Los Premios Oscars que causaron polémica: Black Panther

POR: ENCUADRES

01-03-2019 14:58:28

Black Panther Oscars


Los Oscars otorgados a Black Pnather en las categorías de Diseño de Producción, Banda Sonora y Mejor Vestuario levantaron suspicacias porque el cine de superhéroes rara vez es reconocido fuera de los logros técnicos, por tal motivo Revista Encuadres consultó a periodistas y críticos cinematográficos sobre si el triunfó de Black Phanter pudiera ser una compensación para Marvel y Disney.

En agosto de 2018 se dio a conocer que La Academia tenía la intención de crear la categoría de Mejor Película Popular, sin embargo, pronto se retractó manifestando que "implementar un nuevo premio en nueve meses supone un desafío para las películas que ya se han lanzado. La dirección sigue en discusiones activas sobre el tema y examinará cuidadosamente lo relacionado con esta categoría".


Sin premio al filme más popular,  ¿el triunfó de Black Phanter pudiera ser la compensación a Marvel y Disney en los Oscars 2019?


Para la crítica de cine Orianna Paz es un rotundo sí: "Black Panther estuvo nominada lo cual es inexplicable sin el poderío de Marvel y Disney y su gran trabajo de cabildeo. No tiene sentido que haya ganado premios como el de vestuario, ese premio debió ser para La Favorita".


El periodista y crítico Javier Quintanar cree que esa categoría fallida también es la razón de los premios "desde aquel intento fallido de crear una nueva categoría a Película Más Popular, ya se vislumbraba que se quería entregarle un reconocimiento a Black Panther por el impacto que tuvo tanto en la taquilla como entre el público e incluso entre la crítica especializada. Y es innegable que Disney siempre ha ocupado un lugar importante dentro de la industria.


Black Panther diseño de produccion


La popularidad también parece ser la clave para entender dichos premios, así lo explica la editora deTomatazos Alejandra Lomelí: "premios que responden a la popularidad que la película tuvo con la audiencia", esta idea también la comparte Irving Torres, periodista cinematográfico del sitio CineNT, al explicar el porqué del disgusto.


"Los premios a las cintas de superhéroes van a ser muy debatidos por años, creo se sabe que no son premios que vayan a lo mejor en la categoría sino son otorgados en el afán de premiar cintas populares y así ganar nuevos espectadores".


Pero ¿los premios que se llevó Black Panther son justos? Para Antonio Tijerino - titular del programa Filmofilias de Radio Fórmula- sí "Los premios a Black Panther son los que se debió llevar", ¿Por qué?, esto nos lo explica nuestro colaborador Mauricio Hernández, "el Oscar a Mejor Vestuario se entiende, con cierta generosidad, por mezclar el estilo tradicional de las tribus africanas con el futurismo estadounidense; el resto, no".


Black Panther Banda Sonora


Pero no solo es la popularidad lo que se premió, también es un gancho para acercar a nuevos públicos, así lo cree Lu Campos, directora del sitio Cinema Underground: "es la necesidad de captar público, acercarlos a la industria y dar ese "Oscar a la película más popular" que se rumoraba, con una película que tiene lo que a la gente le gusta, y además da un mensaje de empoderamiento e identidad".


Y es que ese mensaje es uno de los elementos que pueden justificar dichas estatuillas, así lo cree el cineasta Rafa Martínez, "Corresponden al momento histórico. A nuestro actual contexto político, social y económico. “Black Panther” es una película que conjunta todo lo que La Academia necesita reconocer e incluir en su fiesta en estos tiempos que vivimos".



MÁS LEIDAS

Los 25 más influyentes de la industria fílmica mexicana 2018

POR ENCUADRES 02-01-2019 16:12:42

Los mexicanos que han ganado en los Globos de Oro

POR ULISES CASTAÑEDA 06-01-2018 19:28:01

#AnaYBruno: la verdadera preocupación no está en la clasificación

POR JESSICA MENDOZA 28-09-2018 16:00:18