M: las concatenaciones del dolor

POR: MAURICIO HERNÁNDEZ EN FICUNAM

07-03-2019 13:49:52

M Yolande Zauberman


Identidad es todo aquello que forma parte de nosotros: relaciones consanguíneas, círculos sociales, mentalidad, acontecimientos importantes ya sean de gozo o de dolor… Las pugnas con la propia identidad suelen relacionarse con cuestiones como la sexualidad y la religión, siendo ésta última uno de los núcleos principales de M, dirigida por Yolande Zauberman.

Este documental aborda el viacrucis interno de Menahem, un exniño de prodigiosa voz que vuelve a Bnei Brak, su pueblo natal en Israel y lugar de residencia de los Haredi, la comunidad judía ultraortodoxa que abusó sexualmente de él durante años. La película se centra en el proceso de enfrentamiento de su trauma y la vuelta a la interacción con la comunidad formadora de sus raíces espirituales y socioculturales.


¿Cómo se enfrenta un hecho tan desgarrador como es la violencia sexual dentro del círculo donde supuestamente te enseñan a creer en un ser superior y un orden mayor de las cosas, con el amor y la fe como valores imperantes? ¿Cómo se hace frente a un aspecto de tu vida tan importante como tus orígenes? Comenzando con el protagonista platicando con un transexual sobre los tabúes dentro del judaísmo, para después revelar los crímenes de los que fue víctima, la primera parte de la cinta tiene a Menahem en un constante acercamiento mientras describe con lujo de detalle sus vivencias, representando un primer ‘careo’ con el problema y su exposición masiva; al mismo tiempo, se montan pequeños momentos donde la cámara mira hacia la calle, como si estuviera buscando a los agresores… y, de hecho, así es.


Como si volteara a la banqueta, vemos a estos hombres mayores de barbas largas y cabellos rizados, vestimenta negra y sombrero negro, ultraconservadores, profetas de valores, pero destructores de vidas. El segundo tercio de la cinta es el más importante y estremecedor. Tal cual, platicando con otros en la calle, este hombre comparte su experiencia y descubre que muchos -realmente, muchos- otros hombres han sido violados en su niñez.


M Yolande Movie


Así como revela la secuencia más impactante, algunos lo hablan con naturalidad, otros con notorio desasosiego, algunos incluso hablan de un “círculo vicioso” al que pertenecen; como si se tratara de una venganza que admiten cometer e incluso revelan a los padres de la víctima, como si no fuera la gran cosa. Además, se revela cómo la estructura sociojurídica de Israel favorece esa detestable formación en la violencia, siendo extrañamente permisiva para que suceda y blanda con las múltiples denuncias que hay. La agresión se permite desde la ley y desde los templos.


Como si se trataran de círculos circunscritos, este trabajo describe los diferentes lazos que unen a Menahem a un daño sistemático en su vida. Inicialmente rechazado por sus padres, después abusado sexualmente, sin mayor relación con sus demás familiares, luchando desde joven por sobrevivir y sin poder regresar al lugar al que pertenece -por herencia y entornos sociales yvfamiliares-. Finalmente, tampoco se puede olvidar ni odiar de dónde vienes. Finalmente, es tu pasado y porvenir.


M es un interesantísimo trabajo que, sin desdeñar totalmente la preocupación de la realización, concentra su valía en la exposición de la rama de una cultura lejana y ajena a muchos valores occidentales, así como en la muestra respetuosa de un ser humano derruido emocionalmente y luchando por sobreponerse a un desafío colosal: vivir el dolor concatenado en todos los niveles de su existencia. Encontrar la reconciliación con el pasado, el presente y el futuro.



MÁS LEIDAS

Sueño en otro idioma: cuando el lenguaje es el amor

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 21-04-2018 11:03:21

La Negrada, el rostro de otro México

POR ALEX VANSS 14-08-2018 13:42:45

El Vigilante, una cinta a la que no le hace falta nada

POR ALEX VANSS 28-03-2018 19:56:16