Cinecittà, la fábrica de los sueños

POR: ENCUADRES

09-07-2018 14:05:51

Cinecittà, la fábrica de los sueños


Este fin de semana el cine mundial sufrió una gran pérdida luego de que el estudio de cine más emblemático de Italia, mejor conocido como Cinecittà, sufrió un incendió que consumió la escenografía de la serie Roma producida por HBO.

Afortunadamente no hubo víctimas mortales ni afectaciones a otros edificios de los estudios por lo cual el Instituto Luce-Cinecittà no interrumpirá sus actividades y exposiciones por lo que Iconoclasti, dedicada a los vestuarios y estilistas de Raffaella Carrà, inaugurada hace poco, continuará abierta al público, informaron diversos medios italianos, como Corriere Della Sera.


Cinecittá es un mítico lugar donde se han rodado más de tres mil películas, incluidas la ganadoras del Oscar Quo Vadis?, Cleopatra y Ben Hur la cual obtuvo 11 estatuillas doradas. También la clásica La Dolce Vita, de Federico Fellini, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.


De acuerdo con información difundida por Italia.it, página de promoción turística del gobierno italiano, la también llamada "fábrica de sueños", ubicada a 9 kilómetros del casco histórico de Roma, fue descrita por el mismo Fellini como "un lugar que tendría que ser visto con respeto, porque más allá del recinto murario hay artistas dotados e inspirados que sueñan por nosotros. Para mí es el lugar ideal, el vacío cósmico que precede al Big Bang".


Cinecittà studios


A continuación te compartimos algunos datos que quizá no sabías de la fábrica de los sueños:


SUS INICIOS


Tras el incendio de los viejos estudios, se encomendó al ingeniero Carlo Roncoroni y al arquitecto Gino Peressutti construir la Cinecittà, que en 1937 comenzó a operar.


NEGRO PASADO


Fue Benito Mussolini​ el que ordenó la construcción de los estudios, la obra formó parte de la propaganda fascista del régimen e incluía originalmente un complejo residencial para los trabajadores.


EL FASCISMO


Se rodaron 19 películas tan solo en 1937, de esas, 17 películas fueron con fines propagandístico. En cintas como Un pilota ritorna o Escipión, El africano, participó Vittorio Mussolini, hijo del Duce.


SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Durante el conflicto bélico, los estudios fueron saqueados por el ejército nazi y convertidos en campo de concentración. Tras el bombardeo de los Aliados a Roma, los estudios quedaron seriamente afectados.


GRANDES ITALIANOS


​En los estudios fueron filmadas más de 70 obras maestras de Fellini, Visconti, Pasolini, Scola, Comencini y Zurlini​.​


NUEVOS MAESTROS


El amor por Cinecittà studios llevó a Federico Fellini a convencer a Martin Scorsese de rodar Pandillas de Nueva York en suelo italiano. Ahora la escenografía forma parte de los recorridos turísticos de los estudios.


IMPORTANCIA GLOBAL


Cinecittà tiene una superficie de 400 mil metros, es llamada el "país de las maravillas”, ahí nacieron obras maestras del cine italiano y mundial​.​


 



MÁS LEIDAS

Festival de Guión Cinematográfico listo para su cuarta edición

POR ENCUADRES 18-08-2018 13:31:07

Películas del CCC son semifinalistas para Oscar Estudiantil

POR ENCUADRES 19-07-2018 16:18:40

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52