Michel Grau entierra a cinéfilos en el terremoto de 1985 con 7:19

POR: ENCUADRES

01-11-2016 20:00:26


La historia de dos hombres de diferentes clases sociales, que tienen que compartir momentos de desolación, desesperación y frustración, mientras están enterrados bajos los escombros que dejó el terremoto que en 1985 sacudió a la Ciudad de México, es narrada por el director Jorge Michel Grau en la cinta “7:19”.


El filme, protagonizado por los actores Héctor Bonilla y Demian Bichir, fue grabado en cuatro semanas y casi en su totalidad en estudio, lo cual representó un reto para todo el equipo de trabajo de esta producción, para la que se contó con un presupuesto de 12 millones de pesos.


“La intención era contar una historia sobre dos personajes que estuvieran muy cercanos a la muerte, saber qué pasa por su mente, cómo se relacionan; después buscamos el mejor lugar para desarrollarla y la lógica nos empujaba al terremoto del 85”, compartió Michel Grau.


En entrevista, el cineasta destacó que el guion de la película estuvo a cargo del escritor Alberto Chimal, y para su realización se contó con la asesoría técnica del arquitecto Iván Salcido.


“Queríamos tener un guion muy realista sobre el terremoto y poder narrar la historia que queríamos, en un evento verídico que la sustentara y la hiciera eficiente (...)


“Salcido nos fue corrigiendo elementos reales dentro de nuestra ficción, lo que le dio una mayor verisimilitud, que sustenta esa ficción en un universo real y que la gente puede empezar a reconocer, porque no bastan detalles, se requiere crear este universo donde se crea una conexión emotiva”, explicó.


El vínculo con el espectador va más allá, pues éste se convierte en cómplice al ser sumergido en la obscuridad que viven los protagonistas y al observar como único escenario los escombros que los rodean.


Con ello, Michel Grau cumple su objetivo de crear una película muy realista, “me interesaba que el público se sintiera enterrado, que pudiera vivir lo que estaba sucediendo; además esto implicaba un reto técnico al que quería someterme y someter a mi equipo, a una película muy complicada para resolver y ver si lo lográbamos”.



Para los actores, mencionó, también representó un desafío encarnar a dos personajes inmóviles y colmados de emociones, sin embargo, también fue justo eso lo que atrajo a Demian Bichir, quien recomendó a Héctor Bonilla para sumarse al equipo.


A las buenas actuaciones y la investigación histórica sobre el terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985, se suma una reflexión crítica sobre la situación política de ese entonces se vivía en el país, la cual se parece mucho a la actual. 


“Desde el principio había una metáfora clara de cómo contar como hoy en día estamos atrapados en una tragedia nacional; tenemos un gobierno con fisuras, grietas a punto de desplomarse, y como sociedad no estamos reaccionando”, subrayó el cineasta.


La exhibición de “7:19”, que desde el 23 de septiembre duró tres semanas en las salas de Cinepolis de la Ciudad de México, pese haber recibió en su primer fin de semana más de 67 mil espectadores, no fue favorable.


Ello, de acuerdo con Michel Grau responde a que “la exhibición tiene sus propias necesidades, como atender al público que quiere ver cine más ligero.


“Otra cuestión es que nuestro público mexicano sigue teniendo el estigma de que las películas nacionales son malas, por ello su vida en cartelera es muy corta, sumado a que mucha gente empieza a conocer las películas en otros medios”, concluyó.


Luego de que se proyecte el 29 de septiembre en Cine Tonalá, de la Ciudad de México, se espera que las 200 copias de “7:19” se exhiban en el interior del país.



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