Smaller and Smaller Circles y la tensa circunscripción

POR: MAURICIO HERNÁNDEZ

24-09-2018 18:12:13

Smaller and Smaller Circles


Como parte de la programación de Feratun, Festival Internacional de Cine de Terror, Fantástico y SiFi que se realizó en Tlalpujahua, Michoacán, se proyectó  Smaller and Smaller Circles (2017), duodécimo largometraje del filipino Raya Martin sobre la historia de dos padres jesuitas que buscan atrapar a un asesino serial que tiene a los niños como objetivo predilecto.

Desarrollada como thriller psicológico, el relato se envuelve en la franca investigación policiaca de estos miembros del clero que persiguen al sádico criminal en un genérico esquema de “descubrimiento de identidad” –atrápame si descubres quién soy (y si puedes)- que hace justicia a su título al extender su trama explorando las diferentes posibilidades (círculos sociales) a los que podría pertenecer el maleante. Es decir, se recorren los círculos circunscritos de la población para llegar al meollo del asunto, reduciendo las posibilidades para llegar al diminuto punto central, que es la persona responsable.


A pesar de ciertas resoluciones predecibles y el alargamiento de varios momentos –volviéndolo cansado por momentos-, la construcción de la tensión y la incertidumbre es lo suficientemente virtuosa para respetar las convenciones emocionales del género. Además, la exploración psicológica de los personajes agrega a este cúmulo de suposiciones sombrías donde abunda la sospecha y el suspenso, congruente con la estructura de averiguación policiaca.


Smaller and Smaller Circles


Es interesante la contraposición moral de los protagonistas. Al tratarse de “padres” y en su deseo de esclarecer los hechos, constantemente se encuentran entre la moral eclesiástica, propia de su código de conducta, y ciertas acciones necesarias para resolver el problema. Incluso, en ciertas líneas, se hacen críticas hacia los conocidos escándalos de la iglesia por pederastia y corrupción. Leves pero necesarias al tratar el tema.


Sin grandes despliegues de técnica que no superan el acompañamiento de las figuras de pantalla, la realización se compone mayormente de planos fijos cargados de diálogo, cargando demasiado la sustancia en el discurso.


Smaller and Smaller Circles compone un eficiente suspense psicológico-policiaco en cuanto a narrativa y formalidades, así como en su subtexto de comentario contra el poder fáctico de la iglesia.



MÁS LEIDAS

Sueño en otro idioma: cuando el lenguaje es el amor

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 21-04-2018 11:03:21

La Negrada, el rostro de otro México

POR ALEX VANSS 14-08-2018 13:42:45

El Vigilante, una cinta a la que no le hace falta nada

POR ALEX VANSS 28-03-2018 19:56:16