Arranca la gran fiesta del cortometraje: Shorts México 2018

POR: NANCY MORA

06-09-2018 14:40:33

Arranca Shorts México


Resulta evidente el crecimiento que ha mostrado a lo largo de 13 años el Festival Internacional de Cortometrajes de México, Shorts México, no solo por celebrar su décimo tercera edición con la proyección de 381 cortometrajes procedentes de 46 países en más de 30 sedes, por sus invitados especiales, por sus cada vez más actividades, el crecimiento del encuentro también quedó demostrado la noche de su inauguración donde una sala de cine de conocido complejo cinematográfico resultó insuficiente para las cientos de personas que acudieron al arranque de la gran fiesta del cortometraje en México.

Desde la llegada al lobby del Cinemex ubicado en Reforma 222 se notaba el entusiasmo de los asistentes que trataban de llegar a la sala destinada para la ceremonia de inauguración, lo cual resultaba bastante complicado por lo estrecho del pasillo donde además se instaló la alfombra roja por la que desfilaban invitados especiales. Después de varios minutos haciendo largas filas,  decenas de invitados con boleto en mano se encontraron con una sala abarrotada, así que los organizadores tuvieron que improvisar una ceremonia de inauguración en dos “tandas”.


Una vez solucionada la contingencia, Jorge Magaña, fundador y director de Shorts México, tomó el micrófono para agradecer la presencia de todos los invitados, destacando la asistencia de Roger Gonin, director del Festival de cortometraje Clermont-Ferrand en Francia, quien además de formar parte del jurado de esta edición, al lado de otras 32 personalidades de la comunidad cinematográfica, presentará una muestra de cortos en el marco de los 40 años del encuentro francés.


“Tendremos cortometrajes de diversas partes del mundo, alemanes, austriacos, eslovacos, Río de Janeiro, italianos, mexicanos premiados con el Ariel o nominados al Oscar, y por primera ocasión y gracias a la Filmoteca de la UNAM tendremos cortos porno de 1920 a 1950, mientras que el estado invitado de este año es Nuevo León”, expresó Magaña, para luego invitar a todos a disfrutar de grandes emociones en pocos minutos.


Roger Gonin y Jorge Magaña


La celebración no pudo tener mejor inicio con la proyección de los tres cortometrajes elegidos para la inauguración: Espuma de mar (México), de Luis Mariano García, Ganador competencia mexicana de guion en la edición 2016 de Shorts México; Fauve (Estados Unidos), de Jeremy Comte, que recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance; y Logorama (Francia), de Francois Alaux, Hervé de Crecy y Ludovic Houplain, ganador en el Festival Clermont-Ferrand.  


Así, del 5 al 12 de septiembre, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de 206 cortos mexicanos y 175 internacionales divididos en 11 secciones nacionales e internacionales en competencias mexicanas ficción, animación, documental, Neomex , competencias Iberoamericanas e  internacionales.


Destaca también el Homenaje en Corto a Arcelia Ramírez, la proyección de cortitos (infantiles), Fantascorto, Queer Shorts, EcoShorts y FunShorts; una Muestra de cortometrajes mexicanos en todas sus categorías y géneros (fuera de competencia.


Por primera vez habrá una Exposición Digital “Jurados de Shorts México” fotografías del Miguel Schumman creador del proyecto 1001 rostros del cine mexicano 35mm de Arte y Pasión. También habrá presencia de Shorts México en la plataforma digital FilminLatino en un canal especial con cortos presentes en el festival.


Jorge Magaña Shorts México


Como parte de Shorts México Academy se realizarán 12 conferencias en la Facultad del Cine sobre temas como: Equipo Canon, Equipo Tascam, Derechos de autor, Post Producción, Producción, Cinefotografía, Guionismo, Mujer y Cine, Dirección de actores, Licencias de exhibición, Crítica Cinematográfica, Mujeres en el periodismo cinematográfico.


Gracias al Shorts México Tour, durante todo el año se llevará a cabo una gira en la Ciudad de México, diversas ciudades de la República Mexicana como Guadalajara, Monterrey, Puebla, Veracruz, Toluca, Zacatecas, Saltillo, así como de otras partes del mundo -Tokio, Paris, Madrid, Cuenca, Bogotá, Santiago, entre otras-.



MÁS LEIDAS

Festival de Guión Cinematográfico listo para su cuarta edición

POR ENCUADRES 18-08-2018 13:31:07

Películas del CCC son semifinalistas para Oscar Estudiantil

POR ENCUADRES 19-07-2018 16:18:40

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52