Conan Doyle, el creador del mítico Sherlock Holmes

POR: ENCUADRES

08-07-2018 15:23:19

Sherlock Holmes

Para celebrar el 178 aniversario luctuoso de Sir Arthur Conan Doyle, te compartimos algunas curiosidades de su mítico personaje Sherlock Holmes, uno de los personajes más representativos de la cultura inglesa que ha permeado tanto la literatura como el cine y la televisión.

Muchos actores


Diversos actores han encarnado al famoso detective del 221B de Baker Street, desde mediáticos como Robert Downey Jr., emblemáticos como Ian McKellen, leyendas como Christopher Lee, poco conocidos como Clive Brook, ingleses prominentes como John Cleese o Roger Moore, canadienses como Christopher Plummer y japoneses como Kōichi Yamadera, así como el más reciente Sherlock Holmes que se ganó el afecto de las audiencias gracias al talentoso Benedict Cumberbatch. En total más de 40 actores de diferentes nacionalidades y rangos han personificado al detective más brillante de la historia.

Mitos


“Elemental mi querido Watson”, es una frase popular que se le atribuye a Holmes, lo cierto es que esta frase nunca la mencionó, lo más cercano a ella y que quizá es la causa de su origen, son las frases “superficial, mi querido Watson” e “interesante, aunque elemental”.

Más allá de la ficción


Pocos personajes rompen las barreras de la ficción y permean la realidad, Sherlock Holmes es uno de ellos, tan así que en 2002 fue condecorado como miembro honorífico de la Real Academia de Química. La medalla que lo convierte en miembro fue depositada en la estatua de Holmes que está frente a la estación del metro Baker Street.

Primera aparición


Publicada en la revista Beeton's Christmas Annual en 1887, Estudio escarlata fue la primera aparición oficial de Sherlock Holmes, sin embargo, pese a lo que se podría pensar, no tuvo mucho éxito en territorio inglés pero si en Estados Unidos. Fue escrita cuando Doyle tenía 27 años y cobró 25 libras por los derechos íntegros de la novela; la primera versión contenía ilustraciones de su padre, Charles Doyle.

La muerte


No es inusual que un personaje supere la popularidad del creador, esto pasó con Sherlock y Arthur, por lo que Doyle decidió ponerle fin a la existencia del detective en la novela El problema final de 1983, donde junto a su fiel enemigo, James Moriarty, Sherlock Holmes muere al caer de unas cataratas en Suiza. Tal fue el impacto por la muerte de Holmes que los fanáticos usaron brazaletes negros en señal de luto, pero también generó molestia su deceso por lo cual más de 20 mil suscriptores de la revista The Stand, donde fue publicada la novela, anularon su suscripción.


sherlock benedict cumberbatch


Resurrección


Muy a pesar de Doyle, nuestro detective regresó de la muerte. En El sabueso de los Baskerville, ya había aparecido, pero es hasta La casa vacía que finalmente Sherlock Holmes regresa por completo. En la novela, nuestro detective le cuenta a Watson como libró la muerte en las Cataratas de Reichenbach y lo que hizo durante su viaje por el mundo antes de regresar a Londres.

Admiradores


La fascinación por Sherlock Holmes llevó a sus admiradores a crear club de fans, uno de los más importantes es el Sherlock Holmes Society of London, creado en 1951 por Lord Gore-Booth, jefe de los servicios diplomáticos del Reino Unido en aquella época. Entre los privilegios de pertenecer al Club destaca realizar la cena anual de los miembros en Westminster.



Por todo lo anterior, Arthur Conan Doyle, quizá sin saberlo, pasó a la historia como uno de los máximos escritores del género policiaco y su personaje Sherlock continúa conquistando nuevos públicos, definitivamente es un personaje que nunca pasará de moda.



MÁS LEIDAS

Los mexicanos que han ganado en los Globos de Oro

POR ULISES CASTAÑEDA 06-01-2018 19:28:01

#AnaYBruno: la verdadera preocupación no está en la clasificación

POR JESSICA MENDOZA 28-09-2018 16:00:18

Siete mujeres destacadas en el cine mexicano

POR ALEX VANSS 08-03-2018 07:14:17