Rumbo al Oscar 2018: Mejor Actor Principal

POR: NANCY MORA

28-02-2018 10:12:59



En la 90 entrega de los Premios Oscar, que se llevará cabo este 4 de marzo, la terna a Mejor Actor Principal incluye a dignos representantes ya sea por su amplia trayectoria como el caso de Gary Oldman y Daniel Day-Lewis; por ser un consentido de La Academia que lo ha nominado en ocho ocasiones como lo es Denzel Washington, o por ser jóvenes promesas como Timothée Chalamet y Daniel Kaluuya.


Sin duda, uno de los favoritos para ganar la estatuilla dorada es el británico GARY OLDMAN porque además de ser un actor sumamente camaleónico, pues lo mismo ha interpretado al Drácula de Francis Ford Coppola, que a Beethoven en Inmortal Beloved  o a Sirius Black en Harry Potter, por mencionar solo algunos de sus más de 90 personajes, a los que ahora se Winston Churchill en el filme Darkest Hour, de Joe Wright, el cual le ha merecido su segunda nominación a los premios de La Academia. 

Con más de tres décadas de trayectoria Oldman podría recibir su primer Oscar luego de alzarse hace unas semanas con el Golden Globe como Mejor Actor de Drama, por interpretar a un personaje histórico y polémico, papel que rechazó en dos ocasiones, pero que una vez que aceptó le implicó un año de preparación y al menos cuatro horas de caracterización.




Otro de los  fuertes contendientes es también británico, se trata de DANIEL DAY-LEWIS, quien este año podría recibir su cuarta estatuilla dorada, luego de haberla ganado en 1990 por la cinta Mi pie izquierdo, luego en 2008 por Pozos de ambición y en 2013 por Lincoln, ahora es uno de los nominado por su actuación en El hilo invisible (Phantom Thread).

En el filme dirigido por Paul Thomas Anderson, Day-Lewis interpreta al prestigioso diseñador Reynolds Woodcock encargado de vestir a la familia real, estrellas de cine, herederos y socialités, papel que el propio actor ha dicho será el último de su carrera, pues hace unos meses anunció su retiro definitivo, “(La actuación) me salvó de mí mismo cuando era niño. Pero siento que es tiempo de explorar el mundo en una forma diferente ahora”, comentó hace poco.




En la cinta Call Me By Your Name, Elio Perlman es un joven de 17 años que vive con sus padres en el campo al norte de Italia y aunque su vida parece estar enfocada en leer, pasear con su novia y convertirse en un destacado pianista, todo cambia cuando llega Oliver a su vida, un hombre siete años mayor con el que vive un torrido romance. Éste es el papel que le ha merecido una nominación al Oscar al actor TIMOTHÉE CHALAMET, quien comenzó su carrera en el cine en el cortometraje  Sweet tooth (2008) y ahora podría convertirse en el actor más jóven en ser premiado por La Academia en esta categoría.



La nominación de DANIEL KALUUYA en la categoría de Mejor Actor Principal resulta un tanto sorpresiva por ser de las pocas veces, o quizá la única, que La Academia voltea hacia una película independiente de terror como lo es Déjame salir (Get out). No cabe duda que ha sido un gran año para el actor británico porque además de su nominación al Oscar, también formó parte del elenco de Black Panther y pronto lo veremos en Windows, de Steve McQueen, en la que comparte créditos con Colin Farrel, Liam Neeson, Viola Davis y Michelle Rodríguez.



El quinto nominado es DENZEL WASHINGTON, quien a lo largo de su carrera suma ya ocho nominaciones al Oscar de las cuales ha sido ganador en dos ocasiones -Tiempos de Gloria (1993) y Día de Entrenamiento (2001). Este año ha sido nominado por dar vida a Roman J. Israel, un abogado activista y defensor de los derechos humanos que tras la muerte de mentor, sus ideales comienzan a deteriorarse, hasta verse obligado a aprovechar su cargo y su puesto para lograr ciertos objetivos y lucrar con ello.




MÁS LEIDAS

Los mexicanos que han ganado en los Globos de Oro

POR ULISES CASTAÑEDA 06-01-2018 19:28:01

#AnaYBruno: la verdadera preocupación no está en la clasificación

POR JESSICA MENDOZA 28-09-2018 16:00:18

Siete mujeres destacadas en el cine mexicano

POR ALEX VANSS 08-03-2018 07:14:17