Roberto Sneider presenta Me estás matando Susana, su versión de Ciudades desiertas

POR: ULISES CASTAÑEDA en GUADALAJARA

09-03-2016 14:32:50

Roberto Sneider por Adrian Contreras


El cineasta Roberto Sneider tiene una fascinación por llevar obras literarias a la pantalla grande. Hace 21 años debutó como director con la adaptación de Dos crímenes, de Jorge Ibargüengoitia; posteriormente en el 2008 presentó Arráncame la vida, basada en la célebre novela homónima de Ángeles Mastretta y este año dio a conocer su versión de Ciudades desiertas, obra de José Agustín, bajo el título de Me estás matando Susana, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.


Ciudades desiertas fue la primera que quise hacer y no pude porque alguien más tuvo los derechos mucho tiempo, quedó libre y aproveché”, reconoció el director, que comenzó a filmar en 2012 y tres años después concluyó su tercera película en 20 años, según dio a conocer en la función de presentación del filme que compite en el certamen tapatío por el Premio Mezcal.


“En la película hay muchas anécdotas que me pasaron, hay una escena en un taxi en la que se muestra todo lo que preguntó el taxista. La mayoría de los mexicanos que entran a Estados Unidos lo hacen con visa, es un mayor número que quienes entran de forma ilegal, la historia de muchos mexicanos es más como la de Eligio, que la mostrada en las película de ilegales. Hay mucho rechazo y miedo a los mexicanos. Me interesó explorar ese trasfondo, pero en realidad lo importante es la historia de un amor a la mexicana puesto en el centro de Estados Unidos, fuera de contexto en una sociedad más fría”, consideró Sneider.


Protagonizada por Gael García Bernal, reciente ganador del Globo de Oro como Mejor Actor de una Serie de Comedia por su trabajo en Mozart in the jungle, y por la española Verónica Echegui (Yo soy la Juani, 2006), el filme cuenta la historia amorosa entre Eligio, un actor fracasado que vive en el libertinaje mientras está casado con Susana, una talentosa escritora que un buen día recibe una beca que la ayudaría a terminar su novela en Estados Unidos. La oportunidad de crecer en su vida profesional para ella la lleva a abandonar su vida junto a Eligio. Se marcha sin avisar y es entonces que Eligio decide perseguirla en un viaje al extranjero que los lleva a cuestionarse el verdadero sentido de su relación.


El filme se convierte en una divertida comedia con un sentido del humor muy inteligente y reflexivo con respecto a la moraleja que aborda la narración. Gael García ofrece uno de sus papeles mejores logrados de su carrera en un filme en el que además la música tiene un papel fundamental, en la cual se usa el tema “Distante instante”, de Rodrigo González, a la que considera el cineasta Roberto Sneider se vuelve “el eje esencial del la película”.


En esta versión se muestra una lectura divertida sobre una novela que la escritora Elena Poniatowska describió como “la primera novela verdaderamente antimachista en México. Si hay hombres como Eligio, la vida merece vivirse, si hay chavos así de generosos, ojalá y yo volviera a nacer en este país de machos”, en un filme el que los personajes están construidos de acuerdo a la interpretación de Roberto Sneider de Ciudades desiertas en la que Eligio tiene una caracterización en un tono más ligero al de la novela.


“Me dijeron lo mismo con Arráncame la vida, la misma Ángeles Mastretta me dijo que le pareció que el general Asencio era un desgraciado y en la película está muy simpático, pero así lo leí. Quizá el personaje de la novela de José Agustín era muy azotado, pero la narración literaria no era así. Gael le da una gravedad al personaje y quería que la cinta tuviera el espíritu del narrador, que ese humor estuviera en la película”, comentó.


“Gael García es un cuate muy talentoso que ha trabajado con grandes directores de todos los continentes, no se cree muy estrella, trae experiencias muy valiosas, lo veo como un buen actor con mucha experiencia y lo que hicimos fue una colaboración intensa e interesante, es un actor que te reta todo el tiempo porque te obliga a estar al cien. Es diferente trabajar con alguien así”, añadió.


De acuerdo con el cineasta, el filme llegará a las salas de cine en mayo de este año.


Foto: Adrián Contreras



MÁS LEIDAS

Festival de Guión Cinematográfico listo para su cuarta edición

POR ENCUADRES 18-08-2018 13:31:07

Películas del CCC son semifinalistas para Oscar Estudiantil

POR ENCUADRES 19-07-2018 16:18:40

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52