Guillermo del Toro "un loco" que conquista los Oscars

POR: NANCY MORA

05-03-2018 12:53:27


"Yo soy un inmigrante como Alfonso y Alejandro, mis compadres. Como Gael, Salma y como muchos de ustedes. En los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros, tiene partes de aquí, de Europa, de todas partes, porque creo que lo más maravilloso que se puede hacer -y nuestra industria lo hace- es borrar las líneas en la arena. Debemos seguir haciendo eso más cuando el mundo nos pide que profundicemos", expresó el cineasta mexicano Guillermo del Toro al consagrarse en la 90 entrega de los Premios Oscar con las estatuillas a Mejor Director y Mejor Película por su trabajo en La forma del Agua (The Shape of Water).

"El lugar donde más me gusta vivir es en Fox Searchlight porque en 2014, escucharon a un loco que llegó con unos dibujos y una historia. Ellos creyeron en una historia de amor de un dios anfibio y una mujer muda, estilo musical e historia de terror sería una gran apuesta", dijo Del Toro, quien se veía sumamente emocionado al alcanzar un sueño que había perseguido durante 25 años.

Sin perder la sensibilidad y la sencillez que siempre lo ha caracterizado, Guillermo del Toro también se dijo agradecido con la gente que lo ha acompañado y con voz entrecortada dijo “Mi mamá les agradece, mi padre les agradece, así como mis hermanos y hermanas y yo les agradezco. Muchas gracias”.




Así concluyó la entrega de los Premios Oscar 2018, en la que un cineasta mexicano volvió a brillar con luz propia, como lo hicieron  en 2016 y 2015 Alejandro González Iñárritu y en 2014 Alfonso Cuarón. Si, nuevamente los Oscars fueron conquistados por un mexicano.

Guillermo del Toro se consagró con los premios a Mejor Película y Mejor DIrector con su película La Forma del Agua, que también fue reconocida con la estatuilla en las categorías de Mejor Diseño de Producción (Paul D. Austerberry, Shane Vieau y Jaffrey A. Melvin) y Mejor Banda Sonora (Alexandre Desplat). 

La forma del agua es una carta de amor al cine, en la que Del Toro se mantiene fiel a los monstruos con los que creció en su natal Guadalajara, una historia de amor entre una mujer muda y una criatura anfibia, un trabajo que demuestra su madurez como el cineasta que continúa haciendo el cine que le gusta.  “Creo que esta película rompe con todo lo que he hecho, mis películas anteriores eran Guillermo niño jugando con grandes robots, Guillermo niño jugando con seres fantásticos o con monstruos; La forma del agua es esa película que representa a Guillermo adulto”, expresó en su más reciente visita a México en octubre pasado.

La 90 edición de los Premios Oscar se realizó como ya es tradición en el Dolby Theatre de Los Ángeles, con Jimmy Kimmel  como maestro de ceremonias, números musicales que incluyeron la participación de los mexicanos Natalia Lafourcade y Gael García Bernal, además de Eiza González, Eugenio Derbez y Salma Hayek como presentadores. Sin duda una ceremonia con importante presencia mexicana.



Entre los ganadores, las categorías relacionadas con la actuación no dieron muchas sorpresas, Frances McDormand, ganó como Mejor Actriz Principal por Tres anuncios por un crimen;  Gary Oldman como Mejor Actor Principal por su trabajo en Las horas más oscuras.

Una de las gratas sorpresas de la noche fue el Premio a Mejor Película de habla no inglesa para Una mujer fantástica (Chile), dirigida por Sebastián Lelio, que se convirtió en la tercera película latinoamericana en recibir la distinción, después de Argentina con La historia oficial en 1986 y El secreto de sus ojos en 2010. 

A continuación la lista completa de ganadores.

Mejor película
La forma del agua

Mejor director
Guillermo del Toro por La forma del agua

Mejor actor
-Gary Oldman por El instante más oscuro

Mejor actriz
-Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras

Mejor actriz de reparto
-Allison Janney por Yo, Tonya

Mejor actor de reparto
-Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras

Mejor guión original
Déjame salir

Mejor guión adaptado
-Call Me By Your Name

Mejor película animada
-Coco

Mejor película de habla no inglesa
-Una mujer fantástica

Mejor diseño de producción
-La forma del agua

Mejor fotografía
-Blade Runner 2049

Mejor montaje
-Dunkerque

Mejores efectos especiales
-Blade Runner 2049

Mejor vestuario
-El hilo invisible

Mejor peluquería y maquillaje
-El instante más oscuro

Mejor edición de sonido
-Dunkerque

Mejor mezcla de sonido
-Dunkerque

Mejor banda sonora
-La forma del agua

Mejor canción
-Remember Me de Coco

Mejor documental
-Icarus

Mejor cortometraje
-The Silent Child

Mejor cortometraje documental
-Heaven is a Traffic Jam on a 405

Mejor cortometraje animado
-Dear Basketball


 


MÁS LEIDAS

Festival de Guión Cinematográfico listo para su cuarta edición

POR ENCUADRES 18-08-2018 13:31:07

Películas del CCC son semifinalistas para Oscar Estudiantil

POR ENCUADRES 19-07-2018 16:18:40

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52