Premios Oscars que causaron polémica: Bohemian Rhapsody

POR: ENCUADRES

07-03-2019 16:41:06

Bohemian Rhapsody Rami Malek


En la pasada entrega de los Premios Oscars la película Bohemian Rhapsody obtuvo cuatro estatuillas doradas: a Mejor Actor protagónico, Mejor Edición, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido, situación que se prestó al análisis debido a que quizá solo fue la popularidad de Freddy Mercury lo que contribuyó a la decisión de La Academia, o al menos así lo piensan periodistas y críticos de cine consultados por Revista Encuadres.

"Las estatuillas obtenidas por Bohemian son también un poco el resultado de lo que pasó con Black Panther: se premia a una película no tanto por sus valores de producción y su calidad, sino más bien por su popularidad e impacto mediático", nos explica nuestro colaborador y crítico cinematográfico Javier Quintanar Polanco, idea con la que conciden Alejandra Lomelí, editora de Tomatazos, y Antonio Tijerino, titular del programa radiofónico Filmofilia, al recalcar la popularidad como factor importante.


"Aunque el premio que ganó por edición era uno de los más claros de la noche. Los dos de sonido en realidad deberían haber ido a “Roma” ya que la forma logran que el sonido se haga fundamental en una cinta que no es de acción o con secuencias de concierto como “Bohemian Rhapsody”, señala Irving Torres del sitio CineNT.


Pero, más allá de la popularidad lo cierto es que hay un trabajo técnico y actoral que hay que destacar, así lo ve Rafa Martínez "Más allá de su cuestionable calidad en lo referente a contenido, la calidad en su forma es incuestionable. Mención aparte al destacable trabajo histriónico de su protagonista, porque no cualquier actor puede ponerse en la piel de una figura tan reconocida como Freddie Mercury y salir bien librado".


En eso concuerda Lu Campos, periodista del portal  Cinema Underground, quien reconoce el trabajo de Rami Malek pero va más allá.


"Lo interesante y lo que creo que fue lo que contó es lo que pasó después, Bohemian se volvió la película # 1 en taquilla a nivel mundial durante más de una semana, revivió (aunque no creo que le hiciera mucha falta) a una banda icónica, hizo que algunos recordarán su gusto y otros lo desarrollarán, pero también lleva la carga de discriminación hacia el actor, los problemas que atravesó la producción para sacar a flote la película, las horas de trabajo en cada uno de los departamentos", nos explica Lu.


Rami Malek


Además de los factores antes señalados, Orianna Paz, crítica cinematrográfica,  destaca que los premios obtenidos por la Biopic son debido "a la memoria de Freddy Mercury y la nostalgia por Queen"


Sin embargo, no todos están convencidos de que esos elementos fueran suficientes ¿por qué? Mauricio, colaborador de Encuadres nos expone sus razones "Casi todas las películas tuvieron en su argumento o sus formas ese matiz, y sus victorias fueron legitimación, aunque no tuvieran las justificaciones fílmicas. Viendo cualquier trozo de Bohemian Rhapsody, ¿quién pensaría que tiene mejor edición que La favorita o Roma? Absolutamente nadie". 


SIEMPRE HABRÁ DISCUSIÓN 


Después de conocer las impresiones de nuestros expertos es prudente preguntar ¿habrán sido decisiones correctas? Como bien señaló el cineasta mexicano Rafa Martínez "esa decisión es de cada espectador", lo cierto es que la ceremonia del Oscar nunca dejará indiferente y satisfecho a nadie, habrá lugar a dudas y suspicacias, pero no podemos olvidar algo que es importante señalar, el cine es subjetivo y la última palabra la tiene usted.



MÁS LEIDAS

Los 25 más influyentes de la industria fílmica mexicana 2018

POR ENCUADRES 02-01-2019 16:12:42

Los mexicanos que han ganado en los Globos de Oro

POR ULISES CASTAÑEDA 06-01-2018 19:28:01

#AnaYBruno: la verdadera preocupación no está en la clasificación

POR JESSICA MENDOZA 28-09-2018 16:00:18