Antonio Banderas encuentra en México su destino como Picasso

POR: ULISES CASTAÑEDA EN GUADALAJARA

10-03-2016 15:26:53

Antonio Banderas por Adrián Contreras


Han pasado dos años desde que el cineasta español Carlos Saura dio a conocer su próximo proyecto cinematográfico 33 Días, el cual abordaría un fragmento de la vida del revolucionario pintor Pablo Picasso, con Antonio Banderas en el rol principal. Este último confirmó que la espera por encarnar a tan singular personaje de las artes terminó, pues encontró en México al empresario que aportará parte del dinero con el que se terminará el filme.


“He venido a México no solamente a recoger el premio, sino a encontrarme a Picasso”, expresó el actor de filmes como Philadelphia (1999), Entrevista con el vampiro (1994) y La piel que habito (2011), al recibir el Premio Mayahuel de Plata de Cine Iberoamericano que entregó el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en reconocimiento a su trayectoria en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.


“No quiero decir nombres, pero se ha llegado a un preacuerdo con una persona importante que ha producido anteriormente en México y fuera de México, y va a hacer una aportación que cierra un largo camino con la película”, expresó el actor para confirmar que la cinta será una coproducción.


Durante la ceremonia y conferencia magistral de Antonio Banderas estuvo presente en primera fila Jorge Vergara, dueño de la empresa Omnilife y del equipo de futbol Club Deportivo Guadalajara, quien en años pasados también fue productor de películas como Y tu mamá también (2001), de Alfonso Cuarón; El espinazo del diablo (2001), de Guillermo del Toro, y El asesinato de Richard Nixon (2004), del estadunidense Niels Mueller.


La cinta denominada 33 Días, dirigida por Carlos Saura, contará la historia de Pablo Picasso en el tiempo en que tardó en pintar el Guernica, por encargo del gobierno republicano, en los tiempos de la Guerra Civil española de 1937 y además contará con la actuación de Gwyneth Paltrow.


El actor español también dio a conocer en la conferencia magistral, en la que conversó con la actriz Ofelia Medina, que en su futuro tiene un mayor empeño por desarrollarse como director más que como actor, por lo que ya trabaja en su tercer proyecto luego de haber dirigido Locos en Alabama (1999) y El camino de los ingleses (2006).


“Quiero convertir a mi profesión en mi hobby, quiero comprar mi libertad para decir las cosas que quiero decir, más en mi faceta como director que como actor. El actor tiene mucho poder, pero el director es quien crea el universo y nos cuenta cómo es. He estado escribiendo mucho y quiero ponerme tras la cámara tan pronto como sea posible”, comentó.


Finalmente, el actor aprovechó el recinto para leer poemas de Federico García Lorca, uno de los escritores que más admira, y también un verso de su autoría dedicado a los 33 mineros chilenos que permanecieron bajo tierra por 70 días tras un derrumbe en 2010.


Foto: Adrián Contreras



MÁS LEIDAS

Festival de Guión Cinematográfico listo para su cuarta edición

POR ENCUADRES 18-08-2018 13:31:07

Películas del CCC son semifinalistas para Oscar Estudiantil

POR ENCUADRES 19-07-2018 16:18:40

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52