Los Premios Oscars que causaron polémica: Green Book

POR: ENCUADRES

27-02-2019 15:57:47

Premios Oscars Green Book


Tras la entrega de los Premios Oscars, Revista Encuadres consultó a periodistas y críticos cinematográficos sobre la popularidad, los intereses económicos, la lucha por el rating, los nuevos públicos y el triunfo deGreen Book  como Mejor Película, el cual dio mucho de qué hablar. 

La polémica ha rodeado a los Premios Oscars en los años recientes, desde las acusaciones de racismo bajo el HT #OscarsSoWhite hasta equivocaciones al anunciar al ganador de Mejor Película en la ceremonia de 2017, todo esto más la inherente discusión de si debía o no ganar tal o cual película.


Ante estas decisiones polémicas, en Encuadres nos dimos a la tarea de preguntarle a periodistas y críticos cinematográficos las razones para entender si La Academia hollywoodense premia calidad, popularidad o una agenda política.


Para nuestro colaborador Mauricio Hernández, el triunfo de Green Book fue una sorpresa pues "la película ni siquiera cumple con el propósito de mostrar una cara redimida de la sociedad estadounidense ante el racismo. El encanto bonachón del argumento está presente, pero sigue siendo una película sumamente tibia ante el tema donde todo se resuelve con un abrazo y una cena".


Mientras que para Irving Torres, periodista cinematográfico del sitio CineNT, la estatuilla a Mejor película otorgada a Green Book responde a otras razones, pues le permite a La Academia "mostrar su rechazo a las políticas gubernamentales, a la par que manda un mensaje de inclusión y tolerancia".


Peter Farrelly Green Book


Sobre este mismo tema, Javier Quintanar Polanco, crítico de cine y colaborador de Encuadres, considera que este filme reúne las cualidades que La Academia busca premiar: "una manufactura sencilla y convencional, buenas actuaciones, una producción decorosa, un dejo de nostalgia y, sobre todo, un bello mensaje por la igualdad y la tolerancia, pero que no fuese tan incendiario", como lo pudo haber sido El infiltrado del KKKlan, dirigida por Spike Lee, que ganó solo una estatuilla a Mejor guion adaptado.


¿Pudo haber ganado otro filme la categoría a Mejor Película?, para Antonio Tijerino, titular del programa Filmofilias de Radio Fórmula, había opciones superiores a Green Book: "el Vicepresidente me parece un mejor trabajo, lamentablemente el tema de la cinta es incómodo para la sociedad estadounidense", en esa misma línea, la también crítica cinematográfica Orianna Paz considera que "había mejores películas que Green Book pero era la que tenía más posibilidades porque era la menos política de todas; yo considero que es una muy buena película".


Para el cineasta mexicano Rafa Martínez, el Oscar no necesariamente premia al mejor cine "decir que el Oscar a Mejor Película realmente convierte a la ganadora en eso, LA MEJOR PELÍCULA del año, es absurdo. Esa decisión es de cada espectador. Green Book no es una cinta virtuosa, ni arriesgada, ni propositiva; pero está bien hecha, bien interpretada y muy bien narrada".


En eso coincide el promotor cinematográfico y director de Árbol Rojo, Alejandro Silviera, "es muy desatinado, desde mi punto de vista, creer que Green Book es lo mejor que se exhibió y se produjo mundialmente, cinematográficamente, durante 2018. Es una cinta que no aporta creatividad ni innovación".


Mahershala Ali Green Book


Pero si de merecimientos se trata, Alejandra Lomelí, editora de Tomatazos, considera que Green Book sí merecía el premio "Es una película que toca muchos temas de una forma amable y con buen sentido de la narrativa. Para La Academia, era su elección menos comprometedora en cuanto a discurso político porque, si bien toca el tema del racismo, no lo hace de forma profunda o radical como BlackKklansman; Green Book celebra la amistad".


Para zanjear este asunto, Lu Campos, directora del sitio Cinema Underground, nos comparte un panorama general de lo que La Academia ha realizado en los últimos años: 


"Creo que es importante recordar que La Academia también lleva cierta carga política involuntaria, hace algunos años cuando Ben Affleck se llevó el Oscar por Fargo y Michelle Obama fuera quién se lo entregó, fue el acto más descarado (por ponerle un nombre) que hubo en una ceremonia. Darle el premio a la película Green Book fue una prueba más de que lo relevante es el contexto social del lugar en donde se entregan los premios", nos comparte la también montajista cinematográfica.



MÁS LEIDAS

Los 25 más influyentes de la industria fílmica mexicana 2018

POR ENCUADRES 02-01-2019 16:12:42

Los mexicanos que han ganado en los Globos de Oro

POR ULISES CASTAÑEDA 06-01-2018 19:28:01

#AnaYBruno: la verdadera preocupación no está en la clasificación

POR JESSICA MENDOZA 28-09-2018 16:00:18