Issa López, cuando va todo mal, ella hace buen arte

POR: NANCY MORA

08-03-2018 13:32:15


Issa López es escritora, directora y una mujer que ha luchado durante muchos años por hacer el cine que le gusta, con el que creció desde que era una niña apasionada de las películas de género, de los libros de fantasía y de los videojuegos. El camino no ha sido sencillo, ha picado piedra y por fin lo ha conseguido, un éxito abrumador con su película Vuelven en el que por primera vez explora el terreno del terror pero sin dejar atrás su compromiso con los temas sociales, lo que le ha merecido el reconocimiento de personalidades de la industria como Guillermo del Toro, quien se ha declarado su fan, o del escritor Stephen King, que calificó su trabajo como conmovedor y duro, pero también el reconocimiento de la crítica y el público que conecta con esta historia. Esta película le permitió a Issa recordar porque vale la pena aferrarse a los sueños, a romper barreras y estereotipos en un mundo y una época en que sigue siendo difícil hacerlo.


Para Issa López no existen los géneros cinematográficos, tiene muy claro que en el cine como en la vida misma se tiene que luchar contra las etiquetas y las limitantes, “creo que los géneros humanos se están diluyendo, ya hay personas que se definen como géneros fluidos, lo cual debe ser respetado, lo mismo pasa en el cine, ya no hay géneros puros desde hace mucho tiempo, pero aún falta que ciertos círculos y academias que se resisten a aceptarlo”.


En el caso de su trabajo, Issa ha mostrado la versatilidad para hacer lo mismo comedia que terror, la ubicabamos por hacer películas de comedia Efectos Secundarios y Casi Divas, incluso por escribir el guión de La Boda de Valentina, por eso es que sorprendió tanto con Vuelven, inmersa en el cine fantástico y de terror, aunque este filme no solo es  eso.



Cuando Issa gestó la idea de Vuelven atravesaba momentos difíciles y encontró en esta historia la manera de exorcizar sus propios demonios, “eran uno de los momentos más terribles de mi vida, había muerto mi papá, mi mamá murió cuando yo era muy pequeña -tema central para la creación de Vuelven-, yo vivía en Estados Unidos y llevaba cinco años trabajando con proyectos que aunque pagaban la renta no cuajaban del todo, estaba saliendo de una relación espantosa y para acabarla se murió mi perro”, en esos momentos Issa se refugió en la literatura de Neil Gaiman y en su pensamiento sobre “haz buen arte” que se aplica cuando todo está mal en tu vida lo que tienes que hacer es buen arte, fue entonces de inició a escribir un guión que no era por encargo, que no era fácil pero que le salió del fondo del corazón.


Una vez que concluyó la película el trayecto tampoco fue sencillo, la película fue inscrita en importantes festivales y en ninguno fue seleccionado, hasta que llegó la convocatoria del Fantastic Fest, uno de los encuentros fílmicos más importantes de Estados Unidos, y cuando Issa había perdido toda esperanza, su película no solo fue seleccionada, sino que le dio el Premio a Mejor Directora, a partir de ahí el panorama cambió, la película no solo ha acumulado más de 14 premios internacionales sino que figuras de la talla de Stephen King y Guillermo del Toro la han reconocido como la nueva voz del terror mexicano.


Vuelven es una cinta que toca el corazón, que conmueve a través de una historia real que tiene elementos de terror, y con esta propuesta arriesgada Issa López también recibió excelentes críticas de la prensa especializada y del público en general, “todos los reconocimientos y lo que la gente me dice después de haber visto la película me recuerda porque estoy en este negocio tan difícil”.



Además de ser escritora y directora, el compromiso de Issa con sus proyectos la han llevado -en ocasiones sin ser planeado- a incursionar de alguna manera en la actuación, porque desde su primera película Efectos Secundarios (2016) realizó un papel como aeromosa por querer hacer como ella misma lo dice el “hitchcockazo”, cuando se vio en pantalla decidió que jamás lo volvería a hacer.


Sin embargo cuando filmó Casi Divas (2008), una comedia que aborda el tema del feminicidio, la actriz que haría el papel de villana le canceló de último momento y entonces Issa salió al rescate, se puso el vestido de corset y resolvió el problema. En Vuelven era casi imposible que se repitiera la historia, sin embargo, hay una escena en la que expectros salen envueltos en bolsas, Issa decidió contratar a un grupo de bailarines, pero para que los sonidos que emitían fueran como Issa los había ideado en su cabeza, decidió meterse en la bolsa de plástico y hacerlos ella misma. Por si fuera poco, en Todo Mal hay una escena en un elevador que la obligó a caracterizarse de ejecutiva y volver a salir a cuadro.


TODO MAL


Después del abrumador éxito de Vuelven, Issa necesitaba un respiro y aligerar un el esfuerzo físico y emocional que le había implicado este filme, así que decidió retornar a la comedia con Todo Mal, una cinta protagonizada por Osvaldo Benavides, Alfonso Dosal y Sebastián Zurita, Marcela Guirado y Marianna Burelli, una comedia de acción que tiene como tema el robo del penacho de Moctezuma.


“La película está padrísima, no es porque yo lo diga, es una película que voltea al universo masculino visto desde el universo femenino, es la primera vez que lo hago, la historia es de tres primos que representan al yo, el ello y el superyo, que solamente juntos funcionan, el superyo es pura razón, que vive en el closet de su mamá y lucha por acabar una tesis doctoral; el yo es el ego, el funcional y el diplomático que va a traer de regreso a México el penacho de Moctezuma, y el ello es todo desastre el que ignora su pasado.


Los tres tienen que juntarse y darse uno al otro lo que necesita, entonces los tres se juntan para llevar a cabo esta misión de recuperar el penacho que uno de ellos pierde y que además de ser catalogado como una joya arqueológica sino que tiene un valor de más de 50 millones de dólares. Así Todo Mal se convierte en una comedia de escape, acción, balazos, persecuciones, animales y personas accidentadas, todo mientras te mueres de risa, y cuestionando qué significa ser hombre en la actualidad y dónde ponemos el valor de las cosas”.



Todo mal llega a salas de cine este 16 de marzo, con la convicción de Issa López que en México que se puede hacer una comedia inteligente, aguda, divertida y hecha con rigor, que provoque que el espectador pueda volver a creer que se puede hacer buen cine en nuestro país.


LO QUE SIGUE


Tras el estreno de Todo Mal Issa López retomará el cine de género, porque no solo es algo que disfruta hacer sino que después de Vuelven se siente motivada para seguir por este camino, “vienen cosas muy bonitas, estamos desarrollando un proyecto hermoso. Después queremos hacer la secuela de Todo mal con una película que se llame Todo peor y como creemos que nos irá muy bien vamos a aventarnos a hacer Todo de la chingada”.


Además, Issa sabe que Vuelven no puede quedarse solo en esta película, así que aunque no puede dar mayores detalles por el momento, adelantó que se ha hablado de hacer no una secuela sino una versión extendida de esta cinta.







MÁS LEIDAS

Cine Porno Feminista: 12 Pensamientos de Erika Lust

POR YESENIA TORRES EN GUADALAJARA 26-03-2018 17:49:08

Issa López, cuando va todo mal, ella hace buen arte

POR NANCY MORA 08-03-2018 13:32:15

Sebastián Hofmann y la cultura como la esperanza de México

POR ULISES CASTAÑEDA 30-01-2018 21:59:57