Productoras dialogan sobre el papel de las mujeres en el cine

POR: YESENIA TORRES EN GUADALAJARA

14-03-2018 14:55:00

 



El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en colaboración con Talents y el Festival Internacional de Cine de Berlín organizó la mesa  “Mujeres presentes” en el que las productoras Julia Cherrier, Ana Laura Muguio y Claudia Fernández, compartieron sus experiencias dentro de la industria audiovisual y propiciaron el diálogo con el público.


“Las mesas de último minuto son una nueva propuesta que tiene el festival en el que si algún tema recurrente y latente que pueda generar un debate, se hace de último minuto convocando a la personas que estén invitadas en el festival y que puedan participar”, aseguró Laura Muguio, quien también moderó el diálogo.


La idea de debatir sobre la presencia de las mujeres en la industria de cine nacional surgió cuando una mujer hondureña invitada al FICG33, compartió en una de las reuniones convocadas por Talents, que en su país tenían la situación de no haber mujeres reconocidas en el cine y las que se dedicaban a ello se veían en aprietos e inequidades a la hora de desarrollarse.


“Les pareció muy oportuno convocar una mesa de diálogo para hablar de este tema y de ahí elegimos a dos mujeres jóvenes que están proyectándose en este sentido. En lo personal me ha costado mucho trabajo foguearme como productora porque es cierto, es un campo dominado por hombres” , compartió  Muguio, como parte de su experiencia.


Por su parte, Julia Cherrier, productora y fundadora de Calouma Films, aseguró que dentro de la industria también existen muchos hombres que apoyan a las mujeres, sin embargo en el mundo de la producción descubrió que la mujer puede ser más vulnerable. Insistió en que “es muy importante no generar una guerra de sexos y entablar más diálogo.”


Este foro fue mayormente asistido por mujeres jóvenes que inician su labor dentro de la industria del cine y televisión, compartieron sus experiencias, dudas, y percepciones del rol femeninos, sobre la equidad, las problemáticas actuales, pero también reconocer los cambios que se han generado en los últimos años.


“Ha cambiado la percepción. Se ha logrado respetar muchísimo más a la mujer, físicamente, profesionalmente, moralmente, pero falta muchísimo por hacer. Yo creo que vamos por buen camino”, concluyó Muguio.



MÁS LEIDAS

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52

Eva Sangiorgi se despedirá de FICUNAM para dirigir la Viennale

POR ENCUADRES 11-01-2018 13:13:18

FICUNAM revela títulos de la sección Ahora México

POR ENCUADRES 01-02-2018 12:49:32