Los desterrados hijos de Eva triunfan en Shorts México 2018

POR: NANCY MORA

15-09-2018 19:22:34

Ganadores Shorts México 2018


Con la entrega de estatuillas del Dios del Corto, diseñadas por Nekame Marín, a los cortometrajes ganadores en las distintas categorías, durante una ceremonia realizada en la Cineteca México, concluyó la décimo tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes de México, Shorts México.

Una vez más el equipo de Shorts México, liderado por su director Jorge Magaña, cumplió la misión de reconocer y difundir el cortometraje como un formato diseñado para ofrecer muchas emociones en pocos minutos, tarea nada fácil si recordamos que cada vez es menor el presupuesto federal destinado para la cultura y por ende para los festivales en México.


Al respecto, Jorge Magaña compartió con Encuadres que a 13 años de haber fundado este encuentro fílmico ha aprendido a verlo de una manera más relajada, “sin estrés para que así fluya de una mejor manera y poder disfrutar de la satisfacción de que se reconozca el trabajo, tanto de mi equipo como de los realizadores que participan”.


Magaña está convencido de que existan o no los apoyos, Shorts México es un festival que debe continuar, “es como un hijo y una resaca, cada año digo no lo vuelvo a hacer, para qué me meto en esto, qué gano, pero al final no lo puedo abandonar, entonces tenga apoyo o no lo tenga voy a seguir haciéndolo porque creo en la importancia de dar continuidad a todo lo que uno hace, porque además no hay un encuentro en México que esté completamente dirigido al cortometraje mexicano, hay festivales hermanos que lo incluyen en algunas categorías, siento que no se le da la importancia que debe tener”.


Jorge Magaña Shorts México


Como ya es tradición, la Cineteca Nacional fue el espacio elegido para realizar la ceremonia de clausura de Shorts México 2018, donde se premiaron a los cortometrajes mexicanos e internacionales ganadores de este año, siendo el filme Los Desterrados Hijos de Eva, de Omar Robles, el que obtuvo el máximo reconocimiento como Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción.


Los Desterrados Hijos de Eva fue realizado en la ciudad de Guadalajara a partir de una experiencia personal de su director Omar Robles relacionada con su propia identidad, “la historia se centra en chica transexual que regresa a la ciudad donde creció al enterarse de que su padre está al borde de la muerte y este reencuentro después de muchos años con su pasado le sirve para reconciliarse con su familia, con su hermano menor y con todo su pasado. Más que centrarse en temas de género, el corto toma el sentimiento humano del amor hacia la familia para hablar de otros temas”.


En esta edición también se premiaron cortometrajes como Al caer la noche, de Rocko Desvan; y Ulises, de Jorge Malpica, con el Premio de la Prensa y una mención honorífica, respectivamente; el corto La sombra de un Dios, de Bernhard Hetzenauer fue premiado en la categoría de Documental Mexicano y El último romántico, de Natalia García Agraz en la categoría Neomex, mientras que el mejor corto mexicano de animación fue In a heartbeat, de Esteban Bravo y Beth David.


Ulises Shorts México


Khristian Ferrer fue reconocido como Mejor Actor; Jana Raluy como Mejor Actriz, ambos por su actuación en el cortometraje El Futuro; Pablo Giles como Mejor director por su trabajo en El aire delgado. En tanto, el corto Recalentado es mejor, de Alba Cecilia Garza y Diana López obtuvo el premio a Mejor Guion. 


A continuación la lista de ganadores de Shorts México 2018


MEJOR CORTOMETRAJE MEXICANO DE FICCIÓN


Los desterrados hijos de Eva, de Omar Robles (México)


MEJOR DIRECTOR DE CORTOMETRAJE MEXICANO DE FICCIÓN


El aire delgado, de Pablo Giles (México)


MEJOR GUION DE CORTOMETRAJE MEXICANO DE FICCIÓN


Mamartuile, Gabriel Nuncio (México)


MEJOR FOTOGRAFÍA DE CORTOMETRAJE MEXICANO DE FICCIÓN


Ulises, Tonatiuh Martínez (México)


MEJOR ACTRIZ DE CORTOMETRAJE MEXICANO DE FICCIÓN


El futuro, Jana Raluy (México)


MEJOR ACTOR DE CORTOMETRAJE MEXICANO DE FICCIÓN


El futuro, Krystian Ferrer (México)


MEJOR SONIDO DE CORTOMETRAJE MEXICANO DE FICCIÓN


Ulises, Rodrigo Barberá y José Iván Aguilera (México)


MEJOR EDICIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO DE FICCIÓN


Laura y el viento, Natali Montell, Arián Sánchez y Gabriela Ruvalcaba (México)


MEJOR ARTE DE CORTOMETRAJE MEXICANO DE FICCIÓN


Mamartuile, Oscar Tello (México)


MEJOR VESTUARIO DE CORTOMETRAJE MEXICANO DE FICCIÓN


Los desterrados hijos de Eva, Daniela R. Guardado (México)


MEJOR GUION EN COMPETENCIA


Recalentado es mejor, de Alba Cecilia Garza y Diana López (México)


MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, PREMIO DE LA PRENSA


Al caer la noche, de Rocko Desvan (México)


MENCIÓN HONORÍFICA PREMIO DE LA PRENSA


Ulises, de Jorge Malpica (México)


MEJOR CORTOMETRAJE MEXICANO DE ANIMACIÓN


In a heartbeat, de Esteban Bravo y Beth David (México)


MEJOR CORTOMETRAJE MEXICANO DOCUMENTAL


La sombra de un Dios, de Bernhard Hetzenauer (México)


MEJOR CORTOMETRAJE NEOMEX


El último romántico, de Natalia García Agraz (México)


Los desterrados hijos de Eva



MÁS LEIDAS

Festival de Guión Cinematográfico listo para su cuarta edición

POR ENCUADRES 18-08-2018 13:31:07

Películas del CCC son semifinalistas para Oscar Estudiantil

POR ENCUADRES 19-07-2018 16:18:40

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52