4 Películas imperdibles de Ambulante en el Vive Latino 2018

POR: EL TONEJO

05-03-2018 23:37:00


Por octavo año consecutivo la Carpa Ambulante presentará una selección de películas durante la 19ª edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. Sin lugar a dudas esta muestra de trabajos fílmicos relacionados con la música ya es obligado para complementar la experiencia de un festival de música.


Muchas veces compramos un boleto entero porque sólo nos interesa ver a una o dos bandas que difícilmente vienen a ofrecer un concierto en solitario como GorillazLittle Dragon, o Noel Gallagher… o que cancelan, tipo Morrissey.


Ante ello Revista Encuadres te recomienda que aproveches al máximo tus entradas yendo a la Carpa Ambulante y veas alguna (o todas) de estas cuatro recomendaciones cinematográficas para que no tengas “tiempos muertos” durante tu estancia en Vive Latino 2018.


American Valhalla


En 2016 el mítico Iggy Pop anunciaba su último trabajo de estudio y estrenaba el álbum  Post Pop Depression, en colaboración con Matt Helder, baterista de los Artic Monkeys, Dean Fertita, tecladista de  Queens Of The Stone Age, y  Josh Homme, líder de QOTSA.


A raíz de este álbum fue que el mismo Homme y Andreas Neumann decidieron realizar un trabajo documental titulado American Valhalla, que aborda el encuentro explosivo entre Iggy y Josh desde sus inicios, así como los primeros demos grabados en el desierto de California para este álbum, pasando por el lanzamiento y la gira promocional por América y Europa, que incluye su actuación memorable en el Royal Albert Hall, de Londres.


A través de entrevistas intimistas es como se presenta este documental que pone frente a la cámara de cine al polémico Josh Homme con todo lo que ello representa, y al ex líder de los Stooges, sin duda una combinación poderosa que vale mucho la pena ver en pantalla. Cabe señalar que Queens Of The Stone Age se estará presentando el domingo 18 de marzo en vivo y a todo color como parte del Festival Vive Latino 2018.  



Residente


Luego de que durante 2015 la popular banda puertorriqueña Calle 13 anunciara hacer una pausa necesaria en su carrera, argumentando la necesidad de emprender proyectos de carácter personal. En 2017 el líder de la banda, René Pérez Joglar anunció el documental titulado Residente. En este largometraje se plantea la necesidad de hacer música real a través de historias reales. Es el viaje de René hacia distintas regiones del mundo de donde proviene su ADN, la experiencia de encontrarse a uno mismo a través de los sonidos que nos han conectado con el mundo, nuestra existencia y nuestro destino.


Regiones como Siberia, China, el Cáucaso, África Occidental, España, Inglaterra y Puerto Rico son parte de las tonalidades y ritmos que adquiere esta travesía. Por otro lado nos muestra los magnetismos existentes entre las historias de vida y la música a través de las poblaciones más vulnerables en regiones precarias.



Pussy Riot: A Punk Prayer


El 21de febrero de 2012 en Moscú, un grupo de mujeres irrumpió en el centro del poder religioso ortodoxo de la capital rusa, la emblemática Catedral de Cristo Salvador, para subirse al altar y ejecutar una plegaria punk. Esta acción llevaría a prisión a Nadya, Masha y Katia por parte del gobierno de Vladimir Putin. El documental profundiza en la preparación de este famoso performance profano y posteriormente los días más ácidos durante su juicio, además de la repercusión mundial que tuvo el colectivo feminista más radical de Rusia en muchos años. Dirigida por Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin, esta cinta de poco menos de hora y media de duración es un canto más a la libertad de expresión, a la urgencia por la transformación social y mental en una época donde dejó de ser extravagancia para convertirse en necesidad.



England is Mine


Otro de los grandes artistas que se presentan como parte del cartel del VL es sin duda el ex vocalista de The Smiths, Morrissey. Letrista, asexual, singular, vegetariano, defensor de los derechos animales, extravagante, enigmático y poderoso es como se podría definir a Steven Patrick Morrissey, británico de 58 años figura del Indie pop, Rock alternativo, Pop Rock, y con certeza unas de las figuras más representativas del rock británico actual.


En 2017 el director británico Mark Gill, nominado a Mejor Director en los Premios Oscar y los BAFTA por el cortometraje titulado The Voorman Problem, decidió rodar una ficción en torno a este mítico personaje. Se trata de un retrato centrado en la etapa juvenil de Morrissey en los barrios de Manchester durante la década de los 70´s, tan sólo unos cuantos años antes de formar a los legendarios Smiths.



 


 



MÁS LEIDAS

Festival de Guión Cinematográfico listo para su cuarta edición

POR ENCUADRES 18-08-2018 13:31:07

Películas del CCC son semifinalistas para Oscar Estudiantil

POR ENCUADRES 19-07-2018 16:18:40

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52