Festival de Guión Cinematográfico listo para su cuarta edición

POR: ENCUADRES

18-08-2018 13:31:07

Festival de Guion Cinematografico


Para dar continuidad a la iniciativa impulsada por Escribe Cine, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Secretaría de Cultura, del 28 de agosto al 1 de septiembre se llevará a cabo el Festival de Guión Cinematográfico, en el que además de conocer a los ganadores del concurso de guion, habrá una Muestra de Cine y clases magistrales.

Rescatar el papel del guionista en torno a la creación cinematográfica, así como crear un espacio dedicado al estudio, desarrollo y profesionalización de los guionistas y sus obras, son los pilares del Festival de Guion Cinematográfico que en su cuarta edición tendrá como sedes el Goethe Institut, Le Cinéma IFAL, el Gimnasio de Arte y Cultura, la Casa Francia y la Cervecería Escollo.


Uno de los platos fuerte será la premiación del Concurso de Guion de Largometraje y Cortometraje, en el que participan cinco proyectos de largometraje y cinco de cortometraje, los cuales fueron seleccionados por un jurado especializado.


GUION DE CORTOMETRAJE:


- Huapango en llamas, de Guadalupe Granados Basabe


- El ataque de los aguacates mutantes, de Francisco Julián Guzmán Lozano


- Cafeteras, de Daniel Barrera Moreno


- Desapariciones, de Evert Gabriel Ortiz Carrillo


- Turno nocturno, de Paula Natalia de Anda Vargas, Gerardo Lechuga y Rebeca Abadié Herrera


GUION DE LARGOMETRAJE:


- Lo que no se comen los gusanos, de Pierre Tatarka y Ricardo Marchesi


- La muerte de Camilo Valadez, de Francisco Manuel Ontiveros Ledesma


- Verdes, rojos y canarios, de Laura Navarrete Villalpando


- Todos los invendios, de Mauricio Calderón Rico


- La misma carne, de Carlos Meléndez y Mateo García


Los autores de estos guiones participarán en clases de asesoría dirigidas a sus trabajos durante las fechas del festival. De los proyectos seleccionados habrá un solo ganador en cada categoría que será acreedor al premio a Mejor Guion que consiste en un reconocimiento económico, la estatuilla de Mejor Guion del Festival, así como 1 inscripción gratuita por un año al marketplace online de FILMARKET HUB, plataforma que también otorgará 4 inscripciones gratuitas a los cuatro proyectos seleccionados en competencia por cada categoría.



Los asesores de guion durante el festival serán Alejandra Moffat y Ximena Escalante, mientras que los productores invitados a la sesión de Pitch serán: Angélica Ramírez (D-Raíz Producciones), Edher Campos y Víctor Santillán (Machete Producciones) y Claudia Vique.


CLASES MAGISTRALES

El festival contará con clases impartidas por profesionales de la industria en torno al guion cinematográfico, mismas que estarán abiertas al público en general:


Miércoles 29 de agosto


“El guionista como director”, a cargo de Santiago Limón. Horario: 11:30 a 13:30 Sede: Auditorio del Goethe Institut.


“El guion de series de TV”, a cargo de Raúl Olivares. Horario: 17:00 a 19:00. Sede: Auditorio del Goethe Institut


Jueves 30 de agosto


“Reflexiones y rebeliones al abordar una historia animada”, a cargo de Sofía Carrillo, Horario: 11:30 a 13:30 Sede: Auditorio del Goethe Institut


“Adaptación”, a cargo de Silvia Pasternac, Horario: 17:00 a 19:00. Sede: Auditorio del IFAL


Viernes 31 de agosto


“Géneros cinematográficos”, a cargo de Patricio Saiz, Horario: 17:00 a 19:00 Sede: Auditorio del IFAL


Sábado 1 de septiembre


“El guion de cortometraje”, a cargo de Carlos Tello y Antonio Kurt Horario: 16:00 a 19:00 Sede: Auditorio del IFAL


MUESTRA DE CINE

Se realizará una muestra de películas mexicanas donde algunas de las proyecciones contarán con la presencia del guionista de la película para tener una charla con el público. Los guiones de las películas que se presenten en la muestra estarán disponibles en la página web de Escribe Cine días antes de la proyección para su consulta, buscando que el público tenga una experiencia con la creación de la película desde la escritura.


Los Adioses


La muestra incluirá cortos y largometrajes como: Horas roca, de Sandra Concepción Reynoso Estrada; Los adioses, con guion de Javier Peñalosa y María Renée Prudencio; Chambelán, de Fabián León López; Noches de Julio, de Axel Muñoz; ¡Que vivan los novios!, de Monstserrat Larqué; Distancias cortas, guion de Itzel Lara y dirección de Alejandro Guzmán; El último romántico, de Natalia García Agraz y Gerardo Lechuga; Sinvivir, Guion de Anaïs Pareto Onghena y Francisco Santos Burgoa; Oasis, guion y dirección de Alejandro Zuno; y Sueño en otro idioma, Guion de Carlos Contreras.


Finalmente, los organizadores del festival invitan al público a escribir en un tweet una historia o sinopsis, la cual será evaluada por un jurado y se seleccionará a un ganador, quien será invitado a la ceremonia de clausura y acreedor a un premio por parte de los patrocinadores del festival.



MÁS LEIDAS

Festival de Guión Cinematográfico listo para su cuarta edición

POR ENCUADRES 18-08-2018 13:31:07

Películas del CCC son semifinalistas para Oscar Estudiantil

POR ENCUADRES 19-07-2018 16:18:40

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52