MICGénero 2018, con espíritu feminista

POR: ALEX VANSS

16-07-2018 18:05:52

MICGénero 2018

Una interesante selección integrada por 110 películas divididas en 12 categorías, una retrospectiva y un ciclo de cine, forman parte de la séptima edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género MICGénero 2018.

El tour 2018 que se realizará del 2 de agosto al 13 de septiembre en cinco estados la República que incluye Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y Guerrero tiene por objetivo movilizar la conciencia ciudadana y promover un cambio social dando a conocer el trabajo de directoras y directores de todo el mundo que realizan cine para documentar otro tipo de realidades.


En esta ocasión el festival realizará una retrospectiva de la cineasta española Isabel Coixet que incluye cintas como Nadie quiere la noche, Mapa de los sonidos de Tokio, La vida secreta de las palabras y Cosas que nunca te dije.


Aunque la cineasta ya había confirmado su asistencia a la Muestra, lamentablemente por cuestiones de agenda, no podrá asistir, aclaró Adán Salinas Alverdi, director del MICGénero, en entrevista con Encuadres.


“Nos canceló a hace pocas semanas, siempre está rodando, si tú ves la filmografía de Coixet nunca para de filmar, va a estar en Japón filmando para el mes que viene entonces la teníamos confirmada y luego nos dijo que no podía pero viene Bárbara Zecchi que colabora con ella para un libro que acaba de hacer, Bárbara es una gran crítica feminista (...) tiene varios libros sobre Isabel Coixet y acaba de hacer uno en diciembre, entonces la que viene es Bárbara a presentar la retrospectiva y el libro”, explicó.


Además de la retrospectiva, otro de los platos fuertes del festival será el taller Feminismo, género, teoría queer y crítica cinematográfica, impartidas por las activistas y académicas estadounidenses Bárbara Zecchi y B. Rubí Rich.


Adán Salinas MicGenero


El marco del festival también se presentarán cuatro libros: Nuevo cine queer de B. Rubí Rich, quien imparte taller, el 8 de agosto en CDMX; Cómo organizar un festival de cine con compromiso social, una reedición del libro argentino publicado en castellano en 2016 por Instituto Multimedia DerHum ALC., originalmente publicado por la Human Rights Film Network y People in Need, el 4 de agosto.


#Amigadatecuenta, de Tamara de Anda Prieto. Así como Tras las lentes de Isabel Coixet: Cine, compromiso y feminismo, de Bárbara Zecchi, que se presentará el 5 de agosto.


La muestra presentará películas mexicanas y de más de 30 países en sedes como el Museo memoria y tolerancia, Centro interactivo futura, Goethe Institut Mexiko, Punto Gozadera, Museo de la mujer, el Centro Cultural España, así como la red de faros de la Ciudad de México además de la Cineteca Nacional, el Centro Cultural Universitario, Cinemex Reforma Casa de Arte y Le Cinema IFAL, donde las funciones tienen costo.


Alguna de las películas mexicanas que se puedrán observar son: Lejos del sentido de Olivia Luengas; No sucumbió la eternidad de Daniel Rea Gómez; Rita, el documental de Arturo Díaz Santana y las películas de ficción Los adioses de Natalia Beristáin y Ayer maravilla fui de Gabriel Mariño.


La séptima edición de la muestra abrirá el 2 de agosto a las 20 horas en la Cineteca Nacional con la película sueca Silvana realizada por Mika Gustafson, Olivia Kastebring y Christina Tsiobanelis, estas dos últimas estarán presentes en la función.


La cinta relata la trayectoria del artista de hip hop feminista sueca Silvana Imam en su ascenso en la industria musical así como su relación con la artista pop sueca Beatrice Eli, el filme ganó el Guldbagge a Mejor Película documental.


Continuando con su labor de formación por tercer año consecutivo se realizará la actividad 100 Horas de Activismo, donde activistas, ONG’s, funcionarios públicos, académicos y estudiantes de posgrado donan una hora de su tiempo para participar en charlas /debates sobre los estudios de género y los derechos humanos en relación a los filmes que componen la selección oficial; estas 100 Horas de Activismo se conforma por 104 participantes: 42 en CDMX, 13 en Jalisco, 16 en Puebla, 18 en Veracruz y 15 en Guerrero.


A propósito de la participación de este último Estado el secretario de cultura de la entidad Rodolfo Mauricio Leyva destacó la importancia de participar en esta actividad que permite la discusión y la reflexión en una región que ha sido víctima de la delincuencia organizada y la cual en estos momentos tiene varias alertas de género ante el nivel inusitado de violencia contra la mujer


MICGenero 2018


“Cuando nosotros comenzamos esta alianza con MICGénero en Guerrero todavía no se daba la alerta de género y nos fue permitiendo con nuestra directora de Unidad de género, hacer una carpeta de personas comprometidas con el tema: académicos, promotores, voluntarios que en los cines debates que se generan, que se activan en estás 100 horas, donde se trabaja también, en el caso de Guerrero, en polígonos de violencia como lo es el faro Zapata, esto nos permite llegar a otro tipo de gente y por eso para nosotros es muy importante que MICGénero volteara hacia Guerrero y trabajáramos esta alianza”, destacó Leyva.


Finalmente, se realizará la quinta edición del GenderLab/Work in Progress que se realizará del 6 al 10 de agosto, programa con el que se apoya cineastas guionistas y productores independientes desarrollar y terminar sus productos audiovisuales.


El tour se realizará del 2 al 12 de agosto en la Ciudad de México; del 16 al 23 de agosto en Jalisco; del 23 al 30 de agosto en Puebla;  del 30 de agosto al 6 de septiembre en Veracruz y del 6 al 13 de septiembre en Guerrero. Para mayor información visita www.micgenero.com