Formato Casero: Estrenos de Sony, Universal y Paramount

POR: SAÚL ARELLANO MONTORO

05-03-2018 05:00:52


Inicia el año con buenas noticias para los seguidores de FORMATO CASERO; luego de una ausencia de 4 meses regresa Sony/Universal/Paramount con sus estrenos para este 2018.


Y no pudieron empezar de mejor forma con estos estrenos en DVD y Bluray:


BLADE RUNNER 2049


Director:  Denis Villeneuve


Guión: Hampton Fancher, Michael Green, Hampton Fancher basados en los personajes de Philip K. Dick


Con: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Robin Wright, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Dave Bautista, Lennie James, Edward James Olmos.


 Denis Villeneuve se sacó la “rifa del tigre” al regresar a la pantalla el abrumador mundo de Blade Runner para las nuevas generaciones que no crecieron con ella y que, para mala fortuna suya, es considerada en el mundo entero como un clásico del cyberpunk. El esfuerzo por mantener la linea de la narración es notable así como el extraordinario trabajo de producción que por momentos nos ubica en esas calles húmedas repletas de gente, luces de neón y contaminación. El director se permite jugar con los espacios amplios para sacudirnos el peso de las calles pero siempre manteniendo la sensación de opresión gracias a la paleta de color que maneja desde el principio.


Los personajes cumplen su función, la historia se arrastra por la pantalla para descubrirnos los motivos del personaje de Ryan Gosling que resulta tan plano como el actor mismo. Sobresalen Ana de Armas, Robin Wright  y por supuesto Harrison Ford en una actuación que si nos regresa a 1982. Sorprendentemente Jared Leto no está nada mal en la creación de Niander Wallace y en un placer ver a Edward James Olmos repitiendo personaje.


Su traslado a Bluray es muy afortunado, el sonido es impecable y definitivamente una honrosa continuidad a lo hecho por Ridley Scott gracias a que Villeneuve no se quedo en simples guiños y referencias sino que tuvo la hombrada de dar un paso adelante. Guste o no, eso se aplaude y agradece.


Presentación: Bluray. 1 Disco, formato Widescreen.
Sonido: DTS HD Master 5.1 Inglés. DTS 5.1 en inglés, español y  portugués.
Subtítulos: Español, portugués e inglés.


Material extra:  Diseñando el mundo de Blade Runner. Prologos. Blade Runner 101 



LOS CRIMINALES DE NOVIEMBRE


Director:  Sacha Gervasi


Guión: Sacha Gervasi, Steven Knight


Con: Chloë Grace Moretz, Ansel Elgort, Catherine Keener, David Strathairn, Cory Hardrict, Terry Kinney


Luego de un mal intento de llevar a la pantalla la vida del Maestro Hitchcock, el director/guionista Sacha Gervasi decide dejar en los hombros de  Chloë Grace Moretz y Ansel “Baby Driver” Elgort una película que incluye acción, autos (¿Por qué no?), romance y asesinato. Los jovenes actores se apoyan en la experiencia de  Catherine Keener y David Strathairn para sacar adelante una película entretenida y efectiva para lo que fue pensada. No es de exigirse mucho más allá de lo que uno puede esperar de una película dosnde un par de jóvenes decide investigar el asesinato de uno de sus amigos y llegar hasta las últimas consecuencias. Ideal para una tarde de sábado en pareja y amigos.


Presentación: DVD. 1 Disco, formato Widescreen.
Sonido: DTS 5.1 en inglés, francés .
Subtítulos: Los mismos idiomas del audio.


Material Extra: Documental: “Haciendose cargo”. Detrás de cámaras.



LINEA MORTAL: AL LÍMITE


Director:  Niels Arden Oplev


Guión: Peter Filardi, Ben Ripley


Con: Ellen Page, Diego Luna, Nina Dobrev, James Norton, Kiersey Clemons, Kiefer Sutherland, Madison Brydges


 Mirar hacia atrás para tomar fuentes de inspiración es una práctica muy socorrida por los productores de Hollywood. Cada cierto tiempo se renuevan películas que han resistido el paso del tiempo por el hecho de ser consideradas como parte cinematográfica de una generación. Este es el caso de la nueva versión de Flatliners del director Niels Arden Oplev  - cuyo mejor trabajo hasta la fecha fue The Girl with the Dragon Tattoo (2009) – quién revitalizó el tema dándole, incluso, algunos momentos de verdadero terror; cosa que la original versión del inconsistente (y ya sin trabajo) Joel Schumacher no logró porque, para ser sinceros, no era ese uno de los hilos narrativos.


Sin embargo, la película carece del carisma que la de 1990 tenía y de sobra gracias al reparto ideal con que contó dado que absolutamente todos los participantes estaban en su mejor momento y eran muy conocidos por la juventud de dos décadas. Arden Oplev toma como fuerza en pantalla a  Ellen Page que lleva todo el peso de la película a veces ayudada por Diego Luna que no da muestras de esforzarse mucho por sacar su personaje con lo que recurre a sus clichés interpretativos para salvar la situación.


Pero no todo está perdido. Sobre todo para todos aquellos que nacieron después de 1990 y que jamás han visto la original. Esta versión tiene todos los elementos necesarios para atrapar a las nuevas generaciones porque, seamos sinceros ¿Quién no ha pensado acerca de la vida después de la muerte y que hay del “otro lado”? Y si a eso le metemos una temática “científica” (recordemos que son médicos experimentando) con jóvenes de edades no muy lejanas al público de 15 para arriba tenemos una película entretenida, con una buena cantidad de momentos aterradores, buen humor y para los mexicanos tenemos, además, a Diego Luna. ERGO: Debe estar en cualquier videoteca que se respete más si se tiene la versión original. 


 Además aparece Kiefer Sutherland, en un papel diferente pero aparece.


Presentación: Bluray. 1 Disco, formato Widescreen.
Sonido: 
DTS Master 5.1 Inglés. DTS 5.1 en inglés, español, tailandés y  portugués.
Subtítulos:
 Inglés, español , portugués., tailandés, coreano, mandarín y vietnamita


Extras: Escenas eliminadas y extendidas. Reviviendo un clásico de culto. Haciendo las rondas. Justo lo que el director pidió. La pregunta fundamental.



ATÓMICA


Director:   David Leitch


Guión: Kurt Johnstad basado en la novela gráfica de  Antony Johnston


Con: Charlize Theron, James McAvoy, Eddie Marsan, John Goodman, Toby Jones, James Faulkner, Sofia Boutella, Bill Skarsgård


Las películas inspiradas en espionaje durante la guerra fría siempre resultan un éxito seguro. Esa parte de la historia tiene el encanto del misterio, la sospecha, el peligro y la emoción de caer en las manos del bando enemigo cuando Europa aún no olvidaba os horrores de la II gran Guerra y EEUU se esforzaba por mantener la hegemonía en los sistemas y tecnología  a la par de promover el “miedo al rojo” tan arraigado en la generación de los “Baby Boomers” que es imposible no sentir nostalgia no solo por la época sino por las series y películas de la década de finales de los 50 y todos los 60. ATÓMICA se desarrolla en esa etapa del espionaje internacional sin el encanto de esa década pero la efectividad de un ritmo ágil y avasallador.


Una vez más tenemos a una  Charlize Theron haciendo alarde de condición para las escenas de acción donde ella representa una especie de maquina asesina en un intrincado juego de gato y ratón donde debe lograr el objetivo de recuperar una lista de agentes del M16 encubiertos en el mundo. Un tema muy gastado pero que en esta película no pierde interés al ser fresca, dinámica y con una banda sonora espectacular.


Presentación: Bluray. 1 Disco, formato Widescreen.
Sonido: DTS 5.1 en inglés, español , portugués.
Subtítulos: Los mismos idiomas del audio.
Material Extra: Escenas extendidas y eliminadas. Bienvenida a berlín. Las rubias disparan más. Espía maestro. Anatomía de una pelea. Historia en movimiento. 



EL PROFESOR MARSTON Y LAS MUJERES MARAVILLA


Director:  Angela Robinson


Guión: Angela Robinson


Con: Luke Evans, Rebecca Hall, Bella Heathcote, Connie Britton, Monica Giordano, Chris Conroy, Oliver Platt


Entre los apasionados de los cómics hay quienes gustan de investigar no solo de lo que hay en las hojas sino que van más allá para satisfacer sus ganas de conocimiento (para lo que esto les sirva en la vida real) profundizando en los autores de las historias y de los  dibujantes por igual. Entre esos “especialistas” es bien conocida la historia del creador de Wonder Woman y esta extraña manía del fetichismo y el bondage que discretamente se mostraba en los cómics de la justiciera en las décadas de los años 40 a 60.


Esta película habla y confirma esa historia.


Angela Robinson da una narrativa esplendida a la película sin caer en discursos arrebatados y beligerantes donde el personaje de Marston es el máximo representante de la falocracia y patriarcado supresor. De hecho es todo lo contrario; una película elegante y sutil donde no existen blancos o negros sino personalidades con matices y complejidades que desbordad plenitud de confianza y libre albedrío. La creación de un icono de los cómics inspirado en las dos mujeres que motivaron el impulso creativo de psicólogo William M. Marston: Su esposa Elizabeth y su amante Olive Byrne. 


Un acercamiento imparcial, honesto, sumamente femenino y retador logrado gracias a un guión inteligente y una dirección de actores perfecta.


Presentación: DVD. 1 Disco, formato Widescreen.
Sonido: 
DTS Dolby 5.1 Inglés. DTS 5.1 en inglés, español, tailandés y  portugués.
Subtítulos:
 Inglés, español , portugués., tailandés, coreano, mandarín.


Extras: Un trío dinámico: El nacimiento de un ícono feminista. Un punto de vista crucial: Dirigiendo la película




MÁS LEIDAS

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52

Eva Sangiorgi se despedirá de FICUNAM para dirigir la Viennale

POR ENCUADRES 11-01-2018 13:13:18

FICUNAM revela títulos de la sección Ahora México

POR ENCUADRES 01-02-2018 12:49:32