Cineteca Nacional, 45 años de promover la cultura cinematográfica

POR: ENCUADRES

21-01-2019 17:33:08

Cineteca Nacional 45 años


Han pasado 45 años desde la fundación de la Cineteca Nacional, institución que surgió con la misión de ser un promotor de la cultura cinematográfica y albacea de la memoria fílmica nacional, y aunque aquel fatídico incendio ocurrido en 1982 arrebatara parte de esa memoria, la Cineteca ha continuado con su tarea hasta nuestros días. 

El 2018 fue un año particularmente prolífico para la institución dirigida por Alejandro Pelayo posicionándose como una fuerte alternativa para ver cine que difícilmente llega o se mantiene en el circuito comercial.


Así en la contabilidad del año pasado la Cineteca Nacional informó que el récord de asistencia se rompió en dos ocasiones, primero con Cartas de Van Gogh, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman, con 53 mil 658 asistentes; y después con Isla de Perros, de Wes Anderson, que logró 93 mil 205 espectadores.


De los 170 estrenos (incluyendo las exhibiciones de filmes de Alfred Hitchcock y diversos reestrenos), 65 fueron filmes de producción mexicana, siendo Roma, de Alfonso Cuarón, la más vista con 32,436 asistentes, le siguen: Los adioses, de Natalia Beristáin con 22,123 espectadores; Museo, de Alonso Ruizpalacios con 20,448 cinéfilos; Ana y Bruno, de Carlos Carrera con 17,812 asistentes; y Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras con 14,631 espectadores.


Pero las actividades de la Cineteca van más allá de la exhibición de cine nacional e internacional, el área de Extensión Académica co-organizo la Maestría en Estudios Cinematográficos, además de cursos en línea los cuales buscan que el alumno siga las clases en video, vea una película específica del tema de cada sesión y realice lecturas con el fin de enriquecer la apreciación del cine mundial desde una perspectiva histórica, dichos cursos pueden seguirse a través de un dispositivo con conexión a internet. Su duración es de 9 semanas con dos clases por semana.


Antigua Cineteca Nacional


También imparte cursos a distancia, entre estos destaca el Diplomado en Historia del Cine con tres módulos temáticos que incluyen Cine mundial, Cine estadounidense y Cine mexicano, cada uno está integrado por un aproximado de 150 horas, más una película de soporte por cada una de las 182 clases producidas. Cabe señalar que El Diplomado a distancia se difunde a nivel nacional, a través de la red de Circuito Cineteca.


Además la Cineteca Nacional cuenta con un espacio museístico, el cual en 2018 contó con las exposiciones “México y Walt Disney: Un encuentro mágico” y “El arte de Coco”, que cerraron con 106,179 asistentes y “Hitchcock, más allá del suspenso”, la cual lleva más de 37 mil asistentes y concluirá el 3 de marzo de 2019.


Cabe resaltar que como parte de su trabajo de restauración, la Cineteca logró el rescate de siete películas relevantes para el cine nacional: El castillo de la pureza (1972) y El lugar sin límites (1977) de Arturo Ripstein; Nazarín (1958) y Ensayo de un crimen (1955) de Luis Buñuel; El rey del barrio (1949) de Gilberto Martínez Solares (con el apoyo de Fundación Azteca); María de mi corazón (1979) de Jaime Humberto Hermosillo; y Mariana, Mariana (1987) de Alberto Isaac.


Además, se digitalizaron las cintas Pueblerina (1948), El peñón de las animas (1942) y Luponini, el terror de Chicago (1935); y los filmes independientes Adiós David (1978) y Anticlímax (1969); además de dos indispensables de los años setenta: Mecánica nacional (1972) y Los albañiles (1976).


Cineteca Nacional Remodelación


Es importante mencionar que se realizó la edición especial del Blu-ray de la versión restaurada de la película El automóvil gris (1919) de Enrique Rosas, con intertítulos en inglés, entrevistas, y extras.


Este trabajo de restauración y rescate de la Cineteca Nacional pudo ser visto en diversos festivales y circuitos culturales como el MoMA en Nueva York, Harvard Film Archive, Cinematheque Francaise, Il Cinema Ritrovato en Bolonia, National Museum of Mexican Art de Chicago, Nitrate Film Festival, Festival de Cine de Venecia, Cinemateca Yugoslavia y Festival Internacional de Cine de Morelia, entre otros.


Importante señalar que a través del Circuito Cineteca, las actividades organizadas por el recinto del pueblo de Xoco, en Coyoacán, llega a 28 estados de la República Mexicana y 4 países: Argentina, Estados Unidos, Ecuador y Bolivia; para alcanzar a más de 161,369 asistentes en 4,482 funciones programadas durante 2018.