Exigen aparición de estudiantes de cine en Guadalajara

POR: ENCUADRES

22-03-2018 18:42:54



La violencia y el crimen organizado son temas que trastocan todos los días a los mexicanos, desapariciones, asesinatos, robos y toda clase de delitos aquejan a la sociedad. La comunidad cinematográfica no es ajena a esta situación, así lo demuestra la desaparición de tres jóvenes estudiantes de cine en Jalisco de quienes no se tiene rastro desde el pasado lunes 19 de marzo.


Se trata de Javier Salomón, Marco Avalos y Daniel Díaz, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara. Según registros su última localización fue el nuevo Periférico llegando a Colinas de Tonalá donde se presume fueron interceptados por un comando armado mientras atendían una avería en el vehículo en el que se transportaban.


Compañeros y familiares han exigido su localización a la fiscalía de Jalisco y han comenzado una campaña en redes sociales a la cual ya se ha sumado el cineasta tapatío Guillermo del Toro a través de varios “retwits” con información de los estudiantes.


También se han unido a las protestas a través de redes sociales la actriz Ursula Pruneda, la directora Issa López e instituciones como la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos y la Comisión de Filmaciones de Jalisco quienes han pedido la aparición con vida de los tres jóvenes.


A través de la plataforma Change.org se reúnen firmas con el título “Exigimos que autoridades de Zapopan, Jal. respondan YA ante desaparición de estudiantes”, en la que se explica que los jóvenes fueron levantados cerca de las 18:00 horas del lunes 19 de marzo aunque la acta ya fue levantada ante la Fiscalía General de Jalisco, el director de la Universidad, el maestro Raúl Sánchez Jiménez, no ha hecho ninguna pronunciación al respecto.


https://www.change.org/p/ra%C3%BAl-s%C3%A1nchez-jim%C3%A9nez-exigimos-que-autoridades-de-zapopan-jal-rescaten-ya-a-estudiantes-desaparecidos


Además, este jueves por la mañana se realizó una marcha que inició en las instalaciones de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara, en la que jóvenes amigos y compañeros de los desaparecidos exigieron sean encontrados con vida. Mientras que en la Ciudad de México, se prepara una gran marcha nacional el próximo sábado 24 de marzo.



MÁS LEIDAS

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52

La leyenda del charro negro, una aventura más de Ánima Estudios

POR NANCY MORA 21-01-2018 20:41:54

Eva Sangiorgi se despedirá de FICUNAM para dirigir la Viennale

POR ENCUADRES 11-01-2018 13:13:18