Fiesta del Cine Mexicano, juntos por el cine nacional

POR: ALEX VANSS

17-08-2018 14:13:38

Fiesta del Cine Mexicano


Con el objetivo de invitar a los mexicanos a verse reflejados en las historias que se cuentan en el cine nacional, la Secretaria de Cultura Federal, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) anunciaron la creación de la Fiesta del Cine Mexicano, a realizarse del 7 al 13 de septiembre próximo.

Esta festividad busca dar continuidad al Día Nacional de Cine Mexicano que se festejó, oficialmente, por primera vez el pasado 15 de agosto. Dicha fiesta es un esfuerzo conjunto entre productores, realizadores, distribuidores, cadenas de cine y proveedores de la industria cinematográfica.


En entrevista con Encuadres, Fernando de Fuentes, presidente de la CANACINE, destacó la importancia de la unión entre la iniciativa privada e instancias públicas para realizar este festejo.


“Son instituciones públicas, instituciones privadas, empresarios, productores, distribuidores, todos unidos para darle este nuevo empuje al cine mexicano que también ha tenido un renacimiento en los últimos años, estamos muy contentos de los números que comienza a generar, de las fronteras que empieza a trascender a través de los festivales, de los premios y de todos los logros recientes del cine”.


Destacó que esta primera edición dejará un gran aprendizaje y les permitirá conocer al público mexicano pues existe una gran diversidad de títulos. “Creemos que la selección es diversa, buscamos tener cine de terror, cine de animación, comedia, drama, cine documental, clásico, así que estamos muy contentos por lo que viene”.


Fernando de Fuentes CANACINE


En su primera edición, los boletos para las funciones de la Fiesta del Cine Mexicano tendrán costo de 20 pesos tanto en las dos mayores cadenas de exhibición como Cinépolis y Cinemex, así como en las cadenas regionales como Cinebox, Cinemagic, CitiCinemas y GoCinemas. La Filmoteca de la UNAM, el Cinematógrafo del Museo del Chopo así como la Cineteca Nacional, que se suman a los festejos al ofrecer precios de estudiante al público en general.


Entre las películas que se podrán observar, se encuentran 11 cintas de reciente estreno:  A ti te quería encontrar, de Javier Colinas; Cuando los hijos regresan, de Hugo Lara; El Habitante, de Guillermo Amoedo; Hazlo como Hombre, de Nicolás López; La Boda de Valentina, de Marco Polo Constandse; La Leyenda del Charro Negro, de Alberto Rodríguez; La Región Salvaje, de Amat Escalante; Más Sabe el Diablo por Viejo, de José Bojórquez; Prometo no Enamorarme, de Alejandro Sugich; Sueño en Otro Idioma, de Ernesto Contreras; y Ya Veremos, de Pedro Pablo Ibarra.


También habrá cuatro reestrenos de cintas clásicas: Rojo Amanecer, de Jorge Fons; El Lugar sin Límites, de Arturo Ripstein; Arráncame la Vida, de Roberto Sneider; Dos tipos de Cuidado, de Ismael Rodríguez. Estas cintas fueron restauradas por instancias como Imcine y Cineteca Nacional; la UNAM, por medio de la Filmoteca de la UNAM, Canacine, Cinecolor y Televisa.


Además, en el marco de la Fiesta del Cine Mexicano se realizarán dos estrenos: Hasta los dientes, de Alberto Amaut, película documental que participó en la pasada edición de Ambulante; y El día de la unión, cinta de ficción dirigida por Uno Becker que relata historias acontecidas en los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017. Cabe señalar que las ganancias obtenidas en la taquilla por El día de la unión, serán donadas a una comunidad que sufrió los estragos del reciente terremoto con epicentro en Puebla.




MÁS LEIDAS

Festival de Guión Cinematográfico listo para su cuarta edición

POR ENCUADRES 18-08-2018 13:31:07

Películas del CCC son semifinalistas para Oscar Estudiantil

POR ENCUADRES 19-07-2018 16:18:40

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52