Felipe Cazals celebra 40 años de Canoa en Guadalajara

POR: NANCY MORA EN GUADALAJARA

09-03-2016 13:21:48


Hacer cine en México nunca ha sido fácil, incluso para cineastas como Felipe Cazals, quien ha perdido mucho tiempo tratando de explicar a los funcionarios quién es, qué tipo de cine quiere hacer y por qué un director mexicano tiene derecho a tener fondos del estado para hacer una película. 


“Así han sido los últimos 50 años, no me quejo del todo pero si he perdido mucho tiempo en esas antesalas, cada vez hay menos dinero, el cine ha sufrido una fractura con la llegada de la era digital, el cine que hacíamos ha desaparecido”, aseguró el cineasta que celebró 40 años de su filme Canoa en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. 


En declaraciones a la prensa Cazals señaló que el cine es un fenómeno de expresión que no debe tener compromiso con nadie. También hablo de lo difícil que resulta para él como director volver a ser el espectador que era cuando tenía 14 o 15 años, “el cine es para atletas, algunos serán buenos y otros no”. 


Apuntó que con los avances tecnológicos no solo ha cambiado la forma de hacer cine, también lo ha hecho la manera de ver cine, “actualmente el rito de ir a ver una película a horas determinadas a las salas de exhibición ha desaparecido, ahora todos los espectadores van a su casa y aprietan el botón de Netflix y ven las películas en su casa tranquilamente por un precio más barato”.



En la charla, Cazals también dio su opinión sobre su colega Alfonso Cuarón, “cada generación de cineastas es distinta, el cine que hace Cuarón es un cine de anticipación, él les anticipó a los norteamericanos cómo hacer películas de espacio, algo que no habían hacer o lo hacían de manera distinta”. 


Para celebrar 40 años del estreno de Canoa, el FICG organizó un panel de análisis en el que participaron críticos y el propio Cazals, quienes coincidieron que a cuatro décadas de distancia es una película vigente que transita entre la ficción y el falso documental para ser la memoria histórica de un hecho que marcó la vida del país, Canoa sigue siendo contundente y devastadora.


“Se ha dicho mucho sobre la película, Canoa es la memoria de un  hecho vergonzoso y resulta que hoy  es una película importante para el cine mexicano y para México”, expresó el director de cintas como El Apando, Las Pochianchis y Las Vueltas del Citrillo.


Cazals aprovechó su breve intervención al finalizar el panel para destacar que Canoa fue hecha con muchos colaboradores “y es gracias a ellos que ahora existe la película. Muchas gracias”.



MÁS LEIDAS

Festival de Guión Cinematográfico listo para su cuarta edición

POR ENCUADRES 18-08-2018 13:31:07

Películas del CCC son semifinalistas para Oscar Estudiantil

POR ENCUADRES 19-07-2018 16:18:40

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52