Rumbo al Oscar 2018: Mejor Actriz

POR: NANCY MORA

02-03-2018 17:11:07


La 90 entrega de los Premios Oscar se enmarca en el movimiento #MeToo que nació a finales del año pasado con el fin de denunciar los abusos sexuales que han sufrido diversas mujeres en Hollywood. En la reciente entrega de los Globos de Oro las actrices se unieron no sólo vistiéndose de negro sino también para decir Time’s Up.  


En esta temporada de premiaciones, las mujeres han subido al escenario para alzar la voz, por ello y por una terna por demás competida con actrices que nos han regalado sublimes interpretaciones en las películas por las cuales han sido nominadas, este año el premio de La Academia en la categoría de Mejor Actriz cobra aún mayor relevancia.


Como un regalo que le llegó del cielo, ha definido la actriz británica SALLY HAWKINS la invitación del cineasta mexicano Guillermo del Toro para protagonizar La forma del agua, la multipremiada cinta que ahora le da su segunda nominación al Oscar -la primera fue como Actriz de Reparto por su trabajo en Blue Jasmine-, esta vez por dar vida a Elisa Esposito, una mujer muda que trabaja en el departamento de limpieza de un edificio secreto del gobierno estadounidense en plena Guerra Fría.


Sin palabras Hawkins es capaz de transmitir amor y ternura, pero también la determinación necesaria para defender su amor por una criatura anfibia, "Esta era una historia acerca de un corazón que se abrió, y lo que salió de él fue amor puro. El mensaje es que, como el agua, si el amor comienza a correr, encontrará su camino", ha explicado la actriz, quien antes de iniciar el rodaje tomó clases de lenguaje de señas y de baile.



Otra de las favoritas en esta categoría es FRANCES McDORMAND por interpretar a Mildred Hayes, una madre que busca justicia tras el asesinato y violación de su hija en la cinta Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, dirigida por Martin McDonagh. Se trata de la quinta nominación de la actriz en los Oscar, galardón que obtuvo en 1997 por su actuación en Fargo.


McDormand nos regala una actuación memorable en su papel de una mujer que no da tregua para exigir a la policía que encuentre al culpable de la muerte de su hija; temeraria y decidida, Mildred es un personaje que empata perfectamente con la frase Time’s Up y con las palabras que ofreció la actriz al recibir hace unas semanas el Globo de Oro:  “las mujeres de esta habitación no estamos aquí por la comida, estamos aquí por nuestro trabajo".



“Tonya Harding creció bajo la violencia y para ella era algo normal aguantar y no decir nada. Estamos viviendo un gran cambio en la industria del entretenimiento, y lo digo por mí, por otras actrices y productoras, se trata de avanzar y vamos a asegurarnos de que no ocurra más”, ha expresado la actriz MARGOT ROBBIE sobre el papel que le ha dado su primera nominación al Oscar.


En I, Tonya, Robbie nos sorprende gratamente al interpretar a la polémica patinadora sobre hielo que en plena cima de su carrera fue condenada a cumplir 500 horas de servicio comunitario, pagar una multa, ser repudiada por la sociedad estadounidense y, por si fuera poco, abandonar de por vida el sueño que persiguió desde niña.



A sus 23 años y tras recibir el Globo de Oro como Mejor Actriz de Comedia o Musical, así como su tercera nominación a los premios de La Academia, ésta vez por su trabajo en la cinta Lady Bird, la actriz SAOIRSE RONAN se posiciona ya no como una joven promesa, sino como una estrella del cine contemporáneo que también ha trabajado bajo la dirección de Wes Anderson en El gran hotel Budapest y que pronto veremos como Mary, Reina de Escocia en un filme dirigido por Josie Rourke.


En Lady Bird, Saoirse interpreta a Christine McPherson, una adolescente que vive en la ciudad de Sacramento y sueña con estudiar en una universidad de la costa este de Estados Unidos, en busca de su identidad y con una ríspida relación con su madre, la joven transita por el complicado proceso de crecer.



Finalmente, la actriz con el mayor número de nominaciones al Oscar, MERYL STREEP, que hasta ahora suma ya 21 candidaturas, desde la primera por The Deer Hunter (1978) hasta ahora por The Post (2017), aunque solo ha ganado en tres ocasiones -Kramer vs. Kramer (1979), Sophie's Choice (1982) y The Iron Lady (2011).


En esta ocasión, Streep ha sido nominada por su papel de Katharine Graham, editora del Washington Post y una de las primeras mujeres en ostentar un papel de liderazgo en una compañía estadounidense.  The Post está basada en hechos reales sobre la filtración a principios de los años 70 de los documentos del Pentágono sobre la guerra de Vietnam y la lucha de los diarios para publicarlos.




MÁS LEIDAS

Los mexicanos que han ganado en los Globos de Oro

POR ULISES CASTAÑEDA 06-01-2018 19:28:01

#AnaYBruno: la verdadera preocupación no está en la clasificación

POR JESSICA MENDOZA 28-09-2018 16:00:18

Siete mujeres destacadas en el cine mexicano

POR ALEX VANSS 08-03-2018 07:14:17