Alfonso Cuarón imparable, gana tres Oscars con ROMA

POR: NANCY MORA

25-02-2019 13:12:26

Alfonso Cuaron gana tres Oscars con Roma


El mexicano Alfonso Cuarón volvió a brillar en los Premios Oscar luego de recibir tres estatuillas doradas por su película ROMA, en esta ocasión a Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Película en Lengua Extranjera, que se suman a los siete Oscar que obtuvo en 2014 por su filme Gravity.

El primer Oscar para ROMA fue a Mejor Fotografía, un trabajo que Alfonso Cuarón realizó en conjunto con Galo Olivares, aunque en su discurso de agradecimiento al recibir la presea lo haya olvidado por completo: “Muchas gracias a la Academia, crear un solo fotograma de una película requiere el trabajo de mucha gente, quiero agradecerle a Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, al glorioso elenco, a todo el equipo, a Nicolás Celis.”


Y continuó: “Esta película es fruto de mis recuerdos, se forjó con los recuerdos uno de mis grandes maestros de la cinematografía, Billy Wilder, quien decía ‘¿Qué hubiera hecho Ernst Lubitsch en este caso? y mientras yo hacía esto, me preguntaba qué hubiera hecho El Chivo Lubezki, así que esto es para ti Chivo, muchas gracias, para México, Sergio, mi familia, Jonás, Bu y Olmo, los amo, gracias”, así nada más.


Minutos después Cuarón hizo historia al ser el primer mexicano en recibir el Oscar en la categoría de Película en Lengua Extranjera, terna en la que competía con la libanesa Nadine Labaki y su filme Capernaum; el polaco Pawel Pawlikowski y su maravillosa Cold War; con el alemán Florian Henckel von Donnersmarck con Never Look Away, y con el japonés Hirokazu Koreeda por Shoplifters.


Alfonso Cuaron Oscars


Al recibir este premio, Cuarón agradeció a sus protagonistas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, asì como a su familia y a todo su equipo, “yo crecí viendo películas extranjeras, aprendí mucho de películas como El ciudadano Kane, Tiburón, El padrino, Breathless… Claude Chabrol (cineasta francés y último representante de la nueva ola) dijo: “no hay olas, sólo es un océano y los nominados de esa noche demuestra que somos parte de un mismo océano. Quiero agradecerle a mi familia, a México por ser la playa de donde viene esta película, a Olmo, Bu y Jonás por ser el motor que me mueve”.


Ya en la recta final de la premiación llegó el momento de conocer que Cuarón era el ganador en la categoría a Mejor Director, en la que competía con Spike Lee, Pawel Pawlikowski, Yorgos Lanthimos y Adam McKay. Sin duda, fue uno de los momentos más emotivos para los mexicanos, al ver que Guillermo del Toro, quien hace un año obtuvo la estatuilla en esta misma categoría por La forma del agua, fue quien le entregó la presea a Cuarón acompañada de un entrañable abrazo.


Al tomar la palabra, Cuarón dijo “Gracias de verdad, esto no pasa de moda. Espero que Guillermo no pase de moda. Quiero agradecer a Yalitza Aparicio y a Marina de Tavira que son la película. Un increíble equipo de trabajo y artistas; Gabriela Rodríguez y Nicolás Célis, los productores. David Lindy y Jonathan King, Ted Sarandos, Scott Stuber, Julie Fontaine, de Netflix; Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Henry Holmes”.


Después sacó sus notas para no perderse “en el triángulo de las bermudas” y agradecer a La Academia “por reconocer una película que narra la historia de una mujer indígena, una de las 70 millones de trabajadoras domésticas en el mundo sin derechos laborales. Un personaje que ha sido rechazado por la industria durante años. Como artista, nuestro trabajo, es ver cosas donde nadie más ve. Esta responsabilidad se hace más importante en tiempos donde se nos alienta ver a otro lado”. Para por fin decir algo en español: “Muchas gracias a Libo, muchas gracias a mi familia, a México y, sobre todo, muchas gracias Jonás, Bu y Olmo”.


Green Books Oscars


Así, Alfonso Cuarón ganó tres de las diez nominaciones que tenía, entre las que destaca a Mejor Película, donde los miembros de la Academia decidieron reconocer a Green Book, cinta dirigida por Peter Farrelly  y protagonizada por Mahershala Ali - quien obtuvo el Oscar como Actor de Soporte - y Viggo Mortensen, quien estaba nominada como Actor Principal, sin que haya logrado llevarse la presea.


A continuación te compartimos la lista completa de ganadores:


 


MEJOR PELÍCULA


Green Book


 MEJOR DIRECTOR


Alfonso Cuarón | Roma


 


MEJOR ACTOR PRINCIPAL


Rami Malek | Bohemian Rhapsody 


MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL


Olivia Colman | The Favourite


MEJOR ACTOR DE REPARTO


Mehershala Ali | Green Book


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


Regina King | If Beale Street could talk' 


MEJOR PELÍCULA ANIMADA


Spider-Man: Into the Spider-verse


MEJOR FOTOGRAFÍA


Roma


MEJOR VESTUARIO


Ruth Carter | Black Panther


MEJOR DOCUMENTAL


Free Solo


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL


Period. End of sentence


MEJOR EDICIÓN


Bohemian Rhapsody


MEJOR PELÍCULA DE HABLA EXTRANJERA


Roma


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA


Vice


MEJOR BANDA SONORA


Black Panter


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL


Shallow | Ha nacido una estrella 


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN


Black Panther


MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO


Bao


MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN


Skin


MEJOR MONTAJE DE SONIDO


Bohemian Rhapsody 


MEJOR MEZCLA DE SONIDO


Bohemian Rhapsody 


MEJORES EFECTOS VISUALES


First Man 


MEJOR GUION ORIGINAL


Green Book 


MEJOR GUION ADAPTADO


Infiltrado en el KKKlan


 


 


 


 



MÁS LEIDAS

16 Días de Activismo cinematográfico contra la violencia

POR ENCUADRES 27-11-2020 01:25:28

Filmoteca de la UNAM invita a compartir cómo se vive la pandemia

POR ENCUADRES 11-04-2020 01:46:25

Will Smith y Tom Holland son Espías a escondidas

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 13-07-2020 18:26:59