Contra el silencio… una invitación abierta a la reflexión

POR: NANCY MORA

16-04-2018 09:20:06


El Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente Contra el Silencio Todas las Voces celebra su décima edición y sus organizadores aseguran tener sentimientos encontrados porque por un lado saben que a pesar de los pocos recursos con los que cuentan una vez más lograron una edición más con el mismo ímpetu que los años anteriores,  pero por otro lado lamentan que los mismos temas que dieron pie a la creación del festival hace 18 años sigan vigentes como lo es la violencia en sus diversas manifestaciones.

La inauguración del festival se realizó en el Centro Cultural Universitario a donde acudieron decenas de personas que tuvieron que hacer largas filas para asegurar su lugar en cualquiera de las dos salas en las que se proyectó Ayotzinapa, el paso de la tortuga, documental dirigido por Enrique García Meza y producido por Guillermo del Toro y Bertha Navarro, el cual fue elegido por los organizadores para abrir las actividades del festival.

Previo a la proyección, Cristian Calónico, director del Festival Contra el Silencio todas las Voces y sus invitados: José Rodríguez López “Rolo”, Armando Casas, director de TV UNAM y Hugo Villa, director de la Filmoteca UNAM, compartieron con los asistentes la importancia de este encuentro y las actividades que el público podrá disfrutar del 12 al 22 de abril.

Si algo caracteriza a Contra el Silencio Todas las Voces es su nutrida programación -que este año incluye 170 documentales en competencia y más de 300 fuera de competencia- así como las 130 sedes que lo albergan -70 de ellas en las Ciudad de México y el resto en el interior del país-, sin olvidar las temáticas abordadas -Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Vida Cotidiana y Cambio Social, Movimientos Sociales y Organización Ciudadana, Arte y Sociedad; Derechos humanos, Mujeres, Indígenas, Fronteras, Migraciones y Exilios.

Además, este año destaca un encuentro entre documentalistas con la participación de Everardo González, Gerardo Tort, Juan Manuel Ramírez y Daniel Campos, entre otros; y el Encuentro Nacional de Circuitos Alternativos de Exhibición Cinematográfica cuyo objetivo es generar estrategias y alternativas que impulsen la exhibición de cine mexicano.



“Año con año aumenta la producción de cine, cada vez hay más productores, sin embargo, la posibilidad de que estás películas se ha visto reducida por dos razones, una porque existe un binomio de exhibición en México… es preocupante que las películas no lleguen al público para el que fueron hechas”, expresó Rolo.


Indicó que es necesario buscar la manera para que espacios alternativos como los cineclubes, cines comunitarios y universitarios, entre otros, sean sustentables aunque su premisa no sea el dinero.

En su oportunidad, Armando Casas y Hugo Villa recordaron que fueron testigos del nacimiento de Contra el Silencio Todas las Voces y de como cada año lucha por sobrevivir gracias a la tenacidad de todos los que hacen este encuentro.

“Es un festival que dejará huella por sus contenidos, que son indispensables para entendernos y entender el momento en el que vivimos. Soy testigo de que los títulos y las voces de este encuentro que sigue siendo necesario para entender distintos momentos”, señaló Hugo Villa.

Durante 11 días, el Encuentro Contra el Silencio Todas las Voces proyectará 170 documentales en sus sedes principales -Sala José Revueltas, Sala Carlos Monsiváis, Sala Julio Bracho, Cinematógrafo del Chopo- así como en sedes alternas, con entrada gratuita.



MÁS LEIDAS

Festival de Guión Cinematográfico listo para su cuarta edición

POR ENCUADRES 18-08-2018 13:31:07

Películas del CCC son semifinalistas para Oscar Estudiantil

POR ENCUADRES 19-07-2018 16:18:40

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52