Filmes mexicanos van al Encuentro de Coproducción en Francia

POR: NANCY MORA

14-05-2018 09:21:28


Diversos filmes mexicanos, de directores como Tatiana Huezo, Michel Franco y Natalia López,  participarán en el Encuentro de Coproducción México - Francia que se realizará en la Ciudad de la luz.

Noche de Fuego, de Tatiana Huezo; Lo que algunos soñaron, de Michel Franco, La Sombra del Desierto, de Juan Manuel Sepúlveda; Sleepwalk, de Ricardo Silva y Supernova, de Natalia López, son las cinco películas mexicanas que han sido seleccionadas para participar en el Encuentro de Coproducción México-Francia, a realizarse los días 13 y 14 de junio en París, Francia.


En abril, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Centro Nacional de la Cinematografía y la Imagen Animada (CNC), de Francia, lanzaron la convocatoria al Encuentro de Coproducción México-Francia 2018, con el objetivo de fortalecer la cooperación cinematográfica y estimular las coproducciones entre ambos países.


Se trata del segundo encuentro después del que se realizó en 2014 en París, y durante el evento, productores mexicanos con proyectos de largometrajes de ficción o documental en desarrollo se reunirán con productores, financiadores y agentes de ventas franceses con la intención de facilitar la coproducción de sus proyectos.


En esta ocasión, han sido cinco los proyectos seleccionados:

  1. La sombra del desierto, de Juan Manuel Sepúlveda, producida por Viana González. Se trata del quinto largometraje documental de Sepúlveda, después de La frontera infinita (2007), Lecciones para una guerra (2012), La balada del Oppenheimer park (2016) y La  vida suspendida de Harley Prosper (2017), éste último ganador de la Biznaga de Plata a mejor director de documentales en el Festival de Málaga 2018, así como de una mención especial en el Festival de la UNAM (FICUNAM). En La sombra del desierto, Sepúlveda muestra la historia de Mike Wilson, un miembro de la nación Tohono O’Odham, una tribu en el sur de Arizona y el norte de Sonora, quien forma parte de la resistencia en contra del super muro fronterizo y la militarización en tierras indígenas.
  2. Lo que algunos soñaron, de Michel Franco, producida por Édgar San Juan. Franco tuvo su debut como director con el cortometraje Entre dos (2003), y en 2009 presentó su ópera prima Daniel y Ana que significó la primera vez que participó en el Festival de Cine de Cannes, encuentro al que regresó tres años después con la cinta Después de Lucía para obtener el premio Una Cierta Mirada; en 2014 estrenó A los ojos y un año después Chronic, protagonizada  por Tim Roth y nominada a la Palma de Oro en Cannes, que aunque no obtuvo esta presea, si ganó como Mejor Guión, mientras que el año pasado regresó al festival de la Riviera francesa para ganar una mención especial del Jurado en Una Cierta Mirada, ésta vez por Las Hijas de Abril, filme protagonizado por Emma Suárez.
  3. Noche de fuego, de Tatiana Huezo, producida por Nicolás Celis. Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Tatiana Huezo realizó cortometrajes como Tiempo caustico en 1997 y El ombligo del mundo en 2001, pero en 2011 realizó su primer largometraje documental El lugar más pequeño, con el que obtuvo una serie de reconocimientos internacionales, mientras que su más reciente trabajo Tempestad, la ha ubicado como una de las documentalistas más destacadas y premiadas de la actualidad, incluso este documental le valió el Ariel a Mejor Director y Mejor Documental, entre muchos premios más. Con Noche de fuego, Tatiana explorará por primera vez el terreno de la ficción a través de la historia de tres niñas que crecen en medio de la guerra.
  4. Sleepwalk, de Ricardo Silva, producida por Paulina Valencia. A Ricardo Silva lo recordamos por su filmeNavajazo (2014)  trabajo con el que fue reconocido en el Festival de Locarno, hace un año presentó en FICUNAM William, el nuevo maestro del judo, una codirección con Omar Guzmán. En Sleepwalk, Silva revisará el mundo de inadaptados dominado por mexicanos criados en Estados Unidos que han sido deportados a un país que les es totalmente ajeno.
  5. Supernova, de Natalia López, producida por Fernanda De la Peza. Se trata de la ópera prima de Natalia López, quien hasta el momento ha escrito y dirigido el cortometraje En el cielo como en la tierra, y ha editado filmes como Heli, de Amat Escalante; Luz Silenciosa y Post Tenebras Luz de Carlos Reygadas, y Las Tinieblas de Daniel Castro Zimbrón.


MÁS LEIDAS

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52

La leyenda del charro negro, una aventura más de Ánima Estudios

POR NANCY MORA 21-01-2018 20:41:54

Eva Sangiorgi se despedirá de FICUNAM para dirigir la Viennale

POR ENCUADRES 11-01-2018 13:13:18