Cuarón alza el León de Oro en Venecia con Roma

POR: ENCUADRES

08-09-2018 14:23:54

Alfonso Cuaron Leon de oro Roma


Con Roma, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón hace historia al conquistar el León de Oro que lo acredita como Mejor Película en la 75 edición de la Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica de Venecia.

Roma es una historia que surge de la memoria de Alfonso, su infancia en la céntrica colonia de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Es a través de los ojos de su nana, Lobi, que Cuarón crea el personaje de Cleo, una mujer mixteca que es encarnada por la actriz no profesional Yalitza Aparicio, quien comparte créditos con Marina de Tavira (efectos secundarios).


Guillermo del Toro, presidente este año del Jurado de La Biennale de Venecia fue el encargado de dar a conocer el nombre del ganador, bromeando al decir que le permitieran ver si podía pronunciar el nombre correctamente para decir "Alfonso Cuarón por Roma".


Visiblemente emocionado y entre aplausos, Alfonso Cuarón comenzó su discurso de agradecimiento en italiano, para seguir en inglés e intercalar el español.


"Muchas gracias a la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico, debo agradecer a Alberto, Julia y Paolo por su apoyo constante a mi filme", y continuó "También quiero agradecerle a ustedes (Jurado) Muchas gracias. Este premio en este festival es increíble para mí".


Alfonso Cuaron Leon de oro Roma


También agradeció a las actrices que hicieron posible Roma, "por supuesto a Yalitzia, a Marina y a Nancy, por su coraje, su generosidad y su inmenso respeto al retratar a estas mujeres".


Cuarón mencionó que por una casualidad, el día en que lo premian con el León de Oro, es el cumpleaños de Libo, la mujer en la que está basado el personaje de Cleo y bromeó:


"Este es tu regalo de cumpleaños (alzando el León de Oro), te cantaría las mañanitas (Libo) pero no voy a ofender los oídos de miles de gentes (…) esta película, Libo, es el producto de mi inmenso amor por ti, a mi familia y a mi país, México".


Para terminar su discurso, Cuarón agradeció una vez más a la Mostra por "este increíble premio, gracias, gracias, gracias", mientras era ovacionado de pie.