Reflexionan sobre los Compromisos por el cine nacional

POR: ENCUADRES

16-06-2018 17:03:37

Compromisos por el cine mexicano


Durante el séptimo encuentro de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, que se realiza en las instalaciones del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, se llevó a cabo el panel Compromisos por el cine nacional. Los festivales de cines y la política cultural, en el que participaron representantes de las coaliciones que buscan la presidencia del país.

En la Sala Guillermo del Toro de la Cineteca, inaugurada en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FIGC), se reunieron Alejandra Frausto, de “Juntos haremos historia” –Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES)–; Raúl Padilla López, de “Por México al frente” –Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)–, y César Moheno, de “Todos por México” –Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para hablar sobre sus propuestas en materia de cinematografía.


El panel Compromisos por el cine nacional, que fue transmitido en vivo por el Canal 44, fue moderado por el Coordinador de la RedMexFest, Iván Contreras, y el Coordinador de Vinculación, Inti Cordera, y estuvo dividido en tres bloques de preguntas enfocadas en distintos ámbitos del cine mexicano.


Alejandra Frausto, de “Juntos haremos historia”, consideró que el problema principal de cine mexicano es la exhibición.


“Hay estímulos para la creación, pero no están llegando a las pantallas, entonces tenemos que garantizar el acceso a la cultura, a las audiencias. Es una de nuestras preocupaciones. Queremos que 30 por ciento de la oferta de los cines comerciales sean obras mexicanas y que duren al menos dos semanas en exhibición”, apuntó.
Por su parte, coincidiendo con Frausto, César Moheno de "Todos por México” señaló que la industria del cine mexicano genera 28 mil empleos, pero este no llega a todos los sectores de la población.


“Sólo 22 millones de habitantes vieron cine mexicano el año pasado. Debemos tener más pantallas fijas de cine mexicano (...) Queremos crear 64 complejos de exhibición, dos en cada estado (...) Proponemos eliminar los parches, Eficine es uno de ellos, evitaremos que las empresas se paren el cuello con el dinero de todos y quieran influir en el contenido de las obras audiovisuales”.


El tercero en tomar la palabra fue Raúl Padilla López de “Por México al frente”, quien apuntó que el cine en México es una industria importante, pero al igual que sus colegas, la distribución es de donde cojea el cine nacional.


“Actualmente se destina un total de 900 millones de pesos por medio de los estímulos fiscales, una cifra ínfima para producción y distribución. Necesitamos que se incluya la educación artística en las escuelas, cuyo instrumento sea el cine. Proponemos crear un organismo autónomo que aglomere a las televisoras, para generar esquemas que atiendan a todos los tipos de públicos”, informó.


Los tres representantes coincidieron en la creación de políticas públicas para que el cine mexicano llegue a distintos lugares del país, sin limitarse a las salas de complejos comerciales.


Las actividades del séptimo encuentro de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, continuarán hasta el 17 de junio en las instalaciones de la Cineteca FICG de la UDG y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco ‘Juan José Arreola’.