¿Cine con celulares? Primera edición de Smartfilms México

POR: MAURICIO HERNÁNDEZ

06-10-2018 15:51:01

Smartfilms Mexico


La idea común que se puede tener sobre el cine es que requiere de un equipo costoso y moderno para realizar una realización decente. El Festival Smartfilms, compuesto totalmente por producciones hechas con celulares, busca acercar el espacio de exhibición y la estructura de un festival al gran público, pues su debut cinematográfico queda en la palma de su mano.

La primera edición de este evento en México, inaugurada hoy, reúne contenidos de 21 estados de la República. “Es un festival democrático, incluyente… El cine no es de los que tienen dinero para levantar una producción, el cine es de quienes ven y pelean por el cine, de quienes pelean por hacerlo”.


Proveniente de Colombia y con una carrera breve, pues la convocatoria se lanzó hace cuatro meses, el cuerpo de la selección está conformado por más de 1500 participantes condensados en más de 80 cortometrajes divididos en cuatro categorías.


La categoría Aficionado, dirigida a realizadores primerizos, muestra audiovisuales relacionados con el reciclaje electrónico, seguridad informática, contenidos inteligentes y seguridad de los dispositivos. La categoría Juvenil exhibe las ideas de creadores de entre 14 y 19 años, quienes presentan en sus trabajos los pareceres que tiene sobre su país, su vida y las emociones de ser adolescente; la categoría Comedy incluye relatos disruptivos que plasmaran la picaresca cotidianidad latina y mexicana; por último, la categoría Profesional-Terror, se enfoca en el cine de género, e invita a los profesionales a explorar posibilidades de explorar los sustos con herramientas distintas, pero siempre enfocándose en la narrativa, no en los aparatos.


El Festival también invitó a personajes reconocidos para que dieran masterclasses, conferencias y debates, entre las que destaca la ponencia de Marcelo Tobar, recientemente reconocido por Oso Polar, cinta premiada e importante por ser la primera en México totalmente grabada con un aparato móvil.


Esta primera edición se llevará a cabo los días 6 y 7 de octubre en Proyecto Público Prim, ubicado en la Colonia Juárez.



MÁS LEIDAS

FICMorelia abre su convocatoria 2021

POR ENCUADRES 31-05-2021 02:26:26

Exhibirán Guten Tag, Ramón en el ciclo ¡Hola Alemania!

POR ENCUADRES 28-06-2021 13:45:23

Michel Franco y Lorenzo Vigas van por el León de Oro a Venezia

POR NANCY MORA 27-07-2021 02:39:09