IMCINE anuncia aumentos a Fidecine y Foprocine

POR: NANCY MORA EN GUADALAJARA

15-03-2018 17:27:32


De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el apoyo a la producción de películas mexicanas través de los instrumentos del Estado Eficine Producción y los fideicomisos Foprocine y Fidecine han crecido 20 por ciento en en los últimos seis años; se superó por tres años consecutivos el número más alto de películas producidas desde 1958 y se incrementó en 330 por ciento el número de coproducciones internacionales.


En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el director del Imcine, Jorge Sánchez, dio a conocer estas cifras oficiales, además de anunciar mayores apoyos para fomentar la distribución y exhibición del cine mexicano.


En conferencia de prensa, Sánchez detalló que en lo que respecta al Fidecine, se incrementará el apoyo - a dos millones de pesos que serán asignados anualmente- a películas mexicanas elegidas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en el Oscar, destinado a gastos de promoción, difusión y posicionamiento de la película mexicana en busca de su nominación. ().


También se otorgarán dos millones de pesos por selección en competencia oficial y si resulta ganadora un millón de pesos adicional para la distribución de películas mexicanas que hayan obtenido un determinado premio en cierta categoría de festivales.


El Imcine dará 5 mil dólares americanos por película, sobre una reserva anual de $150,000.00 dólares americanos para la distribución de películas mexicanas con contrato de distribución en el extranjero.


Estos nuevos estímulos del Fidecine se unen a los ya establecidos: películas mexicanas en base a su rendimiento en corrida comercial, películas con premio en festivales y Ariel, otorgado en función a su rendimiento en taquilla, además de un programa de apoyo para el equipamiento y/o la remodelación a salas cinematográficas independientes.


Foprocine tendrá nuevos incentivos, entre ellos mayor apoyo a la Postproducción de Largometrajes con invitación a participar en alguno de los Festivales Internacionales; a las coproducciones internacionales y a óperas primas coproducidas con escuelas de cine o con especialidad en cine, además de los apoyos que se otorgan a las óperas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).


Además, se otorgarán apoyos a la producción de series de ficción o documental mexicanas.

Jorge Sánchez también habló de los logros del programa de digitalización de películas mexicanas en colaboración con la Cineteca Nacional y con los Estudios Churubusco, que en tres años alcanzó la cifra de 50 películas digitalizadas, de las cuales 14 se encuentran en distintos momentos de su restauración digital.


Aseguró que Imcine trabaja en la firma de acuerdos de coproducción, protocolos y la renovación de aquellos acuerdos que resultan ya obsoletos con varios países. Actualmente se han establecido acuerdos con Suiza e Italia y están en negociación los acuerdos de coproducción con el Gobierno de la comunidad Francófona de Bélgica, el Estado de Israel, con la República Popular China, y el ingreso al fondo EURIMAGES.


Adelantó que por tercer año consecutivo, se realizará el Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual (MICA), un espacio de interacción creativa que busca promover el cine, cineastas, obras audiovisuales y prácticas relacionadas con el cine y las series en América Latina.



MÁS LEIDAS

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52

Eva Sangiorgi se despedirá de FICUNAM para dirigir la Viennale

POR ENCUADRES 11-01-2018 13:13:18

FICUNAM revela títulos de la sección Ahora México

POR ENCUADRES 01-02-2018 12:49:32