Formato Casero: Coco, muertos que dan vida y emoción

POR: SAÚL ARELLANO MONTORO

02-03-2018 20:38:31


Una de las características de las películas de Pixar es que cada determinado tiempo dedican una a algún país o región del mundo para hacer del planeta una aldea global donde las más intensas emociones del ser humano pueden compartirse con cualquiera sin importar idioma, color de piel, posición social o ideología política. En esto, Pixar tiene el esquema muy comprobado y lo único que hace la diferencia es saber aprovechar la cultura a la que vaya dirigido más los valores universales para que pueda ser aceptada en el resto de los países del mundo. Lo vimos con Ratatouille (2007), Brave (2012) y la que nos ocupa esta vez: COCO (2017) de Lee Unkrich y Adrian Molina.


Tomando como base la celebración del Día de Muertos, el equipo de realizadores recrea visualmente el impactante colorido de la fiesta mexicana para unirla a una historia que, si bien es cierto no tiene un punto de originalidad, resulta entrañable no solo para el público mexicano sino para toda América Latina. Para el resto del mundo, COCO representa una de las tradiciones tan identificadas con México como lo es la lucha libre o el mariachi. Esto, sin duda, es algo de agradecer a Pixar; sobre todo con el manejo respetuoso y no folclórico de la tradición donde se evitó lo más posible no caer en lugares comunes ni recursos cursis de lo mexicano para satisfacer las ganas de promoción turística burda del tipo “mexican curious”.


 ¿ME DA PARA MI CALAVERITA? LOS EXTRAS DE COCO


 Uno de los complementos más buscados por los cinéfilos al buscar una película en Formato Casero es el contenido extra. Y al tratarse de COCO no puede uno esperar menos de lo que incluye. Desde las tradicionales escenas cortadas -esas que uno no se explica por qué salieron de la película- hasta el talento de voces pasando por el cómo se realizó la animación y la música.

Pero además, el Bluray incluye todo el trabajo de investigación del equipo de producción para reproducir fielmente las ciudades, los arquetipos, los colores y las tradiciones correctas de la celebración. Porque al tocar un tema tan arraigado en el ADN de los mexicanos, los realizadores no podían permitirse fallar en nada que involucre al Día de Muertos como lo ha venido haciendo Hollywood desde hace décadas. Esto viene documentado en varios especiales de “detrás de cámara” sobre diversos temas que involucran la realización de la película.



 BLU-RAY:


 - Escenas eliminadas con introducciones – El director Lee Unkrich y el codirector Adrián Molina hablan sobre las escenas eliminadas y el papel que jugaron en el desarrollo de “Coco”.


 - Día de los Muertos – En esta espectacular escena musical, los colores y la emoción del Día de los Muertos cobran vida mientras conocemos a la superestrella Ernesto de la Cruz.


 - La costumbre de los Rivera – Un número musical en el que la Abuelita y Miguel preparan el festejo del Día de los Muertos mientras ella le enseña la historia familiar y las tradiciones de los Rivera.


 - Recorrido por las celebridades - Héctor, un guía de autobuses turísticos de la Tierra de los Muertos, acuerda ayudar a Miguel a buscar a De la Cruz luego de que se revela que es un niño vivo.


 - El escape en autobús – La familia Rivera encuentra a Miguel y Héctor e intenta detener su misión de encontrar a De la Cruz.


 - Ataque de alebrije – Un feroz alebrije interrumpe a Miguel y Héctor en su camino para encontrar a De la Cruz.


 - La reparación familiar – Después de que De la Cruz revela su verdadera naturaleza, la familia Rivera deja a un lado su preocupación y se reúne para reparar la guitarra destrozada que se necesita para enviar a Miguel de regreso a casa.


 - Comentario de los realizadores – Presentado por Lee Unkrich (director), Adrián Molina (codirector) y Darla K. Anderson (productora).


 - La música de “Coco” – Colaborando con músicos de México y algunos instrumentos muy singulares, este documental explora el hermoso collage de música que es parte esencial de la historia de “Coco”.


 - Caminos a Pixar: “Coco” – Explora cómo las historias personales del equipo de producción de la película se vinculan con los temas del largometraje.


 - Bienvenidos a la fiesta – Una exploración musical de los esqueletos que hacen tan maravillosa e intrigante a la Tierra de los Muertos en “Coco”.


 - Cómo dibujar un esqueleto – El artista de Pixar Daniel Arriaga da una lección sobre la forma más rápida y fácil de dibujar esqueletos usando formas simples.


 - Mil fotos en un día – Únete al equipo de producción de “Coco” en una bitácora de viaje a través de México, donde visitaron familias, artesanos, cementerios y pueblos pequeños durante el festejo del Día de los Muertos.


 - Mi Familia – Desarrollar a los Rivera fue una tarea de amor que condujo al elenco y al equipo de producción en un viaje profundo hacia el significado de la familia.


 - La tierra de nuestros ancestros – Mira cómo los artistas de Pixar construyen con gran cariño capa tras capa de la arquitectura de muchas eras de la historia de México para hacer cobrar vida a la Tierra de los Muertos.


 - La moda a través de los años – El elenco de personajes de “Coco” proviene de distintas épocas, lo que brindó magníficas oportunidades al diseño de vestuario.


 - La guitarra de verdad – La majestuosa guitarra que envía a Miguel en su viaje por la Tierra de los Muertos es una creación única. Observa cómo fue diseñada en principio por un artista de Pixar y cómo se convirtió finalmente en un instrumento de verdad gracias a un experto luthier en esta poética oda a la producción artesanal.


 - Dante – Cómo el equipo de producción se enamoró de la singular raza de perros mexicana xoloitzcuintle (o “xolo”) que inspiró a Dante.


 - Cómo hacer papel picado – Únete a la artista de Pixar Ana Ramírez González mientras aprendemos cómo se hace tradicionalmente el papel picado y luego podrás intentar tu propia versión de este hermoso arte manual.


 - Un poco “Coco” – Un montaje de piezas animadas originales que se usaron para promocionar “Coco”.


 - Tráilers de “Coco” – Los tráilers incluyen “Feeling”, “Dante’s Lunch”, “Destiny”, “Journey” y “Belong”.



 DVD:


- Comentario de los realizadores


- Dante


 ESPECIFICACIONES:


COMBO (DVD + DISCO BONUS + BR)


Duración: Aproximadamente 109 minutos


Formato de pantalla: 2.39:1


Resolución: 4K UHD = 3840 x 2160, HD = 1920 x 1080, SD = 720 x 480


Audio: 4K UHD Blu-ray = Inglés Dolby Atmos, inglés, español y francés 7.1 Dolby


Digital Plus, inglés 5.1 Dolby Digital, inglés 2.0 Dolby Digital, inglés 2.0 audio


descriptivo; 4K UHD Digital = inglés Dolby Atmos (según la plataforma), inglés


5.1, inglés 2.0; Blu-ray = inglés 7.1 DTS-HDMA, inglés 5.1 DTS-HDHR, inglés 2.0


Dolby Digital, español y francés 5.1 Dolby Digital, inglés 2.0 audio descriptivo;


DVD = inglés, español y francés 5.1 Dolby Digital, inglés 2.0 Dolby Digital,


inglés 2.0 audio descriptivo


Subtítulos: Blu-ray = inglés SDH, subtítulos en español y francés


Subtítulos ocultos: Digital = inglés; DVD = inglés