La 4ta compañía: Una increíble historia en la prisión de Santa Martha

POR: ULISES CASTAÑEDA en GUADALAJARA

09-03-2016 14:54:55

La cuarta compañía por Adrián Contreras


La prisión de Santa Martha Acatitla tuvo a uno de los equipos de futbol americano que se convirtió en leyenda. Un grupo de presos formaban parte de Los Perros, a quienes se les dio la oportunidad de tener su libertad si conquistaban el campeonato de una de las competencias oficiales que se llevaban a cabo en los años 60, sin embargo, alrededor de esta historia también se escribió un episodio sobre el crimen organizado de los más increíbles que se han dado a conocer y que ahora los cineastas Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola retoman en su primera película llamada La 4ta compañía que se llevó una ovación en su presentación en Guadalajara.


El filme, que forma parte de la competencia por el Premio Mezcal a la Mejor Película de la sección Hecho en México y además compite por ser la Mejor Película Iberoamericana del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, sorprendió por su dinamismo y emocionante desarrollo pero sobre todo por la fascinante anécdota que da pie a un suceso que pocos imaginaban sería basado en hechos reales.


La cinta nos cuenta la historia de un grupo de personajes reclusos en una de las prisiones más peligrosas del mundo. En ese entonces, los años 60, el equipo de futbol americano de la prisión cobró popularidad porque se debatía la probabilidad de readaptación de los criminales. A esta prisión llega Zambrano, un chico de 20 años que cayó en prisión acusado de robo de autos y que tiene la ilusión de encontrarle sentido a su vida si se integra al equipo de Los Perros de Santa Martha.


Zambrano llega en un momento en el que las autoridades se dan cuenta de la popularidad que tiene el equipo de americano, así que les dan el título de La 4ta compañía, por lo que se convierten en un escuadrón de internos que controla los vicios y privilegios de la cárcel en provecho de los directivos y asola la ciudad en el robo de autos y asaltos bancarios que reportan grandes dividendos a los hombres de poder en el sexenio de López Portillo.


“La historia llega a mí a partir de un trabajo anterior cuando estuve en un documental que se llama Lo que quedó de Pancho, en el contexto en que hacía el documental escuché esa historia que había pasado en una prisión y fue entonces que me dediqué a recoger testimonios sobre lo que en realidad había pasado y a partir de eso le pedí a Vanessa que me ayudara a escribir mi primer largometraje”, expresó Amir Galván Cervera, durante la presentación del filme.


“Para tener la historia tuve la oportunidad de hablar con algunos de los personajes reales de la prisión, se realizó una ardua investigación hemerográfica y biográfica y también expedientes judiciales que me ayudaron a ir reconstruyendo un poco y corroborando datos de lo que nos habían contado”, añadió el cineasta.


Foto: Adrián Contreras



MÁS LEIDAS

Juliana Fanjul da voz y rostro a las empleadas domésticas

POR NANCY MORA 18-09-2017 14:43:07

IT arrasa con terror la taquilla mexicana

POR NANCY MORA 18-09-2017 14:39:13

Made in Bangkok y el sueño de una mujer transexual

POR VÍCTOR MANUEL GOCH 17-09-2017 12:35:55