Manual de principiantes para ser presidente: El miserable sistema

POR: EL TONEJO

28-05-2018 15:45:41

Manual de principiantes para ser presidente

Ganadora de Premios Latino 2016 a Mejor Actriz y Mejor Película Social, la cinta de Salim Nayar titulada Manual de principiantes para ser Presidente, nos hace un planteamiento que bien podría atribuirse a una gran película de ciencia ficción o a una comedia, sin embargo, es mucho más que eso.

En estos tiempos electorales que nos abruman y nos bombardean con publicidad a cada instante, esta cinta nos hace la siguiente pregunta ¿Qué pasaría si en México llegara a la Silla Presidencial una persona íntegra y honesta?


De entrada suena a algo tan surrealista que no pareciera tener cabida en un sistema corrupto. A pesar de ello Nayar, nos platicó en entrevista con Encuadres, sobre diversos temas donde de manera intrínseca nos invita a poner cada uno su granito de arena para que ese surrealismo del que hablamos comience a transformarse en una sociedad consciente.


Sobre los motivos que inspiraron al director de hacer Manual de principiantes para ser Presidente, él mismo nos comentó su visión idealista dentro de un país que necesita cambios urgentes, “siempre fue la intención contar una historia que humanizara un poco lo que es el poder, y que nos planteara si este poder se puede casar con la integridad. Saber si tener el poder siempre te va a ensuciar las manos. Creo que podemos tener líderes más íntegros, pero se requiere de un esfuerzo muy grande, y ese es el punto central de nuestro personaje principal”.


Uno de los temas más interesantes de Manual de principiantes para ser Presidente, es la participación de los medios de comunicación en tiempos electorales, al respecto el director nos comentó: “vivimos en un sistema que se compone entre muchas cosas de los medios de comunicación, la ciudadanía y el control del poder, el personaje de Lidia interpretado por Mónica Dionne está tratando desde su perspectiva de comunicadora poner un poco de orden dentro de este sistema. Se juega el juego de los compromisos, a veces son situaciones políticas que no es fácil corregir pero se tiene que empezar por algún lado, y esta periodista está tratando de darle la vuelta, ella entiende lo que significa la responsabilidad de estar frente a un micrófono".


Manual de principiantes para ser presidente


Asimismo otro factor determinante en el camino hacia la Silla Presidencial tiene que ver con los nuevos conceptos de hacer política, a través de mecanismos como el posicionamiento de un personaje a través de la manufactura de una idea.


"Desde que lamentablemente surgió el concepto de Mercadotecnia Política, la verdadera razón por la que un servidor público existe se empezó a desvirtuar y se volvió un juego de poder, de relaciones públicas y mediático. La verdad es que tú no haces ganar a un país ganando una pelea mediática, lo haces a través de un plan de país que pueda realmente funcionar.


No subestimo la dificultad que es estar al frente de un país, seguramente es una cosa de grandes retos y por eso quisimos hacer la película, para tratar de que la gente vea que hay ciertas cosas que aunque no son fáciles de corregir, lo primero que tienes que hacer es trabajar con la integridad, y lo que hacen los publirrelacionistas y algunos medios de comunicación es desvirtuar. La responsabilidad la tenemos todos, propongo la integridad vista desde distintas áreas".


Finalmente la era digital nos ha marcado el camino de lo que bien decía Giovanni Sartori, el Hommo Videns, que se refiere tácitamente al concepto de Hombre-Visual. Las redes sociales son parte fundamental para que este fenómeno social y tecnológico sean hoy por hoy, el medio de información o desinformación más importante de la era actual, y como hemos visto en Twitter y Facebook, la política ha hecho escarnio de esta herramienta para sus fines.


Manual de principiantes para ser presidente


"Veo las redes sociales y el internet como un cambio de herramienta, hay cosas esenciales que no van a cambiar, sin embargo a través de ellas también podemos darnos cuenta de quién es parte de un problema y quién de la solución. Creo que las redes sociales siempre han existido, pero en el momento en que se volvieron electrónicas tomaron otra fuerza muy diferente".


Desde hace un par de años esta cinta intentó exhibirse en cines comerciales y circuitos, sin embargo Nayar se tuvo que enfrentar a otro tipo de sistema, que también tiene que ver con estas cadenas de exhibición "Irónicamente esta película habla de cómo un personaje de la política intenta salvar su carrera a través de las redes sociales, y en la realidad esta misma cinta fue salvada gracias a las redes sociales y los medios digitales, quisimos estrenar en cine desde 2016 sin embargo las reglas de otros nos lo impidieron. Básicamente los cines no tenían la más mínima intención de mostrar una película de estas características Nunca imaginé que yo mismo iba a vivir la experiencia que tiene el personaje, tratando de hacerle llegar mi trabajo a las personas de una forma alternativa".  


Luego de ocho años de preproducción, Manual de principiantes para ser Presidente  está disponible en la plataforma digital www.uneyvenceras.tv, y está protagonizada por Unax Ugalde, Alejandra Ambrosi y Amaia Salamanca. La cinta nos narra la historia de Franco Mujica, un candidato presidencial que se enfrenta a los mecanismos del poder y a la filtración de las cúpulas gubernamentales y empresariales  En el camino para encontrar la integridad y el poder tiene que sortear la brutalidad de la oposición partidista, los desencuentros familiares y el pantanoso camino de la política en México.



MÁS LEIDAS

Cine Porno Feminista: 12 Pensamientos de Erika Lust

POR YESENIA TORRES EN GUADALAJARA 26-03-2018 17:49:08

Issa López, cuando va todo mal, ella hace buen arte

POR NANCY MORA 08-03-2018 13:32:15

Sebastián Hofmann y la cultura como la esperanza de México

POR ULISES CASTAÑEDA 30-01-2018 21:59:57