65 Muestra Internacional de Cine. Un cierre con broche de oro

POR: FCO. JAVIER QUINTANAR POLANCO

16-11-2018 14:17:26


En la recta final del año, la Cineteca Nacional lleva a cabo su evento cumbre: la Muestra Internacional de Cine. Con ella, dicha institución concluye sus actividades de este 2018, y significa también la última actividad oficial de su presente administración, la cual termina su gestión y pasará la estafeta a una nueva directiva en los próximos meses.

Para cerrar con broche de oro en todos aspectos, en esta 65 edición de la Muestra se incluye una rica selección con los más recientes trabajos de cineastas sobresalientes, los cuales han recibido diversos reconocimientos y galardones en diversos festivales internacionales, que en conjunto, conforman un amplio panorama del cine actual.


La presente edición de la Muestra Internacional reúne 14 títulos provenientes de Dinamarca, Turquía, Suiza, Polonia, Italia, Argentina, China, Irán, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Australia, Paraguay y Japón, que serán exhibidos del 16 de noviembre al 3 de diciembre en Cineteca Nacional, y posteriormente en varias ciudades de la República Mexicana.



Grandes nombres se dan cita en la 65 Muestra, algunos de ellos presencias recurrentes en ediciones anteriores de este importante ciclo. Jean-Luc Godard; Lars von Trier; Spike Lee; Hirokazu Kore-eda; Jafar Panahi; Nuri Bilge Ceylan, Margarethe von Trotta y Paweł Pawlikowski estarán presentes a través de sus respectivas películas: El libro de imágenes (un ensayo experimental con el cual uno de los máximos representantes de la Nouvelle vague reflexiona sobre el mundo actual); La casa de Jack (donde un asesino serial es el vehículo para disertar sobre el arte, el cine y la obra misma de von Trier); El infiltrado del KKKlan (basado en la historia real de un policía afroamericano quien logra ingresar al corazón del máximo grupo supremacista de Estados Unidos);


Un asunto de familia (el viaje al interior de una familia que se dedica a robar en tiendas para subsistir); Tres rostros (Una revisión de los cambios políticos y culturales ocurridos en Irán en años recientes, a través de un trío de actrices); El peral silvestre (donde un padre y su hijo representan el choque generacional que se da en el terreno de lo cotidiano); Buscando a Ingmar Bergman (un homenaje al maestro del cine sueco, generado a partir de una serie de entrevistas con gente que trabajó cerca de él, así como con diversos cineastas) y Guerra fría (estelarizada por un músico, una cantante y la relación imposible surgida entre ambos, teniendo como trasfondo la Polonia comunista).


América Latina tiene una fuerte presencia en la Muestra, a través de obras como Las herederas (2017) de Marcelo Martinessi, retrato sobre una pareja de mujeres privilegiadas venidas a menos, abordando temas como la soledad, el deseo y las clases sociales. Alanis (2017), quinto largometraje de Anahí Berneri donde se narra de forma directa, sin concesiones ni prejuicios, las andanzas de una sexoservidora quien al lado de su hijo trata de salir adelante, pese a tener todo en contra. Y Pájaros de verano (2018), filme de Cristina Gallego y Ciro Guerra, sobre los wayúu, una comunidad milenaria de Colombia que es vulnerada y dividida a causa de la llegada del narcotráfico y el capitalismo salvaje a su región.



Completan la Muestra Los ángeles visten de blanco de Vivian Qu (la batalla diaria de las mujeres chinas atrapadas en una asfixiante sociedad patriarcal y machista); En territorio amigable de Warwick Thornton (un relato sobre las consecuencias de la colonización europea de Australia y el choque de la comunidad blanca con la cultura aborigen) y Hannah de Andrea Pallaoro (donde una mujer altera su rutina y pierde su identidad cuando su esposo va a prisión).


De esta forma, la Cineteca concluye el año obsequiando al cinéfilo una selección de lo mejor del cine contemporáneo mundial. Toda la información detallada de cada película y el calendario de exhibiciones de la 65 Muestra Internacional de Cine puede encontrarse aquí: www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra65/



MÁS LEIDAS

Netflix estrenará segunda parte de Selena: La serie en mayo

POR ENCUADRES 07-04-2021 16:32:23

Trivia: Un lugar en silencio Parte II

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 27-10-2021 11:03:51

Ambulante y Netflix crean Fondo Miradas para comunidades indígena

POR ENCUADRES 19-04-2021 14:29:35