El suspenso de Hitchcock llega a la Cineteca Nacional

POR: ALEX VANSS

14-09-2018 13:34:50

Hitchcock más allá del suspenso


Luego de su paso por Espacio Fundación Telefónica en Madrid, España y en el Museo de San Telmo en San Sebastián, la exposición Hitchcock, más allá del suspenso, finalmente llegó a La Galería de la Cineteca Nacional, donde la secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, cortó el listón inaugural de la colectiva que permanecerá abierta al público hasta el 13 de enero de 2019.

En entrevista con Encuadres, Pablo Llorca, profesor de Historia del Cine y de Historia de la Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y curador de la exposición, compartió los orígenes que dieron vida a esta exposición dedicada al amo del suspenso: Alfred Hitchcock.


"Fundación Telefónica me pidió una exposición sobre cine y yo pensé que Hitchcock podía ser una opción atractiva para ellos por varias razones, una, es un autor que sigue siendo muy conocido por generaciones jóvenes incluso y porque es un autor que ha trabajado mucho con la imagen, con lo cual, de cara a un sitio de exposiciones, puede ser muy atractivo (...) él (Hitchcock) siempre tuvo la conciencia de ser artista y como estamos hablando de un espacio de exposiciones pensé que era un cineasta con el que se podía hacer una exposición", señaló Llorca.


Al cuestionarle el por qué llevarla a la Cineteca Nacional, el profesor de historia, destacó la importancia que tiene el recinto fílmico a nivel internacional.


"La Cineteca es un espacio muy conocido en todo el mundo, un sitio mítico, con una oferta cultural enorme ,con una asistencia de público, me consta, muy grande también, con un espacio de exposición que está muy bien (...) pero además ofrece una cosa que es insólita, no se ha hecho en Madrid ni en San Sebastián, en España, que es una retrospectiva con 35 películas, que para mí eso es lo mejor", declaró.


Hitchcock más allá del suspenso


La exposición está conformada por los cinco módulos: "Introducción", “El toque Hitchcock”, “Mujeres y hombres”, “Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura” y “El revés de la trama: Hitchcock, las apariencias y los trucos”; donde a través de más de 200 piezas, que incluyen revistas y libros originales, reproducciones de fotografías, carteles, un traje, así como archivos de video, conocemos más acerca de este genio del séptimo arte.


Para el Doctor Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, la llegada de la exposición es muestra del éxito que ha logrado el espacio museístico del recinto fílmico.


"Afortunadamente, en los últimos tres años, ya se acreditó el espacio de La Galería de la Cineteca como un lugar para exposiciones, yo creo que lo de Kubrick nos mandó fuerte, ya ese año estuvo nominada como de las mejores exposiciones. Me siento muy afortunado porque tanto la exposición de Coco como ésta nos la vinieron a ofrecer, vino Doña Laura Fernández de Telefónica y nos dijo: éste es el espacio para la exposición de Hitchcock".


Esto, a decir del Doctor Pelayo, les permitió generar algo que ya se había hecho con la exposición de Stanley Kubrick, una retrospectiva de sus películas más importantes, además de una reedición del libro de Guillermo del Toro donde escribe sobre el amo del suspenso.


Hitchcock más allá del suspenso


Así, el ciclo dedicado a Alfred Hitchcock constará de 35 cintas, algunas restauradas, en formatos 2K y 4K, los cinéfilos podrán ver los sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 18:00 en pantalla grande: Treinta y nueve escalones; Rebeca; La sospecha; Tuyo es mi corazón; La soga; Pacto siniestro; La ventana indiscreta; Para atrapar al ladrón; Al tercer tiro; En manos del destino; Vértigo; Intriga internacional; Psicosis; Los pájaros; Marnie; y Frenesí, entre otros.


Hitchcock, más allá del suspenso estará abierta, en La Galería de la Cineteca Nacional, de martes a domingos en un horario de 11 a 21 horas con un costo de 65 pesos entrada general y 45 pesos para menores de 25 años, maestros, estudiantes y personas con credencial del INAPAM. Los martes la entrada será libre cortesía de Fundación Telefónica.



MÁS LEIDAS

Festival de Guión Cinematográfico listo para su cuarta edición

POR ENCUADRES 18-08-2018 13:31:07

Películas del CCC son semifinalistas para Oscar Estudiantil

POR ENCUADRES 19-07-2018 16:18:40

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52