blanca Guerra alza la voz


Al recibir el Mayahuel de Plata en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), la actriz mexicana Blanca Guerra dio un contundente mensaje a favor del cine mexicano, de una nueva Ley de Cinematografía y en contra de la violencia de género.

Durante la ceremonia de inauguración del encuentro fílmico que se desarrolla en Guadalajara del 8 al 16 de marzo, la actriz mexicana que también ha estado al frente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas hizo un llamado  a la comunidad cinematográfica para defender la industria fílmica nacional.


"No olvidemos que el cine además de ser una manifestación artística es una fuente de trabajo para cientos de familias, por eso espero que con una eventual nueva Ley Cinematográfica se puedan sentar las bases para un buen desarrollo de nuestra industria, que se logre la recuperación en taquilla, que se recuperen las salas que se perdieron para exhibir nuestro cine, que se multipliquen las cinetecas en toda la República”.


“Esos son los cambios que todavía espero ver y eso dependerá de todos nosotros, de la comunidad cultural de México", continuó la actriz mexicana Blanca Guerra, quien recibió el Mayahuel de Plata a la trayectoria.


Blanca Guerra y Eugenio Caballero


También hizo un fuerte llamada frenar la violencia de género en México “Hoy es el Día Internacional de la Mujer y hemos avanzado pero aún falta mucho, debemos combatir la violencia de género, hacer entender que nuestro cuerpo es de nosotras y de nadie más, romper con estereotipos paralizantes y discriminatorios”.


“En el Día Internacional de la Mujer hay que reconocer los avances pero no darnos por satisfechas, hay mucho por hacer. ¡Sí a las estancias infantiles, SÍ a la casa de refugio para las mujeres maltratadas, SI al castigo para los victimarios de los feminicidios, NI UNA MÁS”, alzó la voz la actriz para luego ser despedida entre aplausos.


La ceremonia inaugural del festival fue distinta a años anteriores, este año los discursos oficiales se proyectaron en la pantalla, previamente grabados, lo cual hizo todo más ágil, además de que el conductor chileno Frabrizio Copano le dio un toque bastante divertido a la noche, haciendo bromas en todo momento.


Dia de muertos FICG34


Para cerrar el primer día de actividades del Festival Internacional de Cine de Guadalajara con Chile como país invitado de honor, se proyectó el cortometraje chileno Who are you, del director Julio Pot, así como la película de animación mexicana Día de los Muertos, del mexicano Carlos Gutiérrez Medrano, realizada en Jalisco.


Durante nueve días de actividades, los asistentes al festival podrán disfrutar de 295 películas de ficción y documentales, así como las Master Class de Eugenio Caballero, Peter Fonda, Blanca Guerra y Juan de Dios Larraín.