Ofelia Medina recibe homenaje por 50 años de trayectoria

POR: ULISES CASTAÑEDA EN GUADALAJARA

11-03-2017 07:11:24


“Este que ves, engaño colorido/que, del arte ostentando los primores/con falsos silogismos de colores/es cauteloso engaño del sentido”, recitó la actriz Ofelia Medina al recibir el Mayahuel de Plata que entrega el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en reconocimiento a su trayectoria.


La actriz fue presentada como revolucionaria y desafiante en su carrera que comenzó en el teatro de la mano de Alejandro Jodorowsky cuando ella tenía apenas 11 años, y que le ha dado glorias en el cine con películas como Frida, naturaleza viva (1983), de Paul Leduc, o Antes que anochezca (2000), de Julian Schnabel.


A mediados de los años 60, conoció a Julio Castillo con quién hizo teatro por muchos años. En 1967, empezó su vida profesional, en el espectáculo H3O que dirigió Jodorowsky. Siempre profesó amor por Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos y Frida Kahlo (a quien conoció en su adolescencia), y a quienes homenajeó con el espectáculo Voces Mexicanas.


“…éste, en quien la lisonja ha pretendido/excusar de los años los horrores,/y venciendo del tiempo los rigores/triunfar de la vejez y del olvido,…”, continuó la aclamada actriz quien además ha mantenido una firme convicción de lucha por las causas sociales y que le tocó vivir represiones como la de Tlatelolco en 1968, siendo alumna de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. Ya estaba inmersa en el cine y le tocó vivir los años de censura en 1970.


Con esa pasión por la justicia Ofelia Medina alzó la voz en contra de toda intención de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de construir muros en la frontera con México: “Qué bonito es volar en Guadalajara hermosa y recibir esto. Gracias Raúl, al Festival más antiguo del país, aquí aprendimos a ver cine, qué orgullo recibir el Mayahuel. Mi corazón brinca de gusto, estamos en familia, esto nos llena de orgullo en estos tiempos tan difíciles, pero también sabemos gozar”, dijo.


Su primer papel como protagonista lo realizó en la película Patsy, Mi Amor (1969), de Manuel Michel. Ese mismo año debutó en la televisión en la serie Landru, de Ernesto Alonso y su primera telenovela fue Lucia Sombra en 1971. Desde ahí siguió trabajando en la televisión y se convirtió en una de las favoritas del público.



“…es un vano artificio del cuidado,/es una flor al viento delicada,/es un resguardo inútil para el hado:/ es una necia diligencia errada,/es un afán caduco y, bien mirado,/es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.”, con esos versos terminó de recitar el poema A su retrato, de Sor Juana Inés de la Cruz, con el que quiso celebrar su premio.


Como parte de su trayectoria, Ofelia Medina participó en Rina en 1977, junto a actores como Rosa María Moreno, Enrique Álvarez Félix, Carlos Ancira y marcó el debut como actor de Demián Bichir. Se trató de una novela que captó la atención de todo México y la actriz reconoce que el éxito del proyecto se debió al buen trabajo del director Dimitio Sarrás.


En el cine se recuerda con mucha admiración su interpretación de Frida Kahlo en la película Frida, Naturaleza Viva (1984), de Paul Leduc. También ha tenido mucho éxito en las películas Nocturno a Rosario (1991), de Matilde Landeta, y en Voces Inocentes (2004), de Luis Mandoki.


“¡Qué viva el cine! ¡Qué viva la lucha! ¡Que viva la vida!”, fueron sus últimas palabras antes de despedirse entre aplausos del Auditorio Telmex de Guadalajara, donde se realizó la ceremonia de inauguración del 32 Festival Internacional de Cina de Guadalajara. 



MÁS LEIDAS

Cine iberoamericano llega a la Muestra Querétaro 2017

POR ENCUADRES 29-11-2017 01:20:04

Filmoteca de la UNAM conmemora Centenario de El Santo  

POR FCO. JAVIER QUINTANAR POLANCO 06-12-2017 15:02:31

Trivia: Las Hijas de Abril

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 07-12-2017 11:07:32