Rumbo al Oscar 2018: Mejor Película

POR: NANCY MORA

04-03-2018 17:14:39


En la 90 edición de los Premios Oscar 2018  que se entregan este 4 de marzo, nueve películas compiten por el reconocimiento de La Academia de Estados Unidos y en Encuadres les compartimos algunos detalles de las nominadas, en las cuales vemos una diversidad de temáticas, desde historias de amor inmersas en la fantasía, hasta filmes de corte histórico, denuncias sociales, mensajes políticos y cine de género.


LA FORMA DEL AGUA, de Guillermo del Toro,lidera la lista de nominados con un total de 13 postulaciones y lo hace con un filme donde el tema principal es el amor y la fantasía a travès de  la historia de Elisa (Sally Hawkins), una joven muda que trabaja  en el departamento de limpieza de un laboratorio de Estados Unidos,  durante la Guerra Fría, donde conoce a una criatura traída del Amazonas, un anfibio del que se enamora.


La película tambièn està nominada en las categorías de Mejor Director, Actriz Principal (Sally Hawkins) Actriz Secundaria (Octavia Spencer), Actor Secundario (Richard Jenkins), Guión Original, Fotografía, Montaje, Música, Vestuario, Sonido, Edición de Sonido y Diseño de Producción.



TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN, dirigida por Martin McDonagh, sobre una mujer que busca justicia tras el asesinato y violación de su hija en la ciudad de Misuri y al no ver respuesta de las autoridades decide denunciar los hechos en tres vallas publicitarias con tres mensajes claros y directos: "Violada mientras moría", "¿Y todavía ningún arresto?", "¿Cómo es posible jefe (de policía) Willoughby?". Esta película cuenta con un total de siete nominaciones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Principal (Frances McDormand), Mejor Actor Secundario (Woody Harrelson), Mejor Actor Secundario (Sam Rockwell), Mejor Montaje y Mejor Música.

LADY BIRD de Greta Gerwig, quien tras una década de su película Noches y fines de semana (2008) regresa a la dirección con una película que narra el proceso de Christine "Lady Bird" McPherson (Saoirse Ronan) una adolescente que se enfrenta a su último año en un instituto católico en la ciudad de Sacramento, de la que quiere huir para empezar una nueva vida y estudiar en la universidad que quiere, en medio de una mala relación con su madre. Esta cinta también está nominada en las categorías a Mejor Director,  Actriz Principal (Saoirse Ronan) Actriz de Reparto (Laurie Metcalf) y Guión Original (Greta Gerwig).

DUNKIRK. En este filme Christopher Nolan, recrea uno de los momentos más crudos de la Segunda Guerra Mundial cuando en el norte de Francia en mayo de 1940 un grupo de 300 soldados británicos, belgas y franceses de las tropas aliadas deben ser evacuados y a partir de ello echar mano de su sentido de supervivencia a toda cosa sin importar la vida del que está al lado. Este trabajo rodado en formato IMAX suma un total de ocho nominaciones: Mejor Película, Director, Edición, Música Original, Diseño de Producción, Fotografía, Mezcla de sonido, Edición de Sonido. 




CALL ME BY YOUR NAME, dirigida por Luca Guadagnino, es la adaptación al cine de la novela de André Aciman escrita en 2007 en la que narra la historia de amor entre Elio Perlman (Timothée Chalamet), un joven de 17 años de edad, y Oliver (Armie Hammer) –un profesor varios años mayor que él. Elio vive con su padre (Michael Stuhlbarg) y su madre (Amira Casar) en una villa al norte de Italia. Cada verano, el padre, un profesor de cultura grecorromana, invita a un estudiante a trabajar con él y a quedarse con su familia. En esta ocasión Elio y Oliver viven una intensa historia de amor, que llega a su fin junto con el verano. La cinta tiene otras tres nominaciones: Mejor Actor Principal (Timothee Chalamet),  Canción Original, Guión Adaptado.

LAS HORAS MÁS OSCURAS,  del británico Joe Wright titulado, narra los momentos más ácidos de Winston Churchill cuando recién asumió el cargo de Primer Ministro de la Gran Bretaña y su desempeño para defender a la patria de la ocupación alemana. El filme también muestra los momentos más sombríos de Churchill, la desesperanzadora batalla de Dunkerque, así como el temple de acero y la enfermiza obsesión de Churchill para proteger a su tierra, lo que lo llevó a iniciar la llamada Operación Dinamo, coloquialmente conocida como El milagro de Dunkerque. Esta película también está nominada en las categorías Actor Principal (Gary Oldman) Fotografía, Diseño de Vestuario, Maquilleje y Diseño de Producción.

¡HUYE!  Escrita y dirigida por Jordan Peele, una historia de terror, intriga y misterio que cuenta la historia de Chris, un joven afroamericano que visita a la familia de su novia Rose en su gran mansión; sus padres forman un matrimonio adinerado, tradicional, y Chris cree que puede existir en ellos un problema de racismo. Rose le asegura que no y al llegar se encuentra con dos personas complacientes, aparentemente amables. Poco a poco, sin embargo, va descubriendo cosas que ni siquiera podía imaginar. El filme también como a Mejor Actor Principal (Daniel Kaluuya) , Mejor Director y Guión Principal. 
 
EL HILO INVISIBLE. dirigida por Paul Thomas Anderson, cuenta la historia de Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) , un diseñador de alta costura del Londres durante la década de 1950, cuyas clientas alimentan su autoestima, prestigio y bolsillos, vive con su hermana Cyril (Lesley Manville), quien parece su guardiana, su vida trasncurre con cierta normalidad hasta que conoce a Alma, una camarera que se convierte en su musa y cambia el sentido de su existencia. Este filme también compite en los Premios Oscars como Mejor Actor Principal, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Diseño de Vestuario, Director y Música Original.



 
LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO, de Steven Spielberg, cuenta un momento en la historia de Estados Unidos cuando en la guerra de Vietman la prensa debe tomar la decisión de publicar o callar las mentiras del gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos sobre la utilidad y el resultado del conflicto y Kay Graham (Meryl Streep),  directora de  Washington Post se convierte en un  referente de los medios de comunicación. Además de Mejor película, tiene una nominación como Mejor Actriz Principal (Meryl Streep) .



MÁS LEIDAS

Los mexicanos que han ganado en los Globos de Oro

POR ULISES CASTAÑEDA 06-01-2018 19:28:01

#AnaYBruno: la verdadera preocupación no está en la clasificación

POR JESSICA MENDOZA 28-09-2018 16:00:18

Siete mujeres destacadas en el cine mexicano

POR ALEX VANSS 08-03-2018 07:14:17