Lola Pater. El retrato escueto de una mujer transexual

POR: VIOLETA ROJAS

16-02-2019 12:46:30

 


Lola Pater


Lola Pater, película dirigida por Nadir Mokneche, en México titulada Mi papá se llama Lola, nos cuenta una historia que podría ser el resultado de una mezcla autobiográfica con un poco de ficción. Esta cinta que podríamos catalogar como drama cómico, relata la vida de personas migrantes de Argelia en Francia; sin embargo, está lejos de abordar este tema de manera directa, siendo la vida de una mujer transexual el foco central. ¿Qué pasaría si la vida te obligara a rencontrarte con tu padre en un cuerpo de mujer?

Lola que en años atrás fue Farid decidió dejar el cuerpo con el que nació para convertirlo en el que ella siente que pertenece, al mismo tiempo dejó atrás a la familia que había formado con una esposa y un hijo; lejos de un acto de egoísmo o abandono, la desaparición del personaje se entiende como una reacción de miedo al rechazo y a las situaciones violentas que pueda enfrentarse, como el recuerdo de su juventud cuando fue encerrado en un manicomio a causa de un mal llamado trastorno.


Fanny Ardant, interpreta a Lola como una mujer exitosa llena de seguridad, que se siente orgullosa de ser quien es, una maestra de danza árabe, con carácter extrovertido y bastante sociable, aunque por dentro tenga algunos destellos de tristeza o miedo que se deja ver en los momentos en que tiene que enfrentarse a su hijo en circunstancias donde es vulnerable como los trámites legales, y papeles que siguen teniendo el nombre que corresponde al sexo en el que nació pero en el que no se identificó nunca.  


Sin mucho drama, porque el guion definitivamente tiende a ser cómico, Lola expresa el miedo y el rechazo al que se ha enfrentado por cambiar su cuerpo, la tristeza de haberse separado de su hijo porque en palabras de su ex esposa podría sufrir por su culpa; no obstante, realmente nunca acepta estas ideas, porque son los prejuicios de otros quienes hacen la integración y a la convivencia de imposible o violenta y porque finalmente concluye que estar en un cuerpo que no es el tuyo es algo muy doloroso e inaceptable.


Mi papa se llama Lola


A pesar de que Nadir Mokneche aborda el tema de transexualidad y transgénero, el objetivo de su película no es precisamente éste, de hecho, menciona escuetamente temas bastante interesantes como ¿qué pasa con los documentos legales? ¿es de fácil acceso los medios médicos para las personas que desean realizar una transformación de su cuerpo? ¿existen las personas capacitadas que puedan asesorar o acompañar a las personas en medio? También deja inconcluso el tema de la discriminación en los países como Argelia y muestra escuetamente la tendencia al rechazo y la discriminación a las personas transexuales.


Quizás éste ha sido el motivo por el cual Lola Pater ha sido señalada por abordar errónea o escuetamente el tema de la transexualidad. No obstante, tiene la intención de plasmar un tema controversial de una forma más normalizada. Lo más rescatable de la cinta es justamente la invitación a la reflexión sobre estas situaciones y un tradicional cliché sobre las relaciones familiares, donde lo más importante no es la relación biológica, sino la intención de las personas a permanecer y construir en medio de las diferencias. De la misma forma recordarnos que somos sujetos de construcción social y que los cambios son posibles. 



MÁS LEIDAS

Sueño en otro idioma: cuando el lenguaje es el amor

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 21-04-2018 11:03:21

La Negrada, el rostro de otro México

POR ALEX VANSS 14-08-2018 13:42:45

El Vigilante, una cinta a la que no le hace falta nada

POR ALEX VANSS 28-03-2018 19:56:16