Vas a Gritar en Xochimilco

POR: ENCUADRES

03-11-2018 14:34:58

Vas a Gritar Xochimilco


El Festival Internacional de Cine de Terror en Xochimilco, Vas a Gritar, está listo para su tercera edición y esta vez tiene preparado un maratón cinematográfico que incluye el estreno en México de la película Muse, ópera prima del director estadounidense John Burr, además del estreno internacional de La Dama Tapada- El origen de la leyenda, de Ecuador.


Teniendo como tema principal la resurrección, el encuentro cinematográfico se realizará el próximo 17 de noviembre a partir de las 16:00 horas y concluirá a las 8:00 horas del siguiente día. Además, se lanzó una convocatoria para cortometrajes y cineminutos, por lo que antes de cada proyección de largometraje se presentará un cortometraje que también forma parte de la Selección Oficial.


Vas A Gritar tiene como objetivo proyectar cine en lugares insospechados y tenebrosos, que ayuden al público a vivir una experiencia total, en donde los elementos dentro y fuera de la pantalla converjan en un tono lúgubre y gótico. Por lo tanto, para su tercera edición, la jornada maratónica de cine de terror de Vas A Gritar tendrá lugar dentro del panteón Xilotepec, con una pantalla al aire libre rodeada de tumbas.


Este panteón es uno de los más grandes y emblemáticos de la alcaldía de Xochimilco, y se ubica en La Noria a 10 minutos del Museo Dolores Olmedo y a espaldas del Club Deportivo Cruz Azul, informaron los organizadores.


Serán 16 de horas ininterrumpidas de películas de terror, entre las que destacan las cintas que forman parte de la Selección Oficial y que compiten por una mención por parte del festival, así como un premio del público. 


La programación de este año incluye: La máquina del diablo, de Edin Alain Martínez Aguirre (México, 2017), con la cual se inaugurará el maratón, para luego seguir con Muse, de John Burr  (Estados Unidos 2017) que tendrá su primera proyección pública en México después de recorrer varios festivales y circuitos en Estados Unidos.


La Dama Tapada – El origen de la leyenda, de Josué Miranda (Ecuador, 2018) un filme que logró llegar a la cartelera en su país y que tendrá aquí su estreno Internacional; Dis, de Adrián Corona (Estados Unidos, 2017), una película que deambula entre la experimentación y el art-horror, que a pesar de firmarse como estadounidense, tiene gran talento mexicano detrás de cámaras. 


El público también podrá ver Aj zombies, de Daniel Martín Rodríguez (Perú-Francia, 2017) un proyecto que comenzó como una serie web, pero logró saltar a la gran pantalla y se instaura como una película de zombies de culto inmediato; y A Mata Negra, de Rodrigo Aragão (Brasil, 2018) un ejemplo vivo de como el cine de horror latinoamericano puede encontrar su propia identidad y quehacer. Todas estas películas son parte de la Selección Oficial de Vas A Gritar.


Fuera de dicha selección, el festival Vas A Gritar tendrá una muestra de clásicos del horror, en búsqueda de que nuevas generaciones conozcan estas películas que cimentaron el género, así como el público experto viva de una forma diferente las cintas que ya atesora, el tema, como se mencionó, es el de la resurrección.


Las películas que forman parte de la cartelera son No Profanar el sueño de los muertos, de Jorge Grau (España-Italia, 1974) un clásico del cine de zombies, ideal para mirarse de noche en un cementerio. Doc of the dead, de Alexandre O. Philippe (Estados Unidos, 2014) un documental que explora los alcances y momentos del cine de zombies como fenómeno cultural; Pet sematary, de Mary Lambert (Estados Unidos, 1989) un clásico que está en búsqueda de nueva vida, y que será acompañado de una charla sobre efectos especiales y custom de figuras de horror por parte del colectivo Talento Áureo. Y para finalizar el maratón, y justo al amanecer, se proyectará Dawn of the Dead, de George A. Romero (Estados Unidos-Italia, 1978) celebrando los 40 años de la aparición de esta película. 


La cartelera se complementa con una sección especial que proviene del Maratón nocturno de cine alternativo del Martí programado por el experto en cine Jorge Grajales, y las películas seleccionadas son: Mercury, de Karthik Subbaraj (India, 2018)  y Feng Shui, de Chito S. Roño (Filipinas, 2004) así como el festejo de los 30 años del clásico Los hombres detrás del sol, de Tun Fei Mou (Hong Kong,1988).