64 Muestra inicia Circuito Alternativo

POR: ENCUADRES

31-03-2018 17:54:41


A una semana de haber arrancado la edición de primavera de la Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional, ahora, del 30 de marzo al 4 de mayo 13 propuestas de importantes representantes de la cinematografía internacional que se han presentado en los principales festivales del recorrerán el circuito alternativo en cines comerciales de la Ciudad de México y Área Metropólitana. 


La 64 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional está integrada por filmes provenientes de países como México, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Francia, Dinamarca, Japón, Austria, Brasil, y Eslovaquia, entre los que destaca De la infancia (2009) de Carlos Carrera, el cual tardó nueve años en poder ser vista en salas de cine.


De la infancia está basada en la obra del escritor Mario González Suárez y el guion fue escrito por el propio Carrera, Silvia Pasternac y Fernando Javier León, premiados en el Festival de Cine de Montreal en 2010. La historia se centra en niños de padres criminales, un retrato crudo de la realidad pero visto desde la imaginación infantil. Participan los actores Damián Alcázar, Giovanna Zacarías y Ernesto Gómez Cruz, así como los en ese entonces niños Benny Emmanuel y Gaél Zarate. 


También se incluye Amante por un día (Francia, 2017), cinta con la que Philippe Garrel cierra una trilogía de los celos que arrancó con Celos (2013) y continuó con La sombra de las mujeres (2015); Rostros y lugares (Francia, 2017), documental en el que la veterana cineasta Agnès Varda y el artista urbano y fotógrafo JR retratan su improvisado paseo por algunos caminos y lugares de Francia.


La maestra (Eslovaquia-República Checa, 2016), vigésimo segundo largometraje de Jan Hřebejk, Porto (Portugal-Estados Unidos-Francia-Polonia, 2016) de Gabe Klinger, y El ciudadano ilustre (Argentina-España, 2016) dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, también forman parte de la Muestra. 



Asimismo, Lucky (Estados Unidos, 2017), ópera prima de John Carroll Lynch; El tercer asesinato (Japón, 2017) de Hirokazu Koreeda, Un final feliz (Francia-Alemania-Austria, 2017) de Michael Haneke, Joaquín (Brasil-Portugal, 2017) de Marcelo Gomes, Ensiriados (Bélgica-Francia, 2017) de Philippe Van Leeuw yCorazón silencioso (Bélgica, Francia 2014), del dos veces ganador de la Palma de Oro, Bille August. 


Finalmente, el gran maestro soviético, Andréi Tarkovski, regresa a la Muestra con la obra cumbre de la ciencia ficción lírica, StalkerLa zona (URSS, 1979), en su versión digitalmente restaurada por la Mosfilm en 2016.


La Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional ya puede verse en 3 complejos de Cinépolis (Diana, Plaza Carso VIP y Samara VIP), 5 de Cinemex (Reforma, Pabellón Polanco, Duraznos, Altavista e Insurgentes), 5 sedes de la UNAM (CCU Tlatelolco, FES Aragón, FES Acatlán, Sala Julio Bracho y Cinematógrafo del Chopo), IPN Zacatenco y salas como el IFAL, Cinemanía Loreto, La Casa del Cine y Cine Tonalá.   


Después recorrer el circuito del Área Metropolitana, la 64 Muestra Internacional de Cine viajará a 19 sedes del resto de la República Mexicana desde el 20 de abril. A estas salas se espera que en las próximas semanas se sumen más en las principales ciudades del país.



MÁS LEIDAS

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52

La leyenda del charro negro, una aventura más de Ánima Estudios

POR NANCY MORA 21-01-2018 20:41:54

Eva Sangiorgi se despedirá de FICUNAM para dirigir la Viennale

POR ENCUADRES 11-01-2018 13:13:18