Ready Player One: Diferencias entre el libro y la cinta

POR: EL TONEJO

13-04-2018 13:23:35


Inspirada en la novela del norteamericano Ernest Cline, Ready Player One es una fantástica oda a los videojuegos, la música y el cine con el que la Generación X y los llamados Millenials están muy amalgamados. Sin lugar a dudas la reciente cinta de Spielberg es brutalmente entretenida, con unos aciertos en cuanto a la adaptación literaria y quizá otros no tanto.


Sabemos que durante el proceso creativo de una adaptación existen un sinfín de cambios que están ligados a temas de presupuesto, dirección, y lo más importante, producción y distribución. Desde que la industria hollywoodense se ha empecinado en hacer reboots, continuar con sagas muertas, y adaptar libros a la pantalla grande, la industria cinematográfica más poderosa del mundo se ha venido abajo en el tema inventivo.


Y sobre éste último rubro de las adaptaciones literarias, es un hecho que se ha convertido en un plus para los fanáticos de la literatura, ya sea por el morbo de idealizar un personaje o simplemente por el hecho de ilustrar lo que no en ocasiones no puede ser ilustrado por los libros. De ahí que recientemente escuchamos a muchos decir “está mejor la novela”, una frase que desde hace algunos años ya se va haciendo trillada, sin embargo, es un poderoso gancho para acercarte más e involucrarte con una historia, o un personaje.


Lo que es un hecho es que un libro adaptado al cine no debe ser 100% igual, incluso podría ser un error, ya que la naturaleza de cada concepto (libro – película) son distintos desde su gestación, uno en la pluma, otro en el celuloide, hoy digital.



Por ello en Revista Encuadres nos dimos a la tarea de revisar minuciosamente y buscar las diferencias más significativas entre las páginas de Ready Player One, de Ernest Cline, y la película de Steven Spielberg, que dicho sea de paso, sumó un épico regreso como el gran artífice de las historias de ficción. Aquí vamos.


OGDEN MORROW. EL SOCIO DE JAMES HALLIDAY


Durante los 140 minutos de duración de la película vemos en escasas ocasiones a Ogden Morrow, el socio que comercializa OASIS a Gregarious Simulation Systems y que además se casa con Karen (Kira), la mujer que Halliday amó en secreto. Prácticamente sólo vemos su aparición en los recuerdos de la súper enciclopedia virtual de Halliday, y al final cuando aparece rodeado de abogados para darle el contrato multimillonario a Wade Wats (Parzival), y eso es todo.


En la novela, Ogden Morrow tiene un papel trascendental en la historia. Empezaremos diciendo que la venta de OASIS a GSS provoca una semi ruptura con su socio, que posteriormente se acentuaría con su relación amorosa con Karen y finalmente con el autoexilio de Halliday.


A pesar de no tener contacto entre ellos hasta el día de la muerte del creador de OASIS, Morrow siempre tuvo un entrañable afecto por Halliday y por ello es que decide ayudar a los High Five ¿De qué forma? Cuando están a punto de descubrir el secreto de la tercera llave escondida, en el mundo real Morrow se pone en contacto con los cinco amigos y les ofrece su mansión en las montañas para que puedan sumergirse en OASIS sin la persecución de Sorrento y su ejército de IOS, no existe una persecución en el camión de Hache. Es importante señalar que tanto James Halliday como Ogden Morrow podrían estar inspirados en Steve Wozniak y Steve Jobs, fundadores de Apple.


LA RESISTENCIA


En la película, Parzival gana una fantástica carrera en reversa a bordo de su DeLorean, y se convierte en la primera persona en obtener la Llave de Cobre, al momento se vuelve la persona más popular en OASIS y a su vez es perseguido por Sorrento y su ejército de IOS. En la vida real descubren su verdadera identidad e intentan asesinarlo explotando la unidad donde vivía en Las Torres.


Afortunadamente él se encontraba en su escondite y logra salvar la vida. Sin embargo, es amagado por una especie de marasalvatrucha rubio y llevado a un lugar que conocemos como “La Rebelión”, sitio donde conoce a Samantha (Art3mis) que curiosamente vive a un par de kilómetros de Las Torres.  



En la novela de Cline, Art3mis vive en la Columbia Británica, en Canadá, y la tal Rebelión no existe. Podríamos decir que casi al final del libro, los cinco gunters se juntan porque temen por sus vidas…las reales. Sin embargo, cada quien juega por su cuenta para conseguir la Llave de Cristal y con ello el imperio financiero de OASIS.


De hecho,  los únicos que se ven sus rostros reales en la mansión de Ogden Morrow son  Shoto (Llamado únicamente Sho en la película), Hache y Parzival (De Daito les platicamos más abajo). Art3mis se “fresea” y no muestra su rostro sino hasta el final del libro cuando Wade ya es dueño de una empresa valuada en mil millones de dólares ¡Qué casualidad!


Aquí descubrimos que en efecto, Art3mis es una joven atractiva, pero insegura porque tiene un mega lunar en el ojo; también sabemos que Daito y Shoto son hermanos y sí, obviamente son japoneses; Parzival es un tipo de baja estatura y ligeramente pasado de peso (nada que ver con Tye Sheridan); y Hache, que en efecto es una chica negra como sacada de un hoyo funky del Bronx, pero además es discriminada por su familia por ser lesbiana, razón suficiente para escapar de su hogar y vivir en una casa rodante.


UNO DE LOS HIGH FIVE SE MUERE


Al final de la película Parzival gana la partida de Adventure y pasa una última prueba de lealtad con el avatar de Halliday llamado Anorak. Regresa al mundo real y se convierte en multimillonario, también salva a sus amigos, conoce a Ogden Morrow y por si no fuera poco le sale lo macho alfa y besa por fin a Art3mis. No conforme con hacer todo bien, decide dividir las acciones de OASIS en su crew de la muerte con HacheDaitoShoto y la misma Art3mis. Cinco partes iguales para cinco amigos que sortearon toda clase de obstáculos en el mundo cibernético y real.


Lamento arruinar la velada pero en la publicación de Ernest Cline no llegan los cinco magníficos a ser los rockstars de OASIS. Siempre en las novelas la muerte de un personaje entrañable añade un toque de drama e intensidad a la lectura, y Ready Player One no es la excepción. Luego de filtrarse en los documentos de Sorrento, Parzival descubre que en el mundo real los Sixers encuentran la identidad real de Daito (Sí, es Daito el que se muere), cuyo nombre es Toshiro Yoshiaki,  es sorprendido en su estudio en Osaka y arrojado por tres hombres con todo y su silla de juego desde un edificio, encontrando así la muerte.



Éste es un pasaje clave de la historia, porque de esta manera Wade incrimina en el mundo real a Sorrento y es llevado a prisión e IOS va a la ruina. Como último dato de esta lamentable noticia es que en la película vemos una increíble batalla con espadazos y colazos monumentales entre el Mechagodzilla y el Gundam de Daito; en la novela es Parzival quien vence al Gojira metálico ¿Cómo? Se convierte en un Megaman gigantesco y luego de una feroz batalla logra derrotar y asesinar (en el mundo virtual) al Godzilla metálico de Sorrento.


LAS LLAVES MÁGICAS


Quizá esta parte sea la más extensa en cuanto a análisis sobre Ready Player One, vayamos por partes. En la cinta, los gunters encuentran las llaves mágicas y en automático aparece la puerta que los llevará a su siguiente misión. Sin embargo, en el libro una vez que encuentran la llave mágica la cosa no termina ahí. A partir de entonces deben buscar de nuevo en OASIS para encontrar la puerta donde deben introducir esa llave ¡Ese Halliday era un loco de los acertijos!


La llave de Cobre


Para la primera prueba los participantes deberán sortear una peligrosa carrera de autos al más puro estilo de Mario Kart o F-Zero. Con choques entre competidores, puentes que se desvanecen, sierras que salen del suelo, un T-Rex y finalmente un Kong del cual estaría muy orgulloso Merian C. Cooper. La clave de esta prueba, como todos saben, es aventar la chilanga e ir en reversa a máxima velocidad para sortear todos estos peligros y ¡voilá! Aparece la Puerta de Cobre. Una gran aportación de la película si lo comparamos con el libro.


En el libro, la Llave de Cobre está situada en una cueva similar a Calabozos y Dragones, y para ganarla Parzival debe derrotar a la momia Acererak en una partida del popular juego de Arcadia en 1982 llamado La Justa. En el juego básicamente tienes que atacar a tu oponente con una lanza montado en una avestruz, sí, en una avestruz, la década de los 80 era una cosa fantástica.


Una vez que Parzival vence a Acererak y tiene la llave y después de mucho tiempo, viaja a otro planeta para descubrir la puerta mágica pero antes, debe sortear una segunda prueba que consiste en interpretar una escena siendo Matthew Broderick en la película Juegos de Guerra (WarGames, 1983), una de las películas favoritas de Halliday.



Es importante destacar que para superar la prueba, Parzival debe decir los diálogos de Broderick al dedillo, hacer los gestos exactos y los movimientos idénticos de esta película dirigida por John Badham. Una mala interpretación hace que toda la escena empiece de nuevo ¿Se imaginan ser Matthew Broderick durante miles de repeticiones en la misma escena? En fin, como Parzival es un friki consumado de la vida de Halliday, no solamente se trata de la prueba más fácil para él porque no sólo se sabe los diálogos de la escena ¡sino de la película completa!


La llave de Jade


A título personal deberé mencionar que esta escena de Ready Player One es por mucho la mejor lograda. Valiéndose de la fantástica película de Stanley Kubrick basada en la novela de Stephen King, El Resplandor (The Shining, 1980), es como se demuestra que en ocasiones la película supera a la literatura.


Esta parte del filme es envolvente, nostálgico, irreverente, arriesgado y profundamente conmovedor, sobre todo para los fanáticos de Kubrick o de cine de género. Aquí los High Five se sumergen en el Hotel Overlook y se recrean las famosas escenas que posicionaran a Kubrick como un maestro de los encuadres y las atmósferas. Desde la música de Wendy Carlos hasta los detalles en la paleta de colores, espacios y personajes como las famosas niñas gemelas, Spielberg nos hace entender de la mejor manera que en OASIS se puede vivir lo que uno quiera, aquí no existen los derechos de autor ni los límites. Es simplemente fantástico.


Los protagonistas sortean una serie de obstáculos y finalmente es Art3mis la que descifra el acertijo al descubrir que el salto que nunca dio Halliday fue aventurarse a decirle a Karen lo que sentía por ella. Es conmovedor.


En la publicación impresa, Parzival viaja a un planeta abandonado para completar una partida infinita del popular juego Zork, que básicamente consiste en descifrar laberintos y conseguir trofeos por cada cierto puntaje. Una vez recopilados 19 trofeos, encuentra un pequeño silbato en una caja de cereal del Capitán Crunch y silbar una melodía que al finalizar le hace obtener la llave de jade. Obviamente la situación no es tan pacífica como se lee, porque durante toda esta parafernalia, el planeta está siendo invadido por miles de IOS que le siguen el rastro con la intención de eliminarlo y a su vez, también ellos conseguir la llave.



Una vez que escapa y después de un tiempo, nuestro friki-héroe debe superar una última prueba para encontrar la puerta de jade ¿Cómo lo consigue? (Esto les va a gustar a muchos) ¿Recuerdan las máquinas Voight-Kampffde la película Blade Runner, de Ridley Scott? ¡Ah, pues la prueba para encontrar la puerta es superar “la prueba” de las Voight-Kampff! Que, como muchos recordarán, sólo aparecen en un par de escenas de la película dentro del Edificio Tyrell, la empresa que fabrica a los replicantes.


Para llegar a la Voight-Kampff ubicada en la oficina de Eldon Tyrell (creador de los replicantes) y hacerse la prueba de retina y sangre que identifica a un replicante, Parzival protagoniza un salvaje tiroteo al más puro estilo de The Killer, protagonizada por Chow Yun Fat y dirigida por John Woo. Una vez aprobada la prueba, ¡Voilá! Aparece la puerta de Jade y con ello, el siguiente nivel.


La llave de Cristal


Quizá en la película, este es el capítulo mejor retratado del libro. Durante esta prueba miles de IOS llegan a un planeta para jugar una partida de Adventure. Previamente Sorrento y su ejército de jugadores han protegido el planeta con el OOOOORBEEEE DE OOOOSUVOOOOOOX, para que ningún competidor pueda entrar. Luego de una serie de ingeniosas artimañas por parte de los High Five, logran desmantelar el escudo protector y con ello se libra la gran batalla al más puro estilo de El Señor de los Anillos. Sólo que en esta ocasión vemos ejércitos de Halo, avatares de Street FighterMortal KombatLooney Tunes, orcos, trolls de la montaña de Harry Potter y hasta un Chucky.


Finalmente, Parzival logra entrar y con un golpe de suerte gracias a una vida extra (que le regala el cuidador de la Enciclopedia de Halliday) queda en solitario jugando la partida de Adventure, donde no debe ganar la partida, sino encontrar el primer huevo de pascua escondido en la historia de los videojuegos. Ahí aparece la Llave de Cristal y con ello, su vuelo sencillo a la fama y fortuna que le dará ser el heredero del Hallyday.


En el libro de Ernest Cline, la historia no se desarrolla tan fácil. Aquí Parzival deberá jugar una partida en realidad virtual del juego de Capcom titulado Black Tiger. Lo interesante de esta partida es que si llega a morir en esta realidad simulada, podría perder todo su récord y con ello las dos llaves previamente conseguidas. Una vez que logra sortear todas las pruebas de este juego, donde básicamente tienes que conseguir monedas, tesoros y pelear contra una manada de esqueletos y trolls, es como logra hacerse de la Llave de Cristal.



En fin, aquí viene lo bueno. Para encontrar la Puerta de Cristal, nuestro enfermo de los videojuegos ahora deberá superar la prueba del psicodélico juego de Atari de 1980 titulado Tempest. Pero eso no es todo, también deberá interpretar al Rey Arturo, que interpretó Graham Champan en la cinta de Monty Python, Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores. De la misma forma que en Juegos de Guerra, deberá interpretar al 100% los diálogos, expresiones y movimientos para así pasar a la última prueba, Adventure. Aquí prácticamente sí es lo que vemos en la cinta de Spielberg sobre el huevo de pascua escondido.


UN ÚLTIMO DETALLE


En la película, Art3mis es llevada presa a las oficinas de IOS para fungir como parte de su ejército manipulado. Luego con ayuda de un oportuno hackeo de Hache logra escapar pero antes de ello decide infiltrarse para romper el OOOOORBEEEE DE OOOOSUVOOOOOOX, y así empezar la gran guerra cibernética. En el libro es básicamente lo mismo, pero no es Art3mis la que es encarcelada, sino Parzival.


OTRO MÁS


Parzival le gana una apuesta al cuidador de los Recuerdos de Halliday y por ello recibe una vida extra, punto clave al final de la película. En el libro esa moneda la obtiene Parzival jugando una partida inconmensurable de Pac-Man en una pizzería abandonada que solía visitar Halliday cuando era joven.



MÁS LEIDAS

Los mexicanos que han ganado en los Globos de Oro

POR ULISES CASTAÑEDA 06-01-2018 19:28:01

#AnaYBruno: la verdadera preocupación no está en la clasificación

POR JESSICA MENDOZA 28-09-2018 16:00:18

Siete mujeres destacadas en el cine mexicano

POR ALEX VANSS 08-03-2018 07:14:17