Siete mujeres destacadas en el cine mexicano

POR: ALEX VANSS

08-03-2018 07:14:17


El Día Internacional de la Mujer surge para honrar a las miles de féminas que han luchado por alcanzar la igualdad en un mundo fundamentalmente machista. Fue el 8 de marzo de 1975 cuando el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) conmemoró por primera vez este día, emblemático y significativo en la historia mundial. En Encuadres reconocemos y celebramos a las siete mujeres más influyentes en el cine mexicano durante  2017 y lo que va de 2018.


TATIANA HUEZO, oriunda de El Salvador, la egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), se convirtió en la primera mujer en ganar el Ariel a Mejor Director por su documental Tempestad, un crudo y estéticamente bello relato de dos mujeres víctimas de un sistema corrupto en un país que se ha convertido en un peligro para el sexo femenino.  Tatiana fue la elegida para representar a México en los Premios Goya y aunque no ganó, la presencia de un documental tan fuerte en la terna a Mejor Película Iberoamericana, reivindica una vez más al cine mexicano.


ISSA LÓPEZ dejó descansar el cine de comedia en 2017 para explorar el cine de género y contar el terror que viven los niños víctimas de la violencia por parte del crimen organizado en la cinta Vuelven, convirtiéndose en la primera mujer y la primera mexicana en ganar Mejor Director de Terror en el Fantastic Fest, uno de los tres festivales más importantes de cine de género y fantasía en el mundo. El éxito de Vuelven fue tal que ha obtenido 14 premios internacionales y personalidades de la literatura y el cine como Stephen King y Guillermo del Toro han tuiteado sobre el filme y han catalogado a Issa como la nueva cara del cine de género en México. Issa inicia este 2018 con la cinta Todo mal, su regreso a la comedia, la cual se estrenará a mediados de marzo.



Feminista de cepa, MARIA NOVARO es una de las directoras pioneras en nuestro país  en tumbar las barreras que la industria había puesto a las mujeres. En 2017 recorrió el mundo con su película Tesoros, un filme para niños que logró conquistar la atención y la empatía de los más pequeños lo cual le significó alcanzar varios premios como el de Mejor película en el Children's Film Festival de Seattle; o el Premio Coral a Mejor edición en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. 


En 2017 NATALIA BERISTÁIN estrenó con éxito la cinta Los Adioses en la XV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia en la que ganó el Premio del público. En Los Adioses, Natalia explora la vida personal de la escritora mexicana Rosario Castellanos, protagonizada por Karina Gidi quien obtuvo una mención especial en el certamen michoacano. El filme de Beristain también ha registrado buenas críticas durante su recorrido por festivales internacionales como en el Festival de Cine de Roma.


Otras de las mujeres que destaca en el ámbito cinematográfico nacional es DANIELA MICHEL Directora del  Festival Internacional de Cine de Morelia, que en 2017 celebró su XV edición. El certamen michoacano se ha convertido en poco tiempo en uno de los más importantes del país y ha logrado alianzas con festivales de élite como Cannes, la Berlinale o Locarno lo cual ha enriquecido la oferta cinematográfica del festival y ha permitido a Michel colocarse en el mundo como una de líder en la industria cinematográfica. En su XV edición el equipo comandado por Daniela logró traer a Guillermo del Toro quien en el marco del FICM estrenó en México, la ganadora del Oscars, La Forma del agua que venía de triunfar en la Mostra de Venecia. La presencia de Guillermo fue tal que las Clases Magistrales que ofreció fueron todo un éxito.



Luego de dos años de grandes logros al frente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica, como la creación de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas que aglutina a España, Brasil, Argentina, Colombia, Portugal, Paraguay, Ecuador, Venezuela y México, la actriz DOLORES HEREDIA dejó el puesto de Presidenta de la AMACC lugar que ocupa actualmente Ernesto Contreras.


Como actriz tuvo un 2017 lleno de éxitos al participar en las series Sense8, El Chapo, así como en el filme La Ruta de los Caídos, además de su participación en la obra de teatro La Chunga, donde comparte escenario con Roberto Sosa.


Mención especial merece EVA SANGIORGI, fundadora y aún directora del Festival Internacional de Cine UNAM, quien nos sorprendió a principios de 2018 con la noticia de que dejaría la dirección del festival universitario para encargarse del Festival Internacional de Cine de Viena. Italiana de nacimiento pero mexicana por adopción, Eva condujo las riendas del festival durante ocho años en los cuales se convirtió en uno de los más importantes festivales del país con un corte personal, experimental y novedoso, que explora las artes cinematográficas con narrativas no convencionales. Este año logró la presencia del reconocido cineasta filipino Lav Díaz quien fungió como Presidente del Jurado de la Competencia Internacional. Eva sin duda dejará un hueco profundo en la organización del FICUNAM que aún no ha anunciado quién la sucederá ¡Mucha mierda para ella en su nueva aventura! 




MÁS LEIDAS

Los mexicanos que han ganado en los Globos de Oro

POR ULISES CASTAÑEDA 06-01-2018 19:28:01

Siete mujeres destacadas en el cine mexicano

POR ALEX VANSS 08-03-2018 07:14:17

Películas emblemáticas relacionadas con el periodismo

POR ULISES CASTAÑEDA 06-02-2018 16:21:55