Llega a México LA OLA, Muestra de Cine Independiente de España

POR: Encuadres

04-06-2018 16:06:11

La OLA


Con sede en Nueva York y Los Ángeles, la Muestra de Cine Independiente LA OLA se llevará a cabo por primera vez en la Ciudad de México del 8 al 10 de junio con una interesante selección de películas contemporáneas de producción española.

En palabras de sus organizadores, el objetivo de la Muestra de Cine Independiente LA OLA es apoyar y dar a conocer un nuevo cine español aclamado por la crítica que rara vez obtiene visibilidad y distribución en el mercado estadounidense.


“La escena cinematográfica española está emergiendo como una de las más prolíficas de Europa, con una nueva generación de cineastas con gran aceptación en festivales tan relevantes como Locarno, Berlín, Rotterdam o Cannes. LA OLA brinda la oportunidad de conocer estas películas en una cita obligatoria para los devotos del cine”, señalan en la página oficial de la muestra.


El programa de LA OLA está compuesto por 8 películas (4 cortometrajes y 4 largometrajes), seleccionadas meticulosamente, entre los que destacaEl mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz, veterano editor de algunas de las películas más representativas de la “nueva ola” española que ahora debuta en la dirección con esta obra.


El multipremiado documental Niñato es también el primer largometraje de Adrián Orr, quien tiene detrás una prolífica carrera como asistente de dirección; mientras que la actriz Elena Martín demuestra sus dotes como directora con su ópera prima Júlia Ist. La lista de largometrajes se complementa con Donkeyote, documental de Chico Pereira.


La selección de cortometrajes incluye Los Desheredados, de Laura Ferrés, ganador del premio al mejor corto de la Semana de la Crítica de Cannes de 2017; Aliens, de Luis López Carrasco, seleccionado en el Festival de Locarno, Santa Ana, de César Pesquera seleccionado en SXSW y Slamdance, así como Quiasma, de Tono Mejuto, seleccionado en el Festival de Toronto.


La OLA


LA OLA se proyectará en la Cineteca Nacional y las funciones contarán con la presencia de los directores Adrián Orr y Laura Ferrés, quienes charlarán con la audiencia al finalizar la función.


Además, LA OLA ofrecerá diversas actividades como la mesa redonda “Hacer visible lo invisible” con la presencia de los organizadores Outfest, Film Independent y la plataforma digital de cine queer Revry. También contará con clases magistrales impartidas por Clara López Menéndez y Laura Ferrés.


En su oportunidad, Clara López Menéndez, profesora de Calarts, hablará sobre la "Historia del cine Queer en España”, incluyendo la proyección de “Ocaña: retrato intermitente”, de Ventura Pons. La charla de Laura Ferrés, que se celebrará en el Centro Cultural de España en México, tratará sobre el proceso de creación de su cortometraje y su experiencia en el festival de Cannes.



MÁS LEIDAS

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52

La leyenda del charro negro, una aventura más de Ánima Estudios

POR NANCY MORA 21-01-2018 20:41:54

Eva Sangiorgi se despedirá de FICUNAM para dirigir la Viennale

POR ENCUADRES 11-01-2018 13:13:18