Rumbo al Oscar 2018: Mejor Director

POR: NANCY MORA

04-03-2018 16:05:58


Este domingo se celebrará la 90 entrega de los Premios Oscar 2018 con gran expectativa porque un mexicano haga nuevamente historia en los premios de La Academìa, esta vez se trata de Guillermo del Toro que con su pelìcula La Forma del Agua està nominado en 13 categorìas, y con muchas posibilidades de obtener el triunfo y seguir el ejemplo de sus connacionales Alejandro González Iñàrritu y Alfonso Cuarón.


Si, muchos mexicanos tenemos nuestras esperanzas puestas en Del Toro, quien està nominado en la categorìa de Mejor Director, en una terna que comparte con Paul Thomas Anderson por El hilo fantasma, Greta Gerwig por Lady Bird; Christopher Nolan por Dunkirk, y Jordan Peele por ¡Huye!


Fiel a sus monstruos y a su mundo de fantasìa, el mexicano GUILLERMO DEL TORO parece haber alcanzado el sueño que ha acariciado durante más de 20 años, como lo dijo al recibir el Globo de Oro, “"Bajen la música, chicos. Me tomó 25 años llegar aquí, denme un minuto (...) quiero disfrutar este momento, se siente muy bonito. Agradezco a todo el elenco y a toda la producción que hizo un trabajo estupendo y se comprometió con este mundo”, para luego dedicar el galardón a la imaginación mexicana.


“El gordo” como le dicen sus amigos, ha cosechado grandes satisfacciones con La forma del agua, una película que ha descrito como una carta de amor al cine, como un cuento de hadas en tiempos turbulentos. La historia se centra en una mujer muda que trabaja en el departamento de limpieza en un un edificio secreto del gobierno estadounidense en plena Guerra Fría, donde conoce a una criatura anfibia del que se enamora.



Otros de los nominados en esta categoría es Paul Thomas Anderson por El hilo fantasma (Phantom Thread), se trata de su primera nominación en los premios de La Academia, aunque en 2002 fue premiado en Cannes como Mejor Director por  Punch-Drunk Love, además de tener otras joyas como Boogie Nights, Magnolia y Pozos de Ambiciuón.


El hilo fantasma parece traernos de regreso al gran director a través de una exquisita historia protagonizada por Daniel Day-Lewis -también nominado al Oscar- quien da vida a Reynolds Woodcock, un conocido modisto que se encarga de los vestidos de las grandes damas del Londres de los años 50, cuya vida monótona al lado de su hermana Cyril (Lesley Manville), nominada al Oscar como Actriz de Reparto, da un vuelco cuando conoce a  Alma (Vicky Krieps), una joven que cambiará por completo su existencia.



Representado al sexo femenino, la cineasta GRETA GERWIG, lo que nos recuerda que en 90 ediciones del Oscar solo una mujer ha conseguido alzar la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Director, y eso pasó hace casi una década, en 2009 Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en recibir el Oscar en esta categoría con la cinta The Hurt Locker.


Ahora Greta Gerwig se postula por primera vez en los premios de La Academia con Lady Bird, un filme personal y con tintes fantásticos, en la que la cineasta demuestra su capacidad como directora.



JORDAN PEELE ha sorprendido por estar nominado como Mejor Director con su filme ¡Huye! (Get out), que si bien la buena manufactura de la película avala dicha nominación, también es cierto que el cine de género no es de los favoritos de La Academia, además de que se trata de una historia con un marcado mensaje polìtico, que marca el debut de Peele como director y a quien más ubicamos como actor de comedia y por el programa Central Comedy, pero como él mismo ha dicho: “El mejor terror y la mejor comedia se sienten como algo que sucede en la vida real. Quizá haya una o dos reglas que se rompen, pero el mundo en el que suceden se siente real. Creo que todo lo que aprendí de la comedia lo pude aplicar en esta película”.



La terna a Mejor Director también incluye a CHRISTOPHER NOLAN, en su primera nominación a los Oscars en esta categoría. En Dunkirk, el cineasta sorprende gratamente con una película histórica sobre  una operación militar ocurrida en Dunkerque, Francia, durante la Segunda Guerra Mundial que enfrentó a los Aliados y a la Alemania nazi, además de haber sido rodada en formato IMAX, la película confirma el trabajo de un director comprometido, arriesgado y con mucha experiencia.




MÁS LEIDAS

Los mexicanos que han ganado en los Globos de Oro

POR ULISES CASTAÑEDA 06-01-2018 19:28:01

#AnaYBruno: la verdadera preocupación no está en la clasificación

POR JESSICA MENDOZA 28-09-2018 16:00:18

Siete mujeres destacadas en el cine mexicano

POR ALEX VANSS 08-03-2018 07:14:17