Las mujeres dominan el FICUNAM 2019

POR: ALEX VANSS

07-03-2019 13:40:03

Mujeres dominan FICUNAM 2019


Las cineastas Yolande Zauberman, Shengze Zhu, María Alché y Tania Hernández fueron algunas de las ganadoras de la novena edición del Festival Internacional de Cine UNAM, FICUNAM, cuya ceremonia de premiación se realizó la noche del 6 de marzo en el Anfiteatro Simón Bolivar del Antiguo Colegio del San Ildefonso.

A dos días de que se celebre el Día Internacional de la Mujer, las mujeres dominaron los premios del festival fílmico universitario. Por parte de México la cineasta Tania Hernández con el documental Titixe obtuvo los premios TvUNAM y premio Estimulo Churubusco UNAM. En el lado internacional la Mejor Directora fue María Alché por Familia sumergida y Yolande Zauberman obtuvo el Premio Puma Mejor Película con la cinta M.


En entrevista con Encuadres, Tania Hernández compartió su sentir por los premios obtenidos.


"Estoy contentísima, creo que especialmente estos premios que el Jurado muy generosamente le ha dado a la película aseguran la continuidad para que pueda ser vista así como para seguir haciendo cine, agradezco muchísimo el voto de confianza, estoy feliz", compartió la cineasta mexicana.


Tania Hernández Tititxe


Otro de los ganadores de la noche fue el cineasta mexicano Javier Ávila con su documental Niña Sola, el cual obtuvo el Premio LCI Seguros que entregó el Jurado “Fósforo”


"Es una sorpresa, no esperábamos recibir algún reconocimiento pero agradecemos mucho al festival y al Jurado de jóvenes que lo decidió, se siente bastante reconfortante saber que lo que estás haciendo no pasa desapercibido y a la gente le interesa hablar de él", nos compartió el documentalista.


También el cineasta canadiense Julien Elie fue reconocido por FICUNAM por su documental Soles Negros, filme que se llevó el Premio del Público y una Mención especial "Eye of the Puma for Journalistic Achievement”.


"Siempre digo que en México me siento como en casa, obviamente con el Premio del Público es algo que me tocó mucho, no tengo muchas palabras ahora pero estamos super felices", nos detalló el cineasta.


Finalmente, Abril Alzaga, directora ejecutiva del FICUNAM, compartió con Encuadres como se ha vivido la novena edición del festival de los universitarios.


"Me siento muy contenta porque hemos recibido muchos buenos comentarios del público, de amigos, de la gente que está cerca del cine y sentimos que han encontrado en el festival una respuesta y algo que los convoca (...) estamos muy contentos de ver muchos jóvenes, mucha curiosidad, creo que hemos logrado comunicar que el cine es una experiencia y hay que vivirla".


El FICUNAM continuará con sus actividades paralelas y proyecciones hasta el próximo domingo 10 de marzo.



A continuación te compartimos la lista completa de los ganadores del FICUNAM 2019:


COMPETENCIA INTERNACIONAL


Premio Puma “Mejor Película” | M, de Yolande Zauberman (Francia, 2018)


Mención especial “Premio Puma Competencia Internacional” | Present. Perfect. (Wan Mei Xian Zai Shi), de Shengze Zhu (Estados Unidos-Hong Kong, 2019)


Mención especial “Eye of the Puma for Journalistic Achievement” | Soleils noirs (Soles negros), de Julien Elie (Canadá, 2018)


Premio Puma “Mejor Director” | María Alché por Familia sumergida (Argentina-Brasil-Alemania-Noruega, 2018)


Mención especial “Premio Puma Mejor Director” | Dominga Sotomayor por Tarde para morir joven (Chile-Brasil-Argentina-Países Bajos-Qatar, 2018)


Premio del Público | Soleils noirs (Soles negros), de Julien Elie (Canadá, 2018)


COMPETENCIA AHORA MÉXICO


Premio Puma México “Mejor Película” | Príncipe de paz, de Clemente Castor Reyes (México, 2019)


Premio “TV UNAM” | Titixe, de Tania Hernández Velasco (México, 2018)


Premio LCI Seguros que entregó el Jurado “Fósforo” | Niña sola, de Javier Ávila (México, 2019)


Premio “Estímulo Churubusco UNAM” | Titixe, de Tania Hernández Velasco (México, 2018)


ACIERTOS. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE


Premio “Mejor Cortometraje Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine” | El cementerio se alumbra, de Luis Alejandro Yero (Cuba, 2018)


Mención especial “Cortometraje Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine” | Los seis grados de libertad, de Sergio H. Martín (España, 2019)