El sabor del cemento y Los débiles ganan en FICUNAM 2018

POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO

08-03-2018 17:14:37


La octava edición del Festival Internacional de Cine UNAM concluyó con una ceremonia de clausura y premiación el pasado 6 de marzo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Este fue el último acto oficial de Eva Sangiorgi como Directora del festival, ya que como se dio a conocer a inicios de año, ahora asumirá el cargo de directora del Festival Internacional de Cine de Viena (Viennale). Sangiorgi y el programador de FICUNAM Roger Koza fungieron como maestros de ceremonia.


Hugo Villa Smythe, el nuevo Director General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue el encargado de dar por concluida la octava edición de este festival. En paralelo a la ceremonia -y a modo de clausura- hubo una función al aire libre donde se proyectó Las buenas maneras (As Boas Maneiras, Brasil-Francia, 2017) filme de corte fantástico de Juliana Rojas y Marco Dutra. Dicha función se celebró en la Plaza Seminario, adyacente a la zona arqueológica del Templo Mayor en el Centro Histórico de la Ciudad de México.


El sabor del cemento (Taste of Cement, Alemania-Líbano-Siria-Emiratos Árabes Unidos-Catar 2017) del director Ziad Kalthoum resultó ganador en la sección de Competencia Internacional. Fue elegido por un jurado multinacional encabezado por el cineasta filipino Lav Diaz. En agradecimiento, el cineasta sirio brindó estas palabras:



“Gracias al FICUNAM, al jurado y al hermoso público de este festival. Tanto yo, como todo el equipo de El sabor del cemento, apreciamos profundamente este premio. De parte mía y de todo el equipo gracias nuevamente por este hermoso premio que, para nosotros, es muy especial pues proviene de México.


Cuando empezamos a trabajar en nuestra película nos vimos enfrentados a una amarga verdad, la de aquellos trabajadores que se esfuerzan sin recibir prácticamente nada a cambio, que son despojados de sus derechos más básicos y son tratados como esclavos. Al igual que hace algunos siglos, cuando la esclavitud era aceptada socialmente, hoy en día realmente nada ha cambiado y a esto nosotros le llamamos esclavitud moderna.”


Destacó además la obligación que el cine debe de tener con la sociedad. “Como cineastas, utilizamos la cámara para escuchar de cerca la agonía de la gente y usamos el sonido para ver aquello que la cámara no puede mostrarnos. Esto no sólo aplica a los trabajadores sirios, sino a todos los trabajadores que viven en el exilio.”



El cineasta quien enfrentó un par de dificultades para poder viajar a nuestro país y participar en el festival, se refirió también a la situación política actual con nuestros vecinos del Norte. “Hemos escuchado que el Sr. Trump va a construir otro muro, otro muro más de la vergüenza tras el muro en Palestina, y ésta es otra agonía que compartimos.”


A continuación, la lista completa de ganadores de la octava edición del Festival Internacional de Cine UNAM:


Competencia Internacional


Jurado: Magali Arriola (México), Lav Diaz (Filipinas), Cristina Piccino (Italia), Ben Russell (Estados Unidos), Diana Sánchez (Canadá).


Premio Puma a Mejor Película: El sabor del cemento (Taste of Cement, Alemania-Líbano-Siria-Emiratos Árabes Unidos-Catar 2017) de Ziad Kalthoum.


Premio Puma a Mejor Director: Valérie Massadian, por su película Milla (Francia 2017).


Premio del Público: El sabor del cemento de Ziad Kalthoum.


Competencia Mexicana


Jurado: Minerva Cuevas (México), Manuel Muñoz Rivas (España), Hila Peleg (Israel).                


Premio Puma México a Mejor Película: Los débiles (México, 2018) de Eduardo Giralt y Raúl Rico. Mención para Juan Manuel Sepúlveda, por La vida suspendida de Harley Prosper (México, 2018).


Premio TV UNAM: David. El regreso a la tierra (México, 2017) de Anaïs Huerta.


Premio LCI Seguros: El reino de la sirena (México 2017) de Luis Rincón. Mención Especial para Eugenia Varela y Bruno Varela por Mano de Metate (México, 2018).                                                   


Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine


Jurado: Helena Girón (España), Eduardo Thomas (México), Adrián Orr (España).


Premio Aciertos Mejor Cortometraje: Heroísmo (Portugal, 2016) de Helena Estrela Vasconcelos, alumna de la Escola Superior de Teatro e Cinema.



MÁS LEIDAS

Festival de Guión Cinematográfico listo para su cuarta edición

POR ENCUADRES 18-08-2018 13:31:07

Películas del CCC son semifinalistas para Oscar Estudiantil

POR ENCUADRES 19-07-2018 16:18:40

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52